ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Conocimiento


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  3.529 Palabras (15 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”

Complejo Académico El Sabino

Área de Tecnología

Programa de Ingeniería Industrial

Integrantes:

Punto Fijo, Enero de 2013

Introducción

Durante la última década, el papel del conocimiento en las organizaciones ha aumentado considerablemente, a causa de los cambios revolucionarios que generaron la Sociedad de información y la nueva economía sustentada en el conocimiento.

La gestión del conocimiento convoca a determinar los conocimientos, incrementarlos y explotarlos para ganar magnitud competitiva, impulsa a comprender que compartir los conocimientos en la empresa aumentar los niveles de rentabilidad y crea un nuevo valor para el negocio, al unir los integrantes de la organización y aprovechar su conocimientos de modo que estén en condiciones de enfrentar desde los problemas más simples a los más complejos. Mientras más inteligente es una empresa y más conocimiento acumula, mayor es la posibilidad de lograr ventaja frente a los competidores en el mercado.

Las organizaciones necesitan realizar profundos cambios para evolucionar acorde a las nuevas necesidades, para así lograr generar fuertes ventajas competitivas, utilizando para ello el potencial y las capacidades de los miembros que las conforman, es por ello que el principal activo de una empresa lo constituye el conocimiento de sus empleados, ya que permite activar los motores de una organización todos los días. Pero ese conocimiento debe estar bien estructurado, recogido y documentado para que la empresa se pueda beneficiar de él, pueda innovar y tenga una opción de futuro.

Origen de la Gestión del Conocimiento

La gestión del conocimiento es una disciplina que no tiene mucha historia desde el punto de vista cronológico. La gestión existe como practica empresarial desde hace muchos años, por ejemplo en la época industrial lo que se gestionaba era lo tangible, con el advenimiento de la era del conocimiento lo que se gestiona es lo intangible, esta gestión es la nueva.

Los modelos de gestión en algunas compañías eran, si quiere, impecables e innovadores. Ford fue un caso para tener en cuenta ya que materializo la producción a escala y Henry Ford como el pionero de la gestión industrial.

Desde la gestión en la época industrial, a la gestión que se aplica hoy en día no encontramos grandes diferencias conceptuales, el significado de la palabra gestión sigue siendo el mismo, lo que ha cambiado drásticamente es el contenido de lo gestionado.

El eco de lo que se habla en los países y personas pioneras, cada vez resuena con menor retraso gracias a los avances tecnológicos que facilitan una capacitación y actualización casi "just in time”, vía campus virtuales, videos conferencias, seminarios on-line, etc. A mediados de los noventa se escribio un artículo para la revista Franchising Advisors que se titulo "La clave está en la cabeza", en este articulo se mencionan algunos conceptos que se le daba el nombre de Knowledge Management.

En ese tiempo ya se estaba trabajando sobre un modelo de gestión orientado no solo a gestionar lo que había dentro de una sola cabeza, sino que trataba de gestionar lo que había dentro de muchas cabezas diferentes y heterogéneas. No han pasado muchos años desde aquel artículo y sin embargo el knowledge management ha evolucionado mucho en cantidad y calidad.

Más allá de los autores y los aportes que han tenido cada uno de ellos, la gestión del conocimiento tuvo su origen en los años noventa principalmente en los Estados Unidos con el ya conocido termino Knowledge Management, que traducido el castellano significa gestión del conocimiento.

Para muchos escépticos esta era una moda pasajera que se iría disipando con el tiempo al igual que sucedió con la TQM (Total Quality Mangement) o con cualquier otra teoría que se haya perdido en el tiempo. Esto coincide con lo sucedido cuando comencé a hacer los primeros acercamientos con los gerentes de las empresas, me pedían que les amplíe los conceptos básicos para convencerse a si mismos que ésta no era una moda pasajera.

No estaban para nada equivocados con pensar de esa forma, pero el tiempo marco el rumbo y los convenció que el Knowledge Management no es un quiosco nuevo de los gurúes. Sin ir más lejos en algunas compañías con las cuales mantuve dialogo, y se mantenían escépticas, han nombrados gerentes de capital intelectual, otras ya ha puesto en práctica o han terminado un proyecto de gestión del conocimiento.

En reciente estudio realizado en España por Cap Gemini sobre 129 empresas muestra que tienen un profesional cada 400 empleados a tiempo completo y destinan el 0.35% de las ventas a la gestión del conocimiento. Además, de las 129 compañías, el 62% han concluido o están a punto de concluir un proyecto de gestión del conocimiento.

Al ver los resultados que han obtenido las empresas que la utilizan, se ha convertido en una disciplina que no puede estar al margen de las compañías que desean competir en esta nieva era donde el conocimiento es principal activo y la fuente de mayor ventaja competitiva.

Por lo tanto es vital agregar valor a la información mediante el almacenamiento, la captación y la diseminación de ese valor agregado que tiene la información. De lo contrario si se cree que el conocimiento no es importante pruebe con ignorancia haber como le va. La gestión del conocimiento hoy en día es una tarea a tener en cuenta por las organizaciones de toda índole.

Definición de Gestión del Conocimiento

En primer lugar, antes de referirnos al término de gestión del conocimiento es necesario conocer las siguientes definiciones.

Gestión del Conocimiento

Es el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos y para desarrollar nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com