ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión y Administración de PyME . Tipos DE CONTRATO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Abierta y a Distancia de México

Asignatura: Normatividad Corporativa

U3. Documentos y contratos de la relación comercial  

Semestre: 4°

Programa Educativo: Gestión y Administración de PyME

A2. Tipos DE CONTRATO

Docente: JESUS ENRIQUE MARTINEZ BARRIA

Alumno: Víctor Manuel Reza Barrera

Fecha: 18-junio-22

Tipo de contrato

Aplicación

Características

Beneficios

Compraventa

Un contrato de compraventa para un bien inmueble se utiliza para adquirir la propiedad de una casa, apartamento o terreno y puede ser utilizado tanto por personas físicas como por personas morales. El objeto de la compraventa puede ser un bien inmueble o mueble derecho reales o de crédito no puede ser dinero o servicios.

Oneroso es decir que se paga un precio no es gratuito Bilateral: se crean obligaciones y derechos para ambas partes del contrato permite la libertad de forma. Típico: significa que esta regulado por ley el vendedor y el comprador pueden ser personas físicas o jurídicas  

Conservas el bien objeto de la compraventa hasta su entrega.

Entregar EL bien al comprador en el lugar y en el momento convenidos

Garantiza al comprador una posesión útil

Garantiza al comprador una posesión pacifica

Responder a la evicción

Recibir el pago del precio acordado

Permuta

Permuta de solar por pisos a construir, este contrato especifico de permuta es uno de los mas habituales en el mundo urbanístico, este tipo de permuta es el intercambio de cosa presente (solar) por una cosa futura (obra a construir) una de las partes el cesionario del solar tiene la obligación de darlo y la otra parte de construir el edificio.

Los contratantes deben ser propietarios del bien mueble o inmueble que intercambian, este contrato al igual que el de compraventa genera impuestos, implica reciprocidad ya que produce iguales derechos y obligaciones al celebrarse se transmite la propiedad a la contraparte del bien material del intercambio.

Ventajas de las permutas sobre viviendas posibilita cambiar de casa sin hacer un desembolso importante económico, permite cambiar de vivienda sin esperar a vender la casa que ya se tenía.  

Transporte Mercantil

Los contratos que se hacen las empresas de transporte y que dan sus servicios a diferentes organizaciones cualquiera que esta necesite transportar su mercancía.

Nominado: se encuentra regulado por ley, bilateral: se obliga tanto al cargador como al porteador, consensual: se perfecciona por el consentimiento de las partes, principal subsiste por si mismo, de resultado: no exige pactar los medios concretos para obtener el resultado deseado.

La mercancía que se transporte esta asegurada, se estipula una fecha de entrega, los lugares de entrega son fijos, la mercancía o lo que se transporte se mantiene monitoreada.

El préstamo

Aquí podemos poner como ejemplo los contratos que llevan a cabo las financieras cuando dan los prestamos a sus clientes o los contratos que dan las instituciones bancarias con sus prestamos por medio de sus aplicaciones.

Regulado: se regula por el código civil de cada estado de México, dual: con o sin pago de intereses, reglas claras: de estipularse algún interés los beneficios económicos se conocen desde un inicio, objeto principal: se basa en actos traslativos de dominio de dinero o bienes fungibles,

La existencia de pruebas documentales es vital a la hora de cobrar se evitan problemas con el fisco, se formaliza la transacción.

Deposito Mercantil

Cuando algún comerciante necesita almacenar su mercancía se lleva a cabo este tipo de contratos también hay empresas que llevan a cabo dicha acción.

Es bilateral, oneroso y real, quedara constituido mediante la entrega al depósito de la cosa que constituya el objeto del convenio. Que el depositario al menos sea comerciante que las cosas depositadas sean objeto de comercio, que el deposito constituya por si una operación mercantil o se haga como consecuencia o causa de operaciones mercantiles.

Pueden ser unilaterales o bilaterales las exigencias son precisas, se estipula claramente las acciones que se llevaran a cabo, respaldo ante un posible incumplimiento.

Comisión Mercantil

Un típico contrato de colaboración entre dos comerciantes o entre un comerciante y otra persona por el que una de las partes (comisionista) se obliga a realizar por encargo y cuenta de la otra (comitente) una o varias operaciones mercantiles a cambio de una comisión pactada previamente.

Es un mandato su objeto ha de consistir en un acto u operación de comercio subjetivamente algunas de las partes del contrato, el comitente o el comisionista ha de tener la condición de comerciante, es un contrato consensual y bilateral que genera obligaciones para ambas partes.

Es una manera fácil de operar se hace de buena fe es de confianza por las dos partes.

El fideicomiso

Fideicomiso testamentario por ejemplo si un abuelo decide dejar herencia al nieto sin tener que pasar por los padres el abuelo contrata una empresa fiduciaria que le administre los bienes al nieto, así es como funciona.

No tiene personalidad jurídica puede servir a cualquier propósito legal, se presume irrevocable, contiene bienes de cualquier naturaleza, constituye un patrimonio separado, se constituye por escrito y ante un notario.

Proteges tus activos de las malas intenciones, cuidas a tus seres queridos, resguardas tus activos, puedes definir un plan para que tus activos generen

Seguro

Cuando se contrata un seguro de vida que protege financieramente a la familia o a quien deje de beneficiario en la póliza. Seguro de auto es un contrato entre el dueño de un auto y una aseguradora cuyo objetivo es cubrir económicamente los riesgos que puedan ocurrir.  

Consensual: las dos partes asegurado y asegurador, deben conocer y aceptar expresamente las condiciones del contrato, aleatorio: ninguna de las dos partes sabe con seguridad si ocurrirá o no la contingencia asegurada ni cuándo se producirá esta. Esta basado en la buena fe, ser parte de que el asegurado no provocara circunstancias que de lugar a que se produzca el hecho asegurado.

Seguridad reducción de riesgos o perdidas, tranquilidad, promueve el ahorro, seguro médico, seguro de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com