ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión financiera


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO ADIMISTRACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollan los temas de la unidad 2 de la materia de Administración Financiera de manera muy general con el propósito de entender un poco más ciertos términos básicos y tener conocimientos elementales de los mismos. Así, en clase comprenderemos mejor y solo disiparemos dudas al desarrollarlos.

Los temas aquí definidos serán:

Análisis e interpretación de los estados financieros.

• Conceptos de análisis.

• Importancia, características y estructura de los estados financieros básicos.

• Análisis financiero y sus métodos.

• Métodos verticales.

• Métodos horizontales.

• Valor económico agregado.

• Interpretación del análisis financiero.

• Diagnostico financiero de la empresa.

DESARROLLO

Análisis e interpretación de estados financieros

Entenderemos primeramente por estados financieros como los informes que utilizan las instituciones para dar a conocer a terceros de la situación económica y financiera que experimenta la misma institución (empresa, organización…) así como los cambios que presenta, estos informes son a una fecha o periodo determinado.

Para entender dicha información debemos recurrir al análisis y a la interpretación de los mismos entendiendo al análisis como una técnica de estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de un negocio, manifestados por un conjunto de estados contables pertenecientes a un mismo ejercicio, y de las tendencias de sus elementos, mostrados en una serie de estados financieros correspondientes a usuarios periodos sucesivos, y por interpretación a la emisión de un juicio criterio u opinión de la información contable de una empresa, por medio de técnicas o métodos de análisis que hacen más fácil su comprensión y presentación.

Importancia, características y estructura de los estados financieros básicos.

Su importancia radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa. Esto quiere decir que basándonos en esta información o informes es más fácil tomar decisiones que beneficien la empresa.

Siendo el fin primordial de los estados financieros brindar información adecuada a sus diferentes usuarios. Para que ésta condición pueda materializarse, los estados financieros deben satisfacer ciertas características, como son:

• Ser Comprensivo: Deben abarcar todas las actividades u operaciones de la empresa.

• Consistencia: La información contenida debe ser totalmente coherente entre las distintas partidas y entre los distintos estos financieros.

• Relevancia: Deben ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa.

• Confiabilidad: Deben ser fidedignos de la realidad financiera de la empresa.

• Comparabilidad: Deben ser comparables con otros períodos de la misma empresa y con otras firmas de la misma actividad.

• Proporcionar Informaciones de Utilidad para evaluar la capacidad de la administración al utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.

• Proporcionar Informaciones Relativas a las transacciones y demás eventos que sirva para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.

Los aspectos teóricos en cuanto a la estructura de los Estados Financieros son universales por cuanto siempre se hace necesario la existencia de unos factores formales de presentación de los Estados Financieros, entre los cuales se encuentra el encabezado, la fecha, identificación de la empresa, clasificación de las cuentas de acuerdo a la Normativa existente, notas explicativas, etc.

Análisis financiero y sus Métodos

Existen 2 métodos que se utilizan en los análisis financieros:

Método Vertical: se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

Método Horizontal: es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

Métodos verticales

Son aquellos en donde los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio.

Los métodos verticales son:

Método de Reducción de la información financiera.

Método de Razones Simples.

Método de Razones Estándar.

Método de Por cientos integrales.

• Método de Razones Simples.Muestra la relación entre dos cantidades de los estados financieros, a través de su cociente. Los principales grupos son:

• Método de Razones Estándar. En cada entidad, los diversos elementos de los estados financieros tienen un peso y una importancia diferentes, por ejemplo: el inventario en una empresa comercial, el activo fijo en una empresa industrial. En función del conocimiento de la empresa y de su sistema presupuestal, se asignan valores que sirven como estándar, como modelo de comparación para los resultados reales.

Se dividen en:

- Internas. Se elaboran con base en la experiencia acumulada y la información generada por la propia entidad

- Externas. Se elaboran con datos de empresas del mismo giro y condiciones similares de operación

Las desviaciones positivas implican mejoras en relación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com