ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho mercantil GUIA DE DERECHO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 15

Derecho del trabajo: Es el conjunto de normas relativas a las relaciones que directamente o indirectamente derivan de una prestación libre, subordinada y remunerada de servicios personales y cuya función es producir equilibrio entre los factores en juego, mediante la realización de la justicia social.

También lo definen como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones laborales entre el trabajador y el patrón.

Derecho privado: Existen tratadistas que opinan que el derecho del trabajo es de ámbito privado, por considerar y tomando en cuenta el tipo de contrato y los intereses que están en juego.

Derecho Público. Si la norma que se adopte es impuesta por el Estado como entidad soberana y el acatamiento por parte del particular deberá ser obligatorio y indefectiblemente será de esta naturaleza

Derecho social. Conjunto de normas jurídicas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores en favor de personas , grupos y sectores de la sociedad integrados por individuos socialmente débiles para lograr su convivencia con otras clases sociales , dentro del orden jurídico. Quedaran comprendidas dentro de esta clase de derecho , el del trabajo , el agrario , el económico , el de seguridad social , el de asistencia social , cultural , etc.

Caracteristicas :

  1. No se refieren a individuos en general , sino en cuanto a integrantes de un grupo social
  2. Tiene marcado un carácter de protector de los económicamente débiles
  3. Son de índole económica sustancialmente
  4. Establece un sistema de instituciones y controles para evitar la confrontación de intereses y limitan las garantías individuales en pro del beneficio social

Según el articulo 16 del ordenamiento laboral define LA EMPRESA como unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y al establecimiento como la unidad técnica que como sucursal , agencia y otra semejante , sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

EL DERECHO DEL TRABAJO  toma su fuerza obligatoria al establecer dentro del articulado LA CARTA MAGNA EL ARTICULO 123 que dispone normas que regiran en todo contrato de trabajo , relativas a las condiciones de trabajo , salarios , sindicatos , huelgas despidos e indemnizaciones.

Igualmente las disposiciones que protegen la libertad del trabajo que enuncia el ARTICULO 5 COMO GARANTIA INDIVIDUAL

LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL será la encargada de : Vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el articulo 123 y demás de la constitución federal en la ley federal del trabajo y sus reglamentos ; procurar el equilibrio entre los factores de la producción y coordinar la integración y establecimiento de las juntas federales de conciliación y las federaciones de conciliación y arbitraje para regular las relaciones obrero patronales que sean de jurisdicción federal.

EL CAMPO DE APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

‘A’  entre los obreros, jornales, empleados, domésticos, artesanos y de una manera general todo contrato de trabajo

‘B’ entre los poderes de la Unión, el Gobierno del distrito federal y sus trabajadores.

EL CONGRESO DE LA UNION es quien podrá dictar leyes que regulen la materia del trabajo

LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE TRABAJO

Ámbito territorial interior. La aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de los Estados en sus respectivas jurisdicciones pero es de la competencia exclusiva de las autoridades federales en los asuntos relativos a :

  1. Ramas industriales y servicios:
  1. Textil
  2. Electrica
  3. Cinematografica
  4. Hulera
  5. Azucarera
  6. Minera
  7. De hidrocarburos
  8. Metalurgica y siderúrgica
  9. Petroquimica
  10. Calera
  11. Cementera
  12. Automotriz
  13. Quimica
  14. De celulosa y papel
  15. De aceites y grasas vegetales
  16. Productora de alimentos empacados o enlatados
  17. Elaboradora de bebidas envasadas o enlatadas
  18. Ferrocarrilera
  19. Madera Basica
  20. Vidriera
  21. Tabacalera
  22. De servicios de banca y créditos  y las siguientes empresas
  1. Aquellas que sen administradas de forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal
  2. Aquellas que actúen en virtud de un contrato o concesión federal y las industrias que le sean conexas
  3. Aquellas que ejecuten trabajos en zonas federales o que se encuentren bajo jurisdicción federal , en las aguas territoriales o en las comprendidas en la zona económica exclusiva de la nación.

Tambien será competencia exclusiva de las autoridades Federales , la aplicación de las disposición de trabajo en los asuntos relativos a conflictos que afecten a dos o mas entidades federativas , etc.

AMBITO TERRITORIAL EXTERIOR. Existen acuerdos internacionales y disposiciones legales nacionales que regulan la prestación de los trabajos fuera del país donde normalmente presta sus servicios el trabajador.

Mediante tratados internacionales se han establecido disposiciones que regulan las condiciones de trabajo en cuanto a jornada de trabajo , días de descanso , pago de gastos de translado al extrajero y de regreso al país , salarios a percibir y la garantía de su pago , etc.

Para la prestación de servicios de los trabajadores mexicanos fuera de la republica , se observan las normas siguientes

  1. Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito y contendrán para su validez las estipulaciones siguientes
  1. Los requisitos señalados por el articulo 25 ( BUSCAR)
  2. Los gastos de transporte , repatriación , translado hasta el lugar de origen y alimentación del trabajador y su familia , en su caso , y todos los que se originen por el mismo paso de las fronteras  y cumplimiento de las disposiciones sobre migración por cualquier otro concepto semejante serán por cuenta exclusiva del patrón . El trabajador percibirá integro el salario que le corresponda , sin que pueda descontarse cantidad alguna por esos conceptos
  3. El trabajador tendrá derecho a las prestaciones que le otorguen las instituciones de seguridad y previsión social a los extranjeros en el país al que vaya a prestar los servicios
  4. Tendra derecho a disfrutar , en el centro de trabajo o en lugar cercano , mediante arrendamiento o cualquier otra  forma , de vivienda decorosa e higienica
  1. El patrón señalara el domicilio dentro de la republica para todos los efectos legales
  2. El escrito que contenga las condiciones de trabajo será sometido a la aprobación de la JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE , después de comprobar los requisitos de validez a la que se refiere la fracción I , determinara el monto de la fianza o del monto que considere suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraidas
  3. El escrito deberá de ser visado por el Consul de la Nacion donde deban prestarse servicios y
  4. Una vez que el patrón compruebe ante la junta que ha cumplido las obligaciones contraídas , se ordena la cancelación de la fianza  la devolución del deposito

QUEDA PROHIBIDO la utilización de menores de 18 años para la prestación de servicios fuera de la Republica , salvo de que se trate de técnicos , profesionales , artistas , deportistas y en general trabajadores especializados.

CAPITULO 2 MARCO JURIDICO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DEL TRABAJO

El ARTICULO 5 dice que a ninguna persona podrá imperdisele que se dedique a la profesión , industria , comercio o trabajo que le acomode siendo estos licitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (123.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com