ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Conocimiento


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES O EN QUÉ CONSISTE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?

Gestión del Conocimiento es un conjunto de procesos y sistemas que permiten recabar, crear, renovar o mejorar conocimiento; cabe señalar que este proceso funciona de forma cíclica.

El proceso de gestión es el siguiente:

1.-Identificación y análisis de conocimiento disponible o requerido, en fuentes internas y/o externas; captura de información existente en la experiencia humana y/o en las bases de conocimiento existentes.

2.- Tratamiento, codificación y transmisión de conocimiento: Esto es, organizar, validar y verificar nuevos conocimientos, añadirlos a la estructura de conocimiento existente y propiciar el acceso a nuevos conocimientos publicándolos o difundiéndolos mediante la elaboración de diversos documentos, y a través de tecnologías de comunicación.

3.-Absorción, Asimilación, Aprendizaje: Esto es, la interpretación, asociación y comprensión de la información o conocimiento transmitido.

CONOCIMIENTO Y SU RELACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES

El conocimiento se da al establecer relaciones, es decir se obtiene de individuos, grupos u organizaciones, en este sentido se puede hablar de la existencia de dos rutas de aprendizaje: del individuo a la organización y de la organización al individuo; en el primer caso, el conocimiento clave que está en los trabajadores se identifica, se hace explícito, se documenta e institucionaliza. En el segundo caso, el conocimiento organizacional existente se facilita para que sea penetrando a los trabajadores de la entidad.

¿PARA QUÉ SIRVE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO O CUÁLES SON SUS APLICACIONES EN LAS ORGANIZACIONES?

Es necesario hablar de globalización y de desarrollo para poder entender la importancia y aplicación de la gestión del conocimiento en las organizaciones actualmente.

La globalización impone retos, produce cambios en las estructuras sociales, económicas, políticas, culturales, etc.; la creciente capacidad de comunicación a nivel mundial suscita la multiculturalidad y la apertura a nuevos conocimientos, en consecuencia se genera también obsolencia en los procesos, en los conocimientos, en las técnicas y las tecnologías existentes; es aquí donde se hace necesaria una gestión de conocimiento que permita la renovación y adquisición de conocimientos para generar oportunidades, competitividad, facilitar la toma decisiones e incluso generar capital.

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA?

Las tecnologías de información y comunicación juegan un papel fundamental en la gestión del conocimiento, ya que estas permiten el tratamiento, almacenamiento y distribución de la información captada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com