ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión, Factibilidad y Viabilidad de Proyectos de Diseño “Tenemos un plan estratégico, se llama hacer las cosas bien.”


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 4

Gestión, Factibilidad y Viabilidad

de Proyectos de Diseño

“Tenemos un plan estratégico,

se llama hacer las cosas bien.”

Herb Kellenher

¿De qué manera se debe organizar la planeación y desarrollo de un proyecto de diseño? Normalmente cuando tengo un proyecto por parte de la universidad, del trabajo o incluso si se trata de algo personal, me formulo esta pregunta; puedo contar con los recursos o con un buen planteamiento de la problemática del proyecto, pero sin una buena guía de parámetros que orienten mi proceso será difícil determinar la efectividad de los pasos realizados durante el desarrollo del proyecto así como también el éxito de los resultados. Para comprobar estos importantes puntos dentro de un proyecto de diseño es necesario trazar un plan y esto sólo será posible si se conocen los conceptos de gestión, factibilidad y viabilidad, además comprender la manera en que estos se implementan.

Gestión

Según el sitio Definición (2016) el concepto de “gestión” se le atribuye al correcto manejo de los recursos de los que dispone una organización; este término se enfoca principalmente en la utilización eficiente de los recursos y en como sus rendimientos deben maximizarse. El rol de la gerencia suele centrarse en tomar decisiones fundamentadas en una planificación que resulte efectiva para atender las necesidades de la organización.

Aterrizando la gestión dentro del diseño, en este caso en el diseño gráfico impreso, un ejemplo de gestión es la planeación que deben tener los impresores y los diseñadores desde las primeras fases de un proyecto, el diseño debe considerar su reproducción impresa incluso antes de la realización del producto. De acuerdo con el portal de diseño CIGCV (2017): “La gestión del diseño definida como el conjunto de actividades, técnicas y metodologías que, utilizando todos los recursos disponibles, permite la obtención de los objetivos del proyecto de diseño… En el proceso de diseño se crea el valor del producto”, por estas razones es importante la gestión.

Factibilidad

El significado del concepto de factibilidad es sencillo; incluso partiendo de su definición del diccionario, es aquello “que se puede hacer” (RAE, 2017). Dentro de un proyecto estudiar la factibilidad nos permite averiguar qué tanto es posible desarrollar las actividades o propósitos con éxito. La factibilidad también es un poderoso instrumento que nos orienta en la toma de decisiones. El estudio de factibilidad nos permitirá:

  • Determinar el proyecto de acuerdo a su público objetivo, alcance, ubicación de instalaciones y herramientas (tanto tecnológicas como manuales)
  • Diseñar un modelo administrativo que sea adecuado para cada etapa.
  • Sacar un estimado de los recursos económicos necesarios para la inversión, costos de operación y el cálculo cronológico de ingresos.
  • Identificación plena de inversionistas y regulación de compromisos del proyecto.
  • Sometimiento del proyecto a las respectivas autoridades y reglamentos.
  • Crear argumentos que defiendan la decisión de realización del proyecto o abandonar un proyecto si no resulta viable.

Los objetivos de un estudio de factibilidad son comprobar la existencia de un mercado potencial o necesidad no satisfecha, demostrar la efectividad de los aspectos que componen un proyecto y la asignación de los recursos necesarios para cada uno de ellos (Miranda, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com