ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Derecho Mercantil Y Societario


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

Conceptualice el acto de comercio. Con base en ello analice sucintamente tres actos de comercio y señale quiénes por ley no pueden ejecutar actos de comercio.

Acto de comercio:

Son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un beneficio propio (lucro), generando así tráfico mercantil.

• De acuerdo al inciso 3:

Toda operación de cambio, banco, corretaje o remate, un ejemplo es el remate de una casa la cual se la vende al mejor postor.

• De acuerdo al inciso 4:

Toda negociación sobre letras de cambio o de plaza, cheques o cualquier otro género de papel endosable o al portador, un ejemplo es cuando se le paga a una persona un valor mediante un cheque, que podrá cambiarlo en el banco por dinero.

• De acuerdo al inciso 7:

Los fletamentos, construcción, compra o venta de buques, aparejos, provisiones y todo lo relativo al comercio marítimo, un ejemplo es una empresa pesquera al comprar embarcaciones.

Existen algunos casos en los cuales uno no pueden ejecutar actos de comercio, uno de esos son los menores de edad, o personas que no tengan la capacidad intelectual o legal por limitaciones físicas de comunicación, lenguaje y aprendizaje o psicológicas que hayan sido dictaminados incompetentes legalmente, corredores públicos y notarios, las corporaciones eclesiásticas, los religiosos, los clérigos, conyugues para realizar contratos.

Conceptualice la matrícula de comercio y establezca su importancia comercial; luego redacte una matrícula de comercio.

MATRICULA DE COMERCIO

Es el registro donde se inscriben las personas individuales o sociedades que ejercen habitualmente el comercio, siendo esta la identificación del comerciante.

IMPORTANCIA

La matrícula de comercio radica en que facilita la prueba de su propiedad, identificación exclusiva debido a que no puede crearse otra entidad comercial con el mismo nombre, facilita negocios con los sectores públicos y privados; a falta de este se produce sanciones económicas, descalificación de un contrato mercantil y la clausura del establecimiento, teniendo un plazo máximo de 15 días para matricularse, una vez matriculado puede ejercer su actividad.

Defina el contrato de compraventa mercantil; luego analice sucintamente las características de este contrato y señale sus elementos.

El contrato de COMPRAVENTA es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero; es un contrato comúnmente utilizado este tiene su existencia debido a que el hombre “necesita adquirir bienes y servicios para poder subsistir”

 Características

El contrato de compraventa es:

Bilateral: Es un contrato bilateral porque engendra derechos y obligaciones para ambas partes, es decir el comprador paga y el vendedor entrega dicho objeto.

Consensual: Porque ambas partes deben ponerse de acuerdo para perfeccionar dicho contrato.

Principal: Esto es porque no requiere de otro contrato, existe por sí mismo.

Nominado: Se lo denomina así debido a que los efectos jurídicos son regulados por el código.

Título: Que la venta no transmite el dominio.

Libre condición: Las dos partes negocian las condiciones que se van a establecer en el contrato.

Oneroso: Este es el más importante ya que sin este no existiera compraventa sino que hubiera solo una donación; se paga un precio.

Conmutativo: El precio que paga el comprador es equivalente al valor de la cosa que se compra.

 Elementos

Elemento Material: son aquellos que tienen por objeto la transmisión de la propiedad o de usufructo.

Elemento subjetivo: son el comprador, que es la persona que compra para revender o especular y el vendedor, que es quien a su vez ha comprado una cosa con la finalidad de revenderla.

Conceptualice a cada una de las partes que intervienen en el contrato de transporte; luego redacte una carta de porte, observando las formalidades.

Partes del contrato

Este proceso está ligado a la prestación de un servicio de transporte esta es guiada por la calidad de servicio ya que en base a esta se mide el costo y la demanda.

a. El cargador o remitente: Es el que por cuenta propia o ajena encarga la conducción de personas o mercadería al portador, un ejemplo de esta parte es la persona que firma el contrato para que pueda salir de paseo una los empleados de una empresa.

b. El porteador o transportista: Este es el que tiene la obligación de transportar a la masa, ejemplo el conductor de un tráiler que trabaja para PRONACA debe llevar la carga a un punto específico.

c. El destinatario o consignatario: Es la persona a quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com