ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Estrategica IMSS


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD INSTITUTO IRAPUATO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

ASPECTOS ESTRATEGICOS GENERALES

Ing. MSC. Juan Francisco Vela Trejo

Administración Financiera

Primer Cuatrimestre.

Irapuato, Guanajuato. México. 8 de Septiembre de 2012

Planeación con Enfoque Estratégico:

La política del Instituto Mexicano de Seguro Social cubre la necesidad de contar con un marco de actuación que de rumbo y dirección a toda la estructura organizativa. Por lo cual se establecieron tres ejes rectores de acción; Como se muestra en la siguiente gráfica.

Eje Rector I: Mejorar la Capacidad de Gestión y Operación del Instituto

Los niveles de calidad y satisfacción en el servicio presentan áreas de oportunidad importantes. En este sentido, este eje se orienta hacia la mejora de la oferta de los servicios y la capacidad resolutiva en todos los niveles de atención, con el fin de cumplir con las demandas y expectativas de la población derechohabiente.

Todas las actividades del quehacer institucional están orientadas a brindar una mejor respuesta; lo anterior incluye contar con una infraestructura más adecuada, abasto de insumos médicos en niveles aceptables y capital humano más productivo. Esto deberá reflejarse en un servicio más oportuno, cálido y efectivo. De este eje rector se desprenden cuatro frentes de trabajo:

Mejorar la Calidad de los Servicios: Las acciones se enfocan a proporcionar a los derechohabientes, patrones, pensionados y jubilados un servicio integral, ágil y de calidad que responda a sus necesidades reales.

Mejorar la Calidez de la Atención: El Instituto se está poniendo en los zapatos del derechohabiente. Se trata sobre todo de mantener su confianza. En este sentido se busca permanentemente brindar un trato al derechohabiente con mayor sensibilidad humana, ampliando y fortaleciendo los canales de comunicación y de espacios físicos dignos y funcionales en los que esté al frente una especialista o técnica en atención y orientación al derechohabiente; pero sobre todo, fortaleciendo la calidez de la atención.

Fortalecer la Infraestructura: El Instituto está desplegando una serie de acciones para la actualización de la infraestructura inmobiliaria, tecnológica y de equipamiento médico a nivel nacional. Para ello, puso en marcha el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento en Salud más ambicioso en décadas, con el propósito de avanzar en la solución del rezago actual en infraestructura que impide dar un mejor y más oportuno servicio en todos los niveles de atención.

Fortalecer los Recursos Humanos y la Organización: Este frente de trabajo se refiere a la instrumentación de un proyecto de capacitación institucional, dirigido al personal que tiene contacto directo con el derechohabiente, para sensibilizarlo y dotarlo de las técnicas, habilidades y conocimientos necesarios para el óptimo desempeño de sus labores.

Eje Rector II: Fortalecer la Viabilidad Financiera del IMSS

Fortalecer los Ingresos: Está orientado a mejorar la recaudación mediante iniciativas que permitan una mayor eficacia y eficiencia en su accionar, entre ellas destacan:

• Diseño y aplicación de una mejor estrategia de fiscalización.

• Desarrollo de un sistema informático integral de los procesos de incorporación y recaudación.

• Facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones como, por ejemplo, el sistema de pago referenciado a través de Internet.

• Reducción de la cartera en mora.

Realizar un Gasto más Eficiente y Transparente: Se refiere a las acciones de mejora enfocadas a ganar eficiencia interna y una optimización continua de los procesos sustantivos. Se centra en una mayor flexibilidad presupuestal para facilitar el quehacer diario, dentro de un marco de rendición clara de cuentas.

Fortalecer la Atención Preventiva: La transición epidemiológica del país repercute gravemente sobre las finanzas del Instituto. La población envejece y sus padecimientos crónicos resultan ser mucho más costosos. Como medidas de solución se asignan recursos suficientes para el fortalecimiento de la estrategia de los Programas Integrados de Salud, prioritariamente PREVENIMSS, DIABETIMSS, y el Plan Gerontológico, cuyas acciones se basan en la prevención, la curación y la rehabilitación. Asimismo, se refuerza la entrega informada de Cartillas de Salud y Guías para el Cuidado de la Salud.

Mejorar la Suficiencia Presupuestal: Está conformado por una serie de medidas endógenas y exógenas que impactan los ingresos y gastos del Instituto. Éstas se encaminan a incrementar los recursos –propios y externos–, así como a disminuir los gastos no prioritarios y reorientar los recursos hacia el financiamiento de actividades de alto impacto en los derechohabientes.

Eje Rector III: Preparar al Instituto para el Sistema Integrado de Salud

El IMSS, como pilar de la seguridad social y principal proveedor de servicios de salud en México, se prepara para insertarse de manera eficiente al Sistema Integrado de Salud que se está forjando en el país. En este sentido, el Instituto está trabajando en acciones específicas que le ayuden a transitar hacia ese Sistema unificado de servicios de salud. De este eje se desprenden tres frentes de trabajo:

Promover la Portabilidad de Derechos: El acceso a los servicios básicos de salud es un derecho fundamental de los ciudadanos; por ello, el IMSS, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud (SSA) en esta materia, coordina acciones para lograr que los derechohabientes y los usuarios tengan cobertura de atención en salud en cualquiera de las instituciones proveedoras de servicios en el país.

Promover la Convergencia de Servicios de Salud: La convergencia entre las instituciones de los servicios de salud requiere establecer mecanismos de colaboración para que la atención médica se preste de forma unificada o estandarizada, sin distinción entre instituciones públicas o privadas, federales o estatales.

Desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com