ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE TALENTO HUMANO


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 12

EJERCICIOS DE REFLEXION

Investigue qué se entiende por contrato psicológico (integre el concepto de dos autores y construya su propia definición, anexar bibliografía de manera correcta). Luego responda las preguntas siguientes\:

1) Es el nombre que la psicología da a la parte implícita de una relación laboral. El contrato psicológico está constituido por el conjunto de compromisos que el trabajador espera de la empresa u organización para la que trabaja, además de las explicitas, y viceversa.

http://es.wikipedia.org/wiki/contrato_psical%c3%b3gico

2) Es una adición al acuerdo económico que cubre los salarios, las horas de trabajo y sus condiciones.

http://www.monografias.com/trabajos28/contrato-psicologico/contrato-psicologico.shtml

Definición Propia

Es un nombre que se otorga a un contrato verbal, escrito o intangible que una organización-empleador realiza a los empleados donde se estipulan los compromisos entre ellos en cuestión de tiempo, ubicación, valor y otros estipulados dentro del mismo . Siempre y cuando estipulando los resultados y beneficios. Por lo que dentro de este contrato se debe establecer aspectos verdaderos y reales.

¿Cómo ha cambiado el contrato psicológico conforme ha ido pasando el tiempo?

El contrato psicológico como todo documento o la misma tecnología se va desarrollando conforme pasan los años, los procedimientos son distintos pero siempre con el emblema de “mejorar cada día”, y hoy en día la empresa como son multinacionales aplican con mayor frecuencia dado a que ayuda a cumplir los objetivos institucionales porque los empleados, trabajadores y operarios dan su mayor esfuerzo por el beneficio que ellos también recibirán.

¿Cuáles son los factores que dentro de las organizaciones contemporáneas están afectando el contrato psicológico?

Los factores son:

• Rendimiento esperado;

• Valoración de los trabajadores;

• Políticas de la empresa;

• Variedad de tareas y funciones;

• Clima laboral;

• Comunicación;

• Entre otras.

¿Qué estrategias pueden ser implementadas por la administración del talento humano para gestionar el conocimiento dentro de una organización? Sustente su respuesta en el criterio de 4 autores.

Las estrategias son:

• El capital intelectual;

• Las practicas de valor;

• La socialización;

• Mayor flexibilidad de la estructura de la Administración.

1. Según, Dr. Mario Pérez Montoro una de las estrategias que se puede implementar para gestionar el conocimiento dentro de una organización es:

El capital intelectual considerado como un Activo más dentro de la empresa, aunque es intangible es difícil de contabilizar y valorar cuantitativamente, pero es útil al momento de recoger información y tomar una decisión correcta.

2. Según, el CSC (2002) del ITESM Campus Monterrey, una de las estrategias que se puede implementar para gestionar el conocimiento dentro de una organización es:

Las Prácticas de Valor, porque son un instrumento por el cual las organizaciones alcanzan el rendimiento más alto para mantener una ventaja competitiva sobre las demás organizaciones.

3. Según, Nonaka y Takeuchi (1999) una de las estrategias que se puede implementar para gestionar el conocimiento dentro de una organización es:

La socialización, porque constituye el motor del proceso de creación del conocimiento.

4. Según, Dandois y Ponte (1999) una de las estrategias que se puede implementar para gestionar el conocimiento dentro de una organización es:

Mayor flexibilidad de la estructura de la Administración de una organización.

Consulte y luego explique el significado de una gestión del talento humano enfocada en la diversidad. Susténtelo a partir del concepto de 4 autores como mínimo.

1. Según,http://www.monografias.com/trabajos81/gestion-del-talento-umano/gestion-del-talento-humano2.shtml#ixzz2yzR7msDH la Gestión de Talento Humano:

Es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional, pues depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional adoptada, las características del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes.

2. Según, http://www.gerencie.com/gestion-del-talento-humano.html la Gestión de Talento Humano:

Es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado

3. Según, Abel Vásquez, la Gestión de Talento Humano:

Se refiere a una actividad que depende menos de las jerarquías, órdenes y mandatos, y señala la importancia de una participación activa de todos los trabajadores de la empresa.

4. Según, Lourdes Maritza Pérez, la Gestión de Talento Humano:

Es la capacidad de las empresas para atraer, motivar, y desarrollar a los profesionales más competentes, más capaces, más comprometidos y sobre todo de su capacidad para convertir el talento individual en Talento Organizativo.

EXPLICACIÓN:

La gestión de talento humano define al trabajador como “un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinada”. En otras palabras, es la materia prima que constituye el talento organizativo.

Describa las obligaciones legales que dentro de su país posee un empleador con respecto a su plantilla de empleados.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com