ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Nominas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.954 Palabras (16 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 16

Derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores

1- Obligación de llevar nominas y listas de raya en las empresas

Nomina. Es el detalle del pago en dinero y/o en especie (por aquello de los vales de despensa) que es registrado por una empresa en documentos que tienen validez oficial para el pago de impuestos y demás. En este se detallan las percepciones (lo que recibe en bruto el empleado) y las deducciones (los impuestos que retiene o quita la empresa para poder pagarlos a la entidad que los pide -infonavit, hacienda, imss, etc.) para al final entregar el neto o lo que te dan en realidad, ya físicamente.

Tipos de nomina.

De honorarios. La que esta hecha para las personas que son freelancers o independientes y declaran sus propios impuestos.

De comisiones. Los que solo reciben sueldo por realizar ventas y se llevan una comisión, en esta el patrón les retiene el impuesto para declararlo a hacienda y ya no tienen que hacer una declaración (a menos de que comisionen mas de 300 000 anuales)

De sueldos y salarios. Son las mas comunes y las que prácticamente todos conocen, estas están hechas con muchos conceptos para deducciones y percepciones y al final te dan un bruto a pagar.

2- Conceptos que forman parte de las nominas

Se consideran como tales aquellas cantidades que percibe el trabajador por los distintos conceptos como: salario base no lo establece la empresa, sino que cada categoría profesional tiene fijado uno en cada convenio colectivo. La diferencia entre sueldos son los complementos salariales.

Existen varios tipos:

Personales: se derivan de las condiciones del trabajador. Entre ellos están la antigüedad, los conocimientos especiales idiomas, titulaciones etc. y todos aquellos que la empresa quiera incluir para mejorar el sueldo de la persona.

Calidad/ cantidad de trabajo: aquí se incluyen los incentivos por rendimiento o por objetivos conseguidos, los pluses por la puntualidad, las horas extras. Vencimiento periódico superior al mes: bajo este concepto se engloban las pagas extras y las posibles participaciones en los beneficios anuales de la empresa como el PTU y el aguinaldo.

En especie: todas las percepciones que el trabajador reciba en bienes distintos del dinero: casa, manutención, etc.

Como por ejemplo:

Sueldos

Tiempo extra

Incentivos

Aguinaldos

Prima vacacional

Las deducciones son aquellas cantidades que se restan del total devengado, obteniéndose así el líquido a percibir por el trabajador. Al aplicar las deducciones sobre el total devengado hacen que la remuneración total bruta se convierta en neta.

Como por ejemplo:

IMSS

Caja de ahorro

Cuota sindical

Préstamo caja de ahorro

Fonacot

Seguro de vida

Infonavit

Impuesto sobre la renta

Sindicato

Impuesto sobre la renta

El Impuesto sobre sueldos y salarios es la contribución establecida por la Ley del Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas que obtienen ingresos por sueldos y salarios y en general por las prestaciones que derivan de una relación laboral. La compañía tiene la obligación de retener este impuesto a sus trabajadores por cada período de nómina y entregarlo al gobierno federal cada mes y al final del año. En cada período de nómina se debe determinar el impuesto correspondiente a retener por cada trabajador.

3- Constancias de días laborados

Si el trabajador lo solicita, le tienes que entregar una constancia escrita del número de días trabajados y del salario que le pagaste por esos días. Pero en todo caso, esta obligación se cumple a través del recibo de pago de salario...

Deben contener al menos, los datos siguientes:

I. Nombre, denominación o razón social del patrón, completos;

II. Número de registro patronal;

III. Nombre completo del trabajador;

IV. Clave Única de Registro de Población;

V. Periodo que comprende;

VI. Número de días laborados;

VII. Duración de la jornada: completa o reducida

4- Pago de salarios

El salario es la retribución que recibe un empleado por parte de la parte contratante a cambio de la prestación de un servicio o actividad.

Salario Fijo: Se presenta cuando se fija un salario diario por semana, quincena o mes (comúnmente), además de sumarle a este salario fijo las retribuciones periódicas que perciba el trabajador

Salario Variable: En el caso del salario variable no sabemos cuanto va a percibir el trabajador en todo el año, porque puede ser que en otro mes gane el doble o más de lo que ganó en este mes, está integrada por elementos que no sabemos si se van a obtener o no en el mes siguiente. Por ejemplo se puede dar en casos de pagos por comisiones.

Salario Mixto: Se encuentra integrado por ambos elementos, es decir, fijo y variable.

Salario por unidad de tiempo: este tipo de salario esta establece de acuerdo a la duración de la prestación del servicio. Por ejemplo, por día, por mes, etc.

Salario por unidad de obra: el salario por unidad de obra, en cambio, se paga de acuerdo a la cantidad del trabajo que se ha llevado a cabo. Es decir, independientemente del tiempo que se ha invertido en la ejecución del mismo.

5- Modalidades de los contratos de conformidad a la Ley Federal del trabajo

Contrato por tiempo determinado: Utilizado cuando se busca sustituir temporalmente a un trabajador o cuando la naturaleza del trabajo asilo requiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com