ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión en Control y Seguridad Industrial


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Monografías  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1.  Planteamiento del problema.

 Las prácticas administrativas de un sistema de Gestión en Control y Seguridad Industrial  están presentes en la mayoría de las organizaciones en donde está implicado un proceso que conlleve riesgo. Estas prácticas incluyen procedimientos, inspección, pruebas, y entrenamientos muy ligados a la supervisión.

De acuerdo a lo anteriormente dicho, es necesario tener en consideración que debe existir una profunda comunicación de los estándares de Seguridad a los trabajadores, saber entender, es aceptar las responsabilidades, llevar registros de cumplimientos de los estándares y especialmente un control administrativo del cumplimiento.

De allí que la estrategia que permite tomar decisiones oportunas para minimizar los riesgos es mediante la sistematización de Gestión de los indicadores pro activos que permitirá prevenir los accidentes de trabajo en los Espacios Confinados así como las enfermedades ocupacionales con el fin de llevar el control del tiempo perdido y las lesiones ocurridas en los Espacios Cerrados.

En países del primer mundo, como Estados Unidos, Japón, Francia entre otros, Planifican la seguridad y salud desde la concepción del proyecto, lo que unido al avance tecnológico hace que disminuyan los índices de siniestralidad.

 En estos países se aplica por lo general, Sistemas de Gestión de Seguridad Ocupacional estándares.

 

En la actualidad la  Gestión de Seguridad en Venezuela no posee herramientas que permitan cuantificar, comparar, y analizar los resultados obtenidos de los reportes de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales los cuales causan dificultades en la toma de decisiones confiables al momento de establecer las acciones preventivas y/ o correctivas.

En Venezuela las condiciones de seguridad en trabajos abiertos como: túneles, alcantarillas, minas, así como también en espacios cerrados: cisternas, silos, pozos entre otros, aun son deficientes y carentes de equipos de protección personal originándose así altos índices de incidentes y accidentes traducidos en lesiones, incapacidad temporal, incapacidad permanente, muertes, daños a la propiedad y  los equipos.

Todas las Leyes y Normas Venezolanas en materia de Seguridad deberían las  Organizaciones tanto públicas como privadas cumplirlas y velar así, por la seguridad de los trabajadores, por esa razón es relevante medir los diferentes riesgos al que está expuesto el personal en cada una de las actividades que realizan en los trabajos de Espacios Confinados tomando en cuenta que lo que se mide se puede optimizar.

En Ciudad Bolívar, las empresas  no llevan un control del sistema de Gestión y Seguridad Industrial esto es público y notorio al observar los trabajos que realizan los obreros en alcantarillas, de los diferentes servicios, que le brindan a la comunidad, así como también en túneles, pozos, silos, cisternas entre otros. Y mucho menos sobre la Seguridad Ocupacional de los trabajadores que desempeñan estas labores en esos Espacios Confinados, de allí que se piensa investigar:

¿Cuáles son las situaciones de riesgos o accidentes laborales que suelen tener los trabajadores en Espacios Confinados según sus características geométricas?

¿Cuáles serán las medidas a desarrollar por los trabajadores de una empresa, para controlar los riesgos y accidentes potenciales asociados a las tareas de los Espacios Confinados?

¿Cómo serán los procedimientos de revisión y auditorias que debe tener la empresa para evaluar el sistema de Gestión en Control y Seguridad?

¿Cuáles son  esos formatos que garantizan el cumplimiento de las nuevas normas y requisitos de los basamentos legales, a los empleados de una empresa?

De allí la importancia de la presente investigación la cual pretende Diseñar un Sistema de Gestión en Control y Seguridad Industrial para trabajos en Espacios Confinados según sus Características Geométricas.                                                                                                                                                                                                                                                                        

 1.2. Objetivos de la Investigación.

          A continuación se expone el objetivo general y los objetivos específicos planteados para el  desarrollo de la temática de esta  investigación.

 1.2.1. Objetivo General.

          Diseñar un Sistema de Gestión en Control y Seguridad Industrial para Trabajos de Espacios Confinados según sus Características Geométricas.

1.2.2. Objetivos Específicos.

1.- Identificar las situaciones de riesgo o accidentes laborales que suelen tener los trabajadores en Espacios Confinados según sus Características Geométricas.

2.- Establecer las medidas de control de los riesgos y accidentes potenciales asociados a las tareas de los Espacios Confinados.                                                                                                                    

3.- Crear los procedimientos de revisión y auditorias que debe tener la empresa para evaluar el Sistema de Gestión en Control y Seguridad.                                          

4.-  Elaborar formatos que garanticen el cumplimiento de las nuevas normas y requisitos de los basamentos legales a los empleados de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com