ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil Y Societario


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO.

(JUR412)

Primer Semestre 06 – 07

Profesor: Cristina Mogollón

A. Objetivo General:

El objetivo general del curso está de acuerdo con la misión y objetivos de la Universidad San Francisco de Quito y el Colegio de Jurisprudencia los cuales están orientados hacia las Artes Liberales, que promueve el espíritu empresarial, el conocimiento y las libertades del individuo como mecanismos para el desarrollo de la sociedad ecuatoriana. Se impartirá a los estudiantes de la USFQ la pasión por el aprendizaje, el amor a la justicia y la necesidad de la libertad como precondiciones para convertirse en ciudadanos del mundo comprometidos con la celebración objetiva de diferencias y la promoción de la libre empresa para un futuro mejor.

Por esta razón, demandamos de los estudiantes una actitud reflexiva, que combine el conocimiento doctrinario, básico en la formación de un abogado, con actitudes prácticas e imaginativas que conviertan a nuestros egresados en elementos innovadores en las áreas diversas del Derecho contemporáneo.

B. Objetivo Específico:

• Desarrollar un esquema que ubique al alumno dentro del campo que comprende el Derecho Mercantil con sus diferentes instituciones y los agentes que las desarrollan, aplicando e interpretando los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico. (1)

• Establecer las relaciones existentes entre el Derecho Mercantil y las demás áreas del derecho, interpretando y aplicando las normas y principios del sistema jurídico nacional e internacional en casos concretos. (2)

• Desarrollar en el estudiante una capacidad de razonar y argumentar jurídicamente para que dentro del campo mercantil en general y de cada una de las instituciones que lo componen, aplique sus conocimientos de manera especialmente eficaz y así tome decisiones jurídicas razonadas. (9 - 15 - 19)

• Actuar de manera leal, diligente y transparente en defensa de intereses de las personas que representa en base a la justicia y equidad. (3 – 24)

• Crear en los alumnos conciencia de la dimensión ética de la profesión jurídica y de la responsabilidad social, comprendiendo los fenómenos políticos, sociales y económicos, - entre otros -, y actuar en consecuencia, considerándolos en el campo del Derecho Societario. (7 – 8)

• Capacidad de ejercer su profesión trabajando en equipo con colegas así como en equipos interdisciplinarios como experto en derecho contribuyendo de manera efectiva en sus tareas. (5 – 6)

• Capacidad de actuar jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos, así como la capacidad de considerar la pertinencia del uso de medios alternativos en la solución de conflictos en materia comercial y societaria. (11 - 22)

• Desarrollar en el alumno una conciencia crítica para analizar una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el Derecho Mercantil y Societario y sintetizar sus argumentos de forma precisa. (18 – 21)

C. Metodología del curso:

• Los estudiantes realizaran trabajos y los expondrán oralmente usando un lenguaje jurídico y técnico propio del Derecho Mercantil y Societario. (17)

• Los estudiantes analizarán casos en grupo, dialogando y debatiendo desde una perspectiva jurídica, comprendiendo los distintos puntos de vista y articulándolos a efecto de proponer una solución razonable. (5 – 10)

• Se enviarán lecturas semanales, ya sean en español o inglés para que los alumnos se familiaricen con el lenguaje jurídico en ambos idiomas, las cuales serán evaluadas. (12)

• Se analizarán casos prácticos en la clase para capacitar a los estudiantes a enfrentar nuevas situaciones y contribuir a la creación de instituciones y soluciones jurídicas en casos generales y particulares. (16)

D. Reglamentos específicos del curso:

Asistencia: Se tomará en cuenta la asistencia a clase.

Atrasos: Tres atrasos una falta. (Tolerancia: 10 minutos).

Sanciones: Se aplicarán de acuerdo al Código de Etica de la USFQ.

E. Evaluación:

Pruebas: Evaluación escrita de medio semestre equivalente al 25%.

Evaluación escrita de fin de semestre, equivalente a 25%

Trabajos escritos: Trabajo equivalente al 20%.

Trabajo en equipo: Trabajo equivalente al 10%.

Lecturas: Equivalente a 10%.

Exposiciones orales: Equivalente a 10%.

F. Temática específica dentro del semestre:

TEMA 1. GENERALIDADES.

1. Concepto de derecho Mercantil. Aplicación de los principios generales del Derecho. (1) Evolución histórica del Derecho Mercantil. Caracteres del Derecho Mercantil. Fuentes del Derecho Mercantil. Delimitación y contenido del Derecho Mercantil. Las nuevas tendencias del Derecho Mercantil: a) La moderna Lex Mercatoria. b) La especialidad del Derecho Mercantil y las tendencias unificadoras en el Derecho Privado. c) Estado Social y Derecho Mercantil: Derecho de la economía y protección a los consumidores. Relaciones del Derecho Mercantil con otras ramas del ordenamiento jurídico.

TEMA 2. ACTOS DE COMERCIO.

TEMA 3. SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL

1. EMPRESARIO: Concepción. Clasificación de los empresarios. Identificación del empresario individual o comerciante. Adquisición de la calidad de comerciante o empresario. Capacidad especial para ejercer el comercio. Deberes del comerciante o empresario. Pérdida del status de comerciante o empresario.

2. EMPRESA: Significado de empresa en el Derecho Mercantil. La empresa como conjunto de actividades. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com