ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Internacionales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Mercado Internacional

Se le conoce como mercado internacional al conjunto de actividades comerciales realizadas entre compañías de diferentes países y atravesando las fronteras de los mismos. Se trata de una rama del comercio el cual ha venido a cobrar mayor importancia hoy en día debido al fenómeno de la globalización.

Las actividades del mercado internacional pueden incluir desde mercancías, servicios e incluso bienes financieros, los cuales día a día son intercambiados entre distintas entidades tanto públicas como privadas en un mercado que vale miles de millones de dólares.

Tipos de mercados internacionales

Exportación indirecta: En este caso una firma local nos conduce el proceso y nos evalúa el mercado para nosotros. Un punto a favor es que no necesitaremos ningún departamento internacional y los costes se reducirán. Transferimos el riesgo pero también una parte importante de la rentabilidad.

Exportación directa: Nuestra firma es la encargada de realizar el proceso a través de una división o un departamento de comercio exterior. Agentes y distribuidores locales son nuestros aliados en el proceso. En este caso se requiere un uso más importante de capital.

Licencias y Franquicias: Esta situación contempla un franquiciado que puede aprovechar una patente derivada de algún proceso, producto o servicio. A cambio se compromete de pagar unos cánones y de aportar una importante suma de capital. Para la firma representa una rápida forma de expansión y no requiere elevadas inversiones.

Joint Venture: El proceso de colaboración consiste en establecer una relación duradera entre dos o más compañías para abordar un sector o mercado concreto. En la relación se puede aportar capital, experiencia u otras habilidades valiosas para la nueva empresa. Las sinergias son uno de los aspectos positivos de este tipo de contratos y permiten eludir restricciones financieras u operativas.

Inversión directa: Esta opción es la más costosa y arriesgada, consiste en desplazarse al nuevo mercado con nuestras capacidades y recursos sin colaboración ni ayuda de nadie del lugar escogido. Las necesidades financieras y de recursos son muy elevadas al igual que el riesgo que soportamos. Deberemos controlar distribución, marketing, conocimiento del mercado, etc.

Estas alternativas son las principales vías por las que una empresa puede apostar a la hora de buscar un nuevo mercado y sin lugar a dudas, la realidad es más compleja. En muchas ocasiones pueden combinarse diferentes modalidades para encontrar la estructura óptima para nuestro proyecto.

http://queaprendemoshoy.com/como-entrar-en-mercados-internacionales/

Factores que influyen en la selección de mercados extranjeros:

Existen diferentes factores externos e internos que las empresas tienen en cuenta para establecer su economía en nuevos mercados; los cuales previamente ya han sido estudiados por estas con el fin de determinar qué mercado es el que posee más ventajas y el que en definitiva será el lugar de localización de la nueva empresa de acuerdo a los pro encontrados.

Factores Internos:

• Tamaño de la empresa: Disponibilidad de recursos con la que la empresa cuenta para realizar su entrada en el mercado extranjero.

• Experiencia Internacional: Si la empresa ya ha tenido experiencia en otros mercados esto le será útil para determinar el comportamiento del mercado y comparar, minimizando de esta manera el riesgo de la inversión.

• Producto ó servicio: El diseño de la oferta, combinando productos, precios, marcas, servicios, calidades, atributos y presentaciones, que deberán ajustarse a las necesidades y expectativas de los clientes locales del nuevo mercado.

Factores Externos:

• Distancia Geográfica y Cultural: basándose en el lenguaje, los hábitos de negocio, el entorno político y legal, y las prácticas para la comercialización y el marketing de sus productos y servicios. En las fases iniciales de la internacionalización las empresas demuestran una fuerte preferencia por culturas próximas y comparables, con una distancia psicológica menor, para ir disminuyendo esta tendencia paulatinamente debido a la experiencia y conocimiento adquiridos.

• Consumo aparente: La incertidumbre en la demanda en el nuevo sector debe ser contrarrestado con un arduo estudio de mercado en el que se pueda obtener información importante para sobrellevar las variables presentadas en dicho mercado.

• Tamaño y crecimiento del mercado: Teniendo en cuenta factores como el crecimiento de las exportaciones, crecimiento del PIB y de su sectorización en el mercado.

• Penetración de las importaciones: Un % alto indica que estamos ante un país abierto a las importaciones y con productores locales poco competitivos que lo convierte en un mercado muy atractivo.

• Barreras arancelarias y no arancelarias: que van desde restricciones legales para que las empresas extranjeras operen en determinados sectores a la necesidad de disponer de autorización administrativa para el desarrollo de ciertas actividades, a otras barreras técnicas, como homologaciones y certificaciones, e incluso otras de naturaleza fiscal.

• Intensidad de la competencia: Posibles mercados saturados con la producción del mismo producto y ofrecido por empresas altamente competitivas en el mercado y de gran influencia.

• Similitud del mercado: una gran semejanza entre mercados reduce el riesgo y la incertidumbre a la hora de atacarlos y permite una cierta estandarización de las estrategias de entrada.

• Ventajas de origen: esta variable indica la cuota que el país de la empresa exportadora ostenta sobre las importaciones del país de destino en relación con la categoría de los productos del exportador. Se considera que las empresas originarias de países con una fuerte presencia en las importaciones sectoriales del país de destino juegan con ventaja, ya que pueden obtener información a través de la experiencia de los primeros exportadores y porque los consumidores tienen formada una imagen favorable de los productos procedentes de ese país.

• La empresa irá a aquellos países que le ofrezcan un gran número de clientes u oportunidades de negocio atractivas en función del volumen de ventas estimado. En este contexto la empresa contrapesa los pros y los contras de los países objeto de estudio y considera que la elección adecuada se basa en comparar objetivamente las oportunidades y las ventajas frente a los riesgos, inconvenientes y dificultades de cada una de las alternativas.

http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4053853

MERCADO GLOBALIZADO

Se puede definir el mercado global como el mercado que está expuesto a todos los cambios económicos, socioculturales y político-legales a raíz de esto, los mercados son afectados de manera directo o indirecta dependiendo del ambiente interno.

MERCADO

Se entiende por mercado, el área donde se manejan todo tipo de relaciones comerciales con el fin de poder llevar a cabo la competitividad. Acá se pueden incluir técnicas para poder conseguir el éxito en las empresas. La oferta y la demanda con el fin de realizar transacciones y servicios a un determinado precio.

 MERCADO TOTAL: Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto.

 MERCADO META: Es el mercado que la empresa desea y decide captar.

 MERCADO POTENCIAL: Es el conjunto de clientes que manifiesta un grado suficiente de interés en una determinada oferta del mercado

 MERCADO REAL: Representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.

GLOBALIZACIÓN

Podemos definir la globalización como una teoría donde los objetivos primordiales son los campos de desarrollo la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas.

La globalización es un conjunto de propuestas teóricas donde se resaltan dos grandes tendencias que son la comunicación mundial y las condiciones económicas. Por esto los países unifican el mercados, sociedades y culturas.

 GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA: Consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.

 GLOBALIZACIÓN POLÍTICA: Es el proceso que permite desarrollar instituciones y mecanismos a escala planetaria para tratar los temas que afectan a todos los habitantes de la Tierra.

 GLOBALIZACIÓN CULTURAL: Occidentalización y cultura técnica.

 GLOBALIZACIÓN CIENTÍFICA: dirigida al desarrollo de conocimientos teniendo en vista una futura aplicación productiva.

 GLOBALIZACIÓN MEDIÁTICA: Los medios de comunicación masiva

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt