ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Del Conocimiento


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Gestión de Conocimiento

Descripción

Área que se encarga de la administración y gestión de la información y el conocimiento en una organización, la información es hoy día la materia prima de una empresa y de la gestión que se haga de esta dependerá en gran medida el logro y posicionamiento que se alcance.

Justificación

La justificación de esta línea de investigación radica en la importancia que la información ha adquirido en sociedad actual, la cual se ve enfrenta a un proceso de cambio que va avanzando muy rápidamente hacia un período donde el conocimiento es la parte fundamental de toda construcción. Este proceso es apoyado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación, transmisión y utilización del conocimiento, demandando la revisión y creación de sistemas de información para gestionar la información y el conocimiento en las organizaciones y que de esta forma se encuentren preparadas y con capacidad de crear, apropiar y utilizar el conocimiento generando soluciones a las necesidades del entorno, utilizando como herramienta principal las tecnologías de información y comunicaciones.

Objetivos

Profundizar en esta área del conocimiento con el fin de crear y facilitar nuevas herramientas y metodologías que permitan en el docente y en el estudiante facilitar y dinamizar el proceso de construcción significativa de conocimiento.

Estado del Arte

La información se ha convertido en la materia prima para las organizaciones, razón por la cual los diferentes procesos que debe experimentar para tomar forma y permitir tomar decisiones acertadas, requiere de una excelente gestión y administración a través de plataformas tecnológicas robustas y confiables, de manera que la organización se ubique en un nivel de competencia de altos estándares de calidad. A nivel de estos procesos de gestión del conocimientos se han desarrollado varias investigaciones que permiten tomar como ejemplo de aplicación en el contexto organizacional donde la información juega un papel trascendental. Algunas de estas investigaciones se mencionan a continuación.

Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento. Pérez (2006) realiza un análisis exploratorio de la relación entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la gestión del conocimiento. Dicha relación no se establece de manera aleatoria, sino que del estudio de la evolución teórica y técnica de las TIC se llega a su convergencia con la gestión del conocimiento. En ese momento, a partir de la espiral de conocimiento de Nonaka y Takeuchi citado por Pérez (2006) y de la identificación de tres grandes bloques de barreras a la gestión del conocimiento se analiza que herramientas tecnológicas, en función de sus propias características, apoyan cada proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com