ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Estratégica del Capital Humano I


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Gestión Estratégica del Capital Humano I

Unidad 1.- Planeación del capital humano

Competencia: Describe la importancia del proceso de planeación del capital humano y las características y funciones del área, para el logro de la eficacia organizacional.

Concepto y evolución del capital humano

El hombre es por naturaleza un ente social, depende a menudo de sus iguales para cumplir con objetivos personales y de comunidad.

Idalberto Chiavenato es un teórico del tema... quien afirma que la Administración de Recursos Humanos (ARH) hace referencia a las relaciones entre las personas que participan en la organización con roles determinados y añade que alcanzar los objetivos de las organizaciones depende de la conducta de las personas. Por ello las personas son fundamentales mientras que las organizaciones surgen para aprovechar la sinergia de los esfuerzos de varios individuos que trabajan en conjunto y la administración de recursos humanos tiene como finalidad conciliar los objetivos personales con los de la organización.

Un poco de historia

Desde un inicio las organizaciones pretendían dotar de personalidad jurídica propia a los esfuerzos colectivos, por lo cual en los métodos hacían el reconocimiento a la persona, a su conocimiento y su pericia. Por ello, el recurso humano toma mayor relevancia al pretender defenderse ante los procesos de producción.

El hombre se adaptó a la nueva modalidad de convivencia entre industria y factor humano.

1780-1832: periodo en el que en la sociedad aparece la clase trabajadora (antes artesanos), como consecuencia de cambios o tránsito del capitalismo. La máquina de vapor concretó este tránsito con la presencia de la gerencia, el administrador y el administrador de personal. El objetivo era "organizar el trabajo", surgiendo escuelas como el FORDISMO: dominio de mercados en masas y por bienes estandarizados que se mantienen por largo tiempo.

Sistemas de manufactura

Conocimiento multidisciplinario

El camino para encontrar la armonía entre el interés cuantitativo y el respeto al aspecto cualitativo fue accidentado, desde la Revolución Industrial, transitando por visiones totalitarias productivas y eventos de carácter social que nos obligaron a buscar el desarrollo y sana convivencia de la utilidad con el conocimiento técnico, científico y artesanal humano.

México se adapta a las nuevas premisas de carácter empresarial brindándole al trabajo un viso social con perspectiva de inclusión, tratando de generar un equilibrio entre los diferentes factores que participan en la producción y los servicios.

Existen dos parte aguas históricos importantes para entender la gestión humana con bases jurídicas y laborales en nuestro país: la huelga de Cananea en Sonora y la de Río Blanco en Veracruz, acontecidas a principios de siglo XX, lo cual reafirmaba la importancia del equilibrio social como factor relevante en las relaciones de trabajo.

Transitamos en distintas versiones de la Ley Federal del Trabajo hasta que en 1970 entró en vigor la normativa vigente, la cual procura un statu quo para el trabajador que contempla: estabilidad laboral, antigüedad, acotando las jornadas laborales a 8 horas diarias, creando horas extras y jornadas mixtas, días de descanso obligatorio, salarios mínimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com