ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Financiera TOC


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes

La teoría de las restricciones (Theory Of Constraints o TOC) fue descrita por primera vez por Eliyahu Goldratt a principios de la década de los 80 y desde entonces ha sido ampliamente utilizada en la industria. Como parte de la historia, el Dr. Eliyahu Moshe Goldratt se interesó por los negocios a principios de la década de los 70, cuando un pariente le solicitó que le ayudara a mejorar la producción de su pequeña empresa de pollos. Goldratt, junto a su hermano, desarrolló un algoritmo de programación de la producción que posibilitó un incremento de producción superior al 40% sin necesidad de nuevos recursos. La cobranza pasó a ser más lenta que las compras de materiales y la empresa quebró. A partir de ese hecho el Dr. Goldratt volvió a trabajar a la universidad.

Los hermanos Goldratt fundaron Creative Output, empresa que desarrolló un software para la programación y control de la producción basado en el algoritmo ya mencionado. El crecimiento de esta empresa fue espectacular, siendo sus principales clientes Grumman, Sikorsky y General Motors. Ya desde esa época General Motors usa la TOC. La experiencia demostró al Dr. Goldratt que su revolucionario método exigía mucho más que la implementación de un nuevo software. Exigía cambiar la mayor parte de las políticas y criterios de decisión que aún existen en las empresas.

Como ya se mencionó, el Dr. Goldratt es el creador de la Theory Of Constraints (TOC), la Teoría de Restricciones. Desde 1975 ha trabajado continuamente en las reglas, conceptos y herramientas para un verdadero proceso de mejora continua. El Dr Goldratt es autor del libro titulado La Meta en 1984, libro que utiliza un acercamiento no tradicional para llevar la información comercial importante; de hecho es un texto escrito en forma de novela, enmascarada con una historia de amor. Este libro se utiliza como una herramienta de mercadeo para promover su solución para la gerencia de la producción. El éxito del libro hizo que el Dr. Goldratt decidiera dejar Creative Output en 1987 y fundar una nueva empresa, el Abraham Goldratt Institute (AGI), cuya misión es generar y diseminar conocimiento. En ese momento comenzó la investigación que permitió generalizar la TOC a todas las áreas y niveles de una empresa (operaciones, distribución, abastecimiento, ventas, marketing, estrategia, toma de decisiones, ingeniería, gestión de proyectos y recursos humanos) dejando de ser una simple herramienta para producción. Cada año se amplia y mejora este campo de conocimientos por lo que puede considerarse a la TOC como toda una filosofía administrativa.

Filosofía

La TOC es considerada una filosofía administrativa integral que utiliza los métodos usados por las ciencias puras para comprender y gestionar los sistemas con base humana (personas, organizaciones, etc.). Se puede decir que es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar. Está basada en el simple hecho de que los procesos multitarea, de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de acelerar el proceso es utilizar un catalizador es el paso más lento y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com