ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión administrativa del transporte y la logística


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2023  •  Tareas  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


Carlos en el desarrollo de su trabajo en  L y T  S.A necesita que le ayudes a resolver las siguientes actividades:

Actividad 1. Le han encargado el transporte de obras de arte del Museo del Prado al Guggenheim. ¿Qué tipo de vehículo sería el más adecuado?

Independientemente del volumen de la carga  y características especificas de esta, las cuales  desconocemos,  para llevar a cabo su correcto transporte, velando por el estado y  seguridad de la mercancía, lo más adecuado sería utilizar camiones isotermos provistos de carrocería blindada  y  diferentes sistemas  de fijación de cargas, de alarmas en compartimento de carga y en cabina, de extinción automática de incendios,  de climatización controlada, de localización y sistemas especiales de suspensión y frenado.

Actividad 2. Los agentes de la autoridad competente han intervenido el permiso de circulación de un vehículo de la empresa por el incumplimiento de los plazos de revisión de la ITV, ¿qué pasos tendrá que llevar a cabo Carlos para su devolución? y ¿qué consecuencias se derivarán si no adopta ninguna medida al respecto?

        

Tendría un plazo de 10 días laborables para pasarla en un centro de inspección, con cita previa o sin ella, una vez inspeccionado el vehículo con dictamen favorable le será devuelto el permiso de circulación; si finaliza el plazo y no se ha justificado la presentación del vehículo para su inspección, comenzara el procedimiento del precintado del vehículo ( se ordenara la inmovilización del vehículo) por el órgano competente.

Actividad 3. Un amigo de Carlos que trabaja en una empresa de Granada, esta empresa diariamente parte de la mercancía que ella misma fabrica con un vehículo de su propiedad de 4500 kilogramos de MMA y tara 1070 kilogramos ¿Qué tipo de autorización de transporte debe llevar?

Necesitaría una autorización de transporte de mercancías, al  tener el vehículo una MMA superior a 3,5 toneladas; y dentro de las existentes, la de transporte privado complementario, puesto que la actividad principal de la empresa no es la del transporte de mercancías.

Actividad 4.Diferencias existentes entre las autorizaciones MDP, MPC, MDL.

La principal diferencia que encontramos entre estas tres autorizaciones,  es que las MDP y MDL, son autorizaciones para  trasporte de mercancías de carácter público, es decir la mercancía que transportan no son de su propiedad, y en cambio la autorización MPC es de carácter complementario, “ las mercancías deberán pertenecer a la empresa o haber sido vendidas, compradas, dadas o tomadas en alquiler, producidas, extraídas, transformadas o reparadas por ella, constituyendo dicha venta, compra, alquiler, producción, extracción, transformación o reparación parte integrante de la actividad económica principal de la empresa .”

Y dentro del grupo de autorizaciones de transporte público de mercancías, se distinguen por la clase  y MMA del vehículo, que realiza el transporte de las mercancías. Siendo la autorización MDL para vehículos que tengan una MMA comprendida entre los 2.000 Kg y los 3.500 Kg de MMA y tipos como son mixtos adaptables, furgonetas, camiones. Y la MDP para cualquier clase de vehículo  con una MMA superior a 3500 Kg.

Actividad 5. Elabora un cuadro en el que aparezca la MMA, identificación de los vehículos, procedimiento para la puesta en circulación de los vehículos.

Vehículo

Tipo

Categoría

Marca/Modelo

Matricula

Contraseña Homologación

VIN

Nº ejes

MMA (T)

Fecha 1ª Matriculación

Fecha Próxima ITV

V1

Tractocamión

N3

 

 

 

 

2

18

24.05.2013

24.05.2020

V2

Camión

N3

 

 

 

 

4

31

12.01.2019

12.01.2020

V3

Vehículo articulado

N3

 

 

 

 

4

36

15.05.2019

15.05.2020

V4

Semirremolque

O4

 

 

 

 

3

24

20.06.2009

20.12.2019

Procedimiento puesta en circulación

 

 

Una vez recepcionamos el vehículo debemos comprobar la documentación del vehículo, que se corresponda al vehículo, este en vigor  y adecue a la legislación vigente, podremos hacerlo solicitando un informe completo a través de la sede electrónica de la DGT. La documentación necesaria es: certificado de homologación  , factura de compra o justificante de pago de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales , tarjeta ITV, permiso de circulación, seguro del vehículo y tarjeta de transporte.

A su vez también debemos comprobar la instalación y funcionamiento de los dispositivos requeridos para su circulación como son  el tacógrafo, el dispositivo limitador de velocidad (V1, V2 y V3), protecciones traseras (no obligatorio en estos vehículos), protecciones laterales (V2,V3 y V4), dispositivos antiencastramientos delanteros, señal V-23, señal V-6 (V3 y V4), dispositivos(V3 y V4) de frenado deservicio ,estacionamiento, dispositivo antibloqueo y el dispositivo de frenado automático en caso de desenganche. Así como estar dotados (V1, V2 y V3) de dos dispositivos portátiles de pre señalización de peligro, un chaleco reflectante de alta visibilidad y un equipo homologado de extinción de incendios.

Una vez comprobado la documentación y dispositivos requeridos, en caso de ser necesario, solicitaremos una inspección previa, a la estación de ITV correspondiente, en el caso de no estar matriculado el vehículo  con anterioridad (V2 y V3 incluido el semirremolque ), cambio del destino del vehículo, haber realizado reformas de importancia o haber sufrido daños importantes en su estructura o elementos de seguridad a causa de un accidente;  una vez se haya emitido un dictamen favorable de la documentación aportada y de la inspección del vehículo, obtendremos el certificado de características (tarjeta de ITV).  

En caso de vehículos no matriculados con anterioridad (V2 y V3 incluido semirremolque), procedemos a tramitar la matriculación, en la Jefatura de Tráfico correspondiente. Donde aportaremos para su trámite la tarjeta ITV, factura de compra y la solicitud de alta del impuesto municipal. En el caso de la compra de vehículos usados (V1 y V4), al haber un cambio de titularidad, deberemos renovar el permiso de circulación de este, para lo que tendremos que aportar  justificante de pago/exención/no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado en la Comunidad Autónoma del adquiriente, justificante pago de tasas, original permiso de circulación, tarjeta de ITV en vigor y documentos identificativos del comprador y vendedor.

Una vez conforme por parte de la DGT, nos darán el nº  de matrícula y el permiso de circulación, con dicha documentación podremos obtener las placas de matrícula. Una vez realizada la correcta instalación de las matriculas, distintivos, dispositivos, poseer el seguro obligatorio y autorización habilitante; ya podríamos poner estos vehículos en circulación.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com