ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Talento Humano


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

CAPITULO I.- Introducción a la moderna gestión del talento humano

Contexto de la gestión del talento humano

Las organizaciones están conformadas por personas y dependen de ellas para alcanzar sus objetivos y cumplir sus misiones. Para las personas, las organizaciones constituyen el medio de alcanzar vario objetivos personales en el mínimo tiempo y con el menor esfuerzo y conflicto. Muchos de los objetivos individuales jamás podrán conseguirse mediante el esfuerzo personal aislado. La organizaciones nacen para aprovechar la sinergia de los esfuerzo de varia personas que trabajan juntas. Sin organizaciones ni personas o habría gestión del talento humano.

Concepto de la gestión del talento humano

Es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos humanos, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeño. La gestión del talento humano se basa en tres aspectos fundamentales sobre las personas:

1. Son seres humanos, dotados de personalidad propia.

2. Son activadores inteligentes de los recursos organizacionales, indispensables en su importante renovación y competitividad.

3. Son socios de la organización, capaces de conducirla a la excelencia y el éxito.

Objetivos de la gestión del talento humano

La gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite la colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales mediante los siguientes aspectos:

1. Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión.

2. Proporcionar competitividad a la organización.

3. Suministrar empleados bien entrenados y motivados.

4. Permitir le aumento de la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo.

5. Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo.

6. Administrar el cambio.

7. Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables.

Los 6 Proceso de la gestión del talento humano

1. Admisión de personas: proceso utilizado para incluir nuevas personas en la empresa. Pueden denominarse procesos de provisión o suministro de persona. Incluyen reclutamiento y selección de personas.

2. Aplicación de personas: proceso utilizado para diseñar las actividades que las personas realizaran en la empresa, orientar y acompañar su desempeño. Incluyen diseño organizacional y diseño de cargos, análisis y descripción de cargos, orientación de las personas y evaluación del desempeño.

3. Compensación de las personas: proceso utilizado para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales más sentidas. Incluyen recompensas, remuneración, beneficios y servicios sociales.

4. Desarrollo de personas: procesos empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Incluyen entrenamiento y desarrollo de las personas, programas de cambio y desarrollo de las carreras y programas de comunicación e integración.

5. Mantenimiento d personas: proceso utilizado para crear condiciones ambientales y sicológicas satisfactorias para las actividades de las personas. Incluyen administración de la disciplina, higiene, seguridad y calidad de vida, y mantenimiento de relaciones sindicales.

6. Evaluación de personas: procesos empleados para acompañar y controlar la actividades de la personas y verificar resultados. Incluyen bases de datos y sistema de información gerenciales.

Estructura de órgano de gestión del talento humano

Tradicionalmente los órganos de la administración del recurso humano se estructuraban dentro del esquema de departamentalización funcional que predominaba en las empresas, ahora con los movimientos de reorganización empresarial, como la reingeniería y la reducción del tamaño de las empresas, provocaran la sustitución de la organización funcional por la organización de red de equipos orientados hacia el proceso. Esto también esta ocurriendo en la gestión del talento humano.

ARH como responsabilidad de línea y función de asesoría (Staff)

En organizaciones de tamaño pequeño, los gerentes de línea asumen todas las responsabilidades sin ayuda interna ni externa. A medida que la organización crece, el trabajo de los gerentes de línea se divide y se especializa, y requiere la ayuda de la consultoría del staff de Recursos Humanos, es allí cuando ARH se convierte en una función especializada de staff.

Con el principio de responsabilidad de línea y función de staff a la vista, se debe descentralizar la gestión de las personas en el nivel de las gerencias de línea, por una parte, mientras por la otra se mantiene la función de asesoría y consultoría interna a través del órgano de Recursos Humanos.

Las organizaciones exitosas definen las responsabilidades de línea de los gerentes, como las siguientes:

1. Ubicar a la persona apropiada en el lugar apropiado, es decir, reclutar y seleccionar.

2. Integrar y orientar a los nuevos empleados en la organización.

3. Capacitar a los empleados para el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com