ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 14

LA GLOBALIZACIÓ N DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTER NACIONALES

Fr ancisco J. Climent Diranzo Vicent e Meneu Ferr er

Departa mento de Economía Fina nciera y Matemá tica Universidad de Valencia

RESU MEN

Este tr abajo ana liza las causas, venta jas e inconvenient es del proceso de globalización de  los  mercados  fina ncieros  interna ciona les des arr ollado en los últimos años. Ademá s, es tu dia su efecto en los principales mercados bursátiles interna ciona les  ta nto desde  el  punt o de vista  de la oferta  como de la dema nda. Se  hace espe cial hincapié en  el caso esp añol y en el efecto de la entra da del euro en los mercados de renta variable.

P alab ras Cl ave

Globalización Finan ciera, Mercados Bur sát iles, Int erna cionalización Bur sátil, Moned a Ún ica.

[pic 1]

  • E-ma il: F. Jose.Climent@uv.es

E-ma il: Vicent e.Meneu@uv.es


  1. Introd ucción

El cras h bursátil de 1987 inauguró un  periodo en  el  que se  des arrollaron epi sodios cuya ma gnitud y alcance ni fueron previstos por las autoridades  naciona les e interna ciona les, ni las resp ues ta s a  los  mismos  disp usieron  en  la ma yoría de los casos de mecanismos comun es de intervención. A la convulsión de  los principales mercados de renta variable del mun do le siguió una no  menos importa nte en los mercados de divisas, espe cialment e localizada en el Sistema Monetar io Europeo (SME) a mediados de 1992 , y otr a en los mercados de tipos de interés  a  comienzos   de   1994   que   afecta ron   a   la   ma yoría   de   los   países des arrollados. Además, a pes ar del carácter  es tr icta ment e  local  de  alguna s perturbaciones en economía s no con sidera das centra les, como la crisis del peso mejicano de 1994 y 1995 o la más recient e de algunas moned as  del  sudes te  asiático y de Sura mérica, se ha pues to de ma nifies to la facilidad en  la propagación de sus má s  adversas con secuencias a  países dista ntes del epicentr o  de es as tur bulencias.

El proceso de globalización puede ser ent endido  como  un proceso progresivo de  aproximación de  precios provocado por  la  eliminación de   fricciones (costes de las operaciones, cos tes informa ciona les, aranceles, otra s tra bas al comercio, etc.)  entre  economías  que puede  dar  lugar  a  la aparición   de oportunidades de beneficio aprovechando las situaciones  en las que no se  cum ple la ley del precio único entre los bienes y servicios (Meneu, 1999). El proceso de convergencia de las economía s europeas llevado a cabo en la década de  los  90  puede ser un ejemplo de esa aproximación de precios medi ante la paulatina eliminación de fricciones que se ha producido junt o con la  coor dinación  de políticas económicas y el apoyo de los avances   tecnológicos.

Como afirma la Federación Interna cional de Bolsas en agosto de 1998 , ha y fuert es ra zones económicas para homogeneizar la tecnología de bolsas y liquidadores pues la  globalización  de  capita les  se  ha  acelera do  de  un  tiempo a es ta part e

  1. Ven tajas e In con ven ien tes de la Gl ob aliz ac ió n

Las  con secuencias  positivas  de  los  procesos de  globalización   a   nivel mun dial  son  importa ntes  (Req ueijo,  1996,  p.9)  des tacando  en  primer  lugar el

impulso al comercio y los movimientos interna ciona les de capita les.2 Este crecimiento puede ser explicado por diferentes causas como son el auge del comercio intra industr ial, la deslocalización de  la  producción,  el  impulso de  los nu evos países industriales y, en general, la reducción de  tr abas  a  los  intercambios y el efecto del des arrollo tecnológico (Kru gman, 1995).

Ademá s, se produce una menor depe ndencia de la inversión en el ahorro naciona l, si bien la incert idum bre asocia da al  riesgo de  cambio, la com plejidad que puede revestir la apelación a los mercados interna ciona les de capita les y el debilita miento de los niveles de ahorro mun diales retra san la desvinculación de dicho ahorro naciona l.3 Este retr aso no modifica la venta ja adiciona l que supone, para cua lquier inversor, la existencia de  mercados fina ncieros integrados.

En contra part ida a las vent ajas, se enun cia una serie de punt os que desmitifican el proceso de globalización. Según el FMI (1997, pp.24-25), la variabilidad de los precios de los  activos  ha  aumenta do  con sidera blement e  en resp ues ta al volumen y la ra pidez de las tra nsacciones y a los efectos de conta gio entr e mercados provoca dos, en  muchos  casos,  por  burbujas  espe culativas  que tira n con fuerza de los precios al alza y a la baja. Ademá s, se ha producido un incremento de es ta s presiones especulativas debido, en primer  lugar,  al incremento del núm ero de operaciones con  las que puede  espe cularse con  ra pidez y   alto  apalancam iento  (derivados),  en   segun do  lugar ,   porque  el   núm ero de

[pic 2]

  1. Las t ran sacciones internacionales de  valores bur sát iles  de  la  mayoría  de  países industrializados pasaron de  menos del 10% del  PIB en  1980  a  cifras  mu y  superiores  al 100% en  1992 ,  según  el  Fondo Monetario  Int ernacional (FMI, 1995, Cuadro 12).
  2. Todavía se observa en el mundo des arrollado una corr elación entr e las ta sas de ahorro e inversión intern as que, aunque decreciente, pone de manifiesto que la integración de los mercados financieros no ha  roto el  vínculo ent re es as dos variables (Banco de España , 1995, Cuadro II.2).

espe culadores ha aumenta do al red ucirse las barr era s de entra da a los mercados  y, en tercer lugar, porque en el ma rco de mercados ampliados y opera dores má s  num erosos, los grandes espe culadores encuent ran el  mejor  ambient e  para forza r al mercado.

Por otra part e, ta mbién se produce una pérdida de autonomía de la política económica de  cada país que pasa a  es tar  en función  de  la  situa ción  económica int erna ciona l. Esta situa ción afecta , sobre todo, a la política monetaria. La var iable int erm edi a a tra vés  de  la  que  se  persigue  es te  doble  objetivo  es  la  liq uidez global de la economía, dado que se acep ta que la ma yor o menor liq uidez determinar á el gasto nominal total y és te, a su vez, la tasa de inflación.  Esa variable depe nde, de forma clara, de los flujos interna ciona les de capita les en las economías globalizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (253.7 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com