ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Sarlaft


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 14

Guia Sarlaft

By Dipao01 | Studymode.com

1- Que significa la sigla SARLAFT, realice una reseña sobre este tema, determine como se implementa en una entidad financiera.

SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo)

Debido a los efectos nocivos de conductas delictivas asociadas con el lavado de activos y la gran presencia de bienes y recursos producto de actividades ilícitas, el Estado Colombiano ha promovido la implementación de un sistema eficaz que integre los esfuerzos y la vigilancia de las entidades participes del sistema financiero, cuyo objeto es prevenir la utilización de este sistema para legalizar el producto de actividades predeterminadas como delitos.

El Sistema para la Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo. SARLAFT, es el conjunto integrado de elementos referidos a políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, órganos de control, infraestructura tecnológica, divulgación, información y capacitación relacionados con el tema, a través de los cuales las instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, responden a las amenazas de ser utilizadas para la práctica de conductas delictivas por tales conceptos, con el objeto final de disminuir o desaparecer las posibilidades de pérdidas o daño por la exposición al riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

2- Qué es una operación inusual?

Operaciones tentadas a realizar en forma aislada o retirada, sin justificación económica y o jurídica, que no guardenrelación con el perfil económico-financiero del cliente, desviándose de los usos y costumbres en las prácticas de mercado, ya sea por su frecuencia, habitualidad, complejidad, naturaleza y o características particulares.

3- Defina cuales son las sanciones tanto para el banco como para los funcionariosque se ven involucrados en actos delictivos de lavado de Activos?

• Artículo 1.- Actos de Conversión y Transferencia

El que convierte o transfiere dinero, bienes, efectos o ganancias cuyo origen ilícito conoce o puede presumir, con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento veinte a trescientos cincuenta días multa.

• Artículo 2.- Actos de Ocultamiento y Tenencia

El que adquiere, utiliza, guarda, custodia, recibe, oculta o mantiene en su poder dinero, bienes, efectos o ganancias, cuyo origen ilícito conoce o puede presumir, con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento veinte a trescientos cincuenta días multa.

• Artículo 3.- Formas Agravadas

La pena será privativa de la libertad no menor de diez ni mayor de veinte años y trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días multa, cuando:

a) El agente utilice o se sirva de su condición de funcionario público o de agente del sector inmobiliario, financiero, bancario o bursátil.

b) El agente comete eldelito en calidad de integrante de una organización criminal.

La pena será privativa de la libertad no menor de veinticinco años cuando los actos de conversión o transferencia se relacionen con dinero, bienes, efectos o ganancias provenientes del tráfico ilícito de drogas, el terrorismo o narcoterrorismo.

• Artículo 4.- Omisión de Comunicación de Operaciones o Transacciones Sospechosas

El que incumpliendo sus obligaciones funcionales o profesionales, omite comunicar a la autoridad competente, las transacciones u operaciones sospechosas que hubiere detectado, según las leyes y normas reglamentarias, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años, con ciento veinte a doscientos cincuenta días multa, e inhabilitación no mayor de seis años, de conformidad con los incisos 1), 2) y 4) del Artículo 36 del Código Penal.

• Artículo 5.- Reglas de Investigación

Para la investigación de los delitos previstos en esta ley, se podrá levantar el secreto bancario, la reserva tributaria y la reserva bursátil, por disposición de la autoridad judicial o a solicitud del Fiscal de la Nación. La información obtenida en estos casos sólo será utilizada en relación con la investigación de los hechos que la motivaron.

• Artículo 6.- Disposición Común

El origen ilícito que conoce o puede presumir el agente del delito podrá inferirse de los indicios concurrentes en cada caso.

El conocimiento del origen ilícito que debe conocer o presumir el agente de los delitos que contempla la presente ley, corresponde a conductas puniblesen la legislación penal como el tráfico ilícito de drogas; delitos contra la administración pública; secuestro; proxenetismo; tráfico de menores; defraudación tributaria; delitos aduaneros u otros similares que generen ganancias ilegales, con excepción de los actos contemplados en el Artículo 194 del Código Penal.

En los delitos materia de la presente ley, no es necesario que las actividades ilícitas que produjeron el dinero, los bienes, efectos o ganancias, se encuentren sometidas a investigación, proceso judicial o hayan sido objeto de sentencia condenatoria.

• Artículo 7.- Prohibición de Beneficios Penitenciarios

Los sentenciados por el delito previsto en último párrafo del Artículo 3 de la presente Ley no podrán acogerse a los beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo y la educación, semilibertad y liberación condicional.

• Artículo 8.- Norma Derogatoria

Derogarse los Artículos 296-A y 296-B del Código Penal.

Para los efectos de la presente circular, se entiende por riesgo de LA/FT la posibilidad de pérdida o

daño que puede sufrir una entidad vigilada por su propensión a ser utilizada directamente o a

través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos

hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos

provenientes de dichas actividades. El riesgo de LA/FT se materializa a través de los riesgos

asociados, estos son: el legal, reputacional, operativo y de contagio, a los que se expone la

entidad, con elconsecuente efecto económico negativo que ello puede representar para su

estabilidad financiera cuando es utilizada para tales actividades.

4- Cual es el control de transacciones en efectivo en el interior de las entidades bancarias?

Consolidación electrónica de operaciones por cliente:

Será adecuado el SIPLA que, entre otros factores, se apoye en instrumentos que le permitan a la entidad consolidar electrónicamente las operaciones que realiza con sus clientes dentro de cada mes calendario, de modo que puedan conocerse tales operaciones discriminadas entre operaciones débito y crédito, cuando sea el caso.

Control y registro de transacciones individuales en efectivo

Como instrumento adicional y en desarrollo de lo dispuesto en el numeral 1º del artículo 103 EOSF, las entidades vigiladas, deben dejar constancia, en formulario especialmente diseñado para el efecto, de la información relativa a transacciones en efectivo cuyo valor sea igual o superior a las siguientes sumas:

a. Entidades vigiladas diferentes a casas de cambio: Diez millones de pesos ($ 10.000.000) si es en moneda legal o cinco mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US $5.000) o su equivalente en otras monedas, según la tasa de cambio en dólares americanos del día en que se realice la operación conforme indique el Banco de la República.

b. Casas de cambio: Quinientos dólares de los Estados Unidos de América (US $500) o su equivalente en otras monedas.

Con todo, aquellos clientes que por el giro ordinario o normal de sus negocios y con base en los procedimientos deconocimiento del cliente, se haya establecido que realizan numerosas transacciones en efectivo, pueden ser excluidos del diligenciamiento del formulario individual, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

-Que se deje constancia de las razones por las cuales fueron exonerados, habiéndose establecido la relación causa efecto entre la actividad económica del cliente, sus ingresos y el flujo corriente de efectivo generador de las operaciones sujetas a registro.

-Que de acuerdo con lo exigido en el numeral 2º, artículo 103 EOSF, se lleve un registro de transacciones en efectivo, por las cuantías establecidas en este capítulo para el efecto, en el que se identifique por lo menos, la información exigida en el formato individual, salvo la firma de la persona que físicamente realiza la operación.

De acuerdo con lo señalado en el numeral 2.2. del presente capítulo, en el manual de procedimientos se deberá establecer, dentro de la estructura organizacional, el cargo que tiene como función la responsabilidad de exonerar a clientes del diligenciamiento del formulario de transacciones en efectivo.

Control de transacciones múltiples:

Las operaciones múltiples están constituidas por aquellas transacciones individuales en efectivo realizadas por cuantías inferiores a las señaladas en el numeral, que se realicen en una o varias oficinas, durante un (1) mes calendario, por o en beneficio de una misma persona y que en su conjunto igualen o superen las sumas que se indican a continuación:

a. Entidades vigiladas diferentes a casas de cambio: Cincuentamillones de pesos ($50.000.000) ó cincuenta mil dólares (US $50.000) ó su equivalente en otras monedas.

b. Casas de cambio: Mil quinientos dólares de los Estados Unidos de América (US $1.500) o su equivalente en otras monedas.

Estas transacciones están sujetas a control, pues se estima que constituyen un instrumento eficaz en la identificación del riesgo de lavado a que se expone una entidad. En consecuencia, será adecuado el SIPLA que identifique procedimientos especiales para su análisis.

Con todo, no es necesario sumar, para efectos del control a que se refiere este numeral, las transacciones en efectivo que se realicen en ventanilla para el simple cambio de moneda (billetes o monedas metálicas) en pesos de una denominación por otra.

Capacitación y entrenamiento del personal:

Otro instrumento esencial para el adecuado funcionamiento del SIPLA es la implantación y permanente ejecución de programas de capacitación y entrenamiento del personal de la entidad acerca del marco regulatorio vigente y de los mecanismos de control y prevención del lavado adoptados.

Las entidades deben capacitar y entrenar a sus empleados en los procesos de inducción y anualmente en los programas de actualización a través de actividades de capacitación orientados a la prevención y control del lavado respecto de las operaciones específicas de cada área.

Son adecuados aquellos programas que destaquen las responsabilidades de las instancias encargadas de ejecutar los mecanismos e instrumentos de prevención de actividades delictivas y de las que supervisan elcumplimiento de los procedimientos en cada área, como también aquellos que incluyen aspectos relacionados con el régimen de responsabilidad por el incumplimiento de los deberes que obligan a una adecuada prevención y control del lavado.

Los programas de capacitación deben ser constantemente revisados y actualizados. Para valorar su efectividad, la entidad debe evaluarlos anualmente y adoptar los mecanismos que considere pertinentes para mejorar las deficiencias.

5-Que función cumple el Oficial de cumplimiento en una entidad financiera?

Requisitos y funciones del Oficial de Cumplimiento

El oficial de cumplimiento y su suplente deben cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

1. Ser como mínimo de segundo nivel jerárquico dentro de la entidad y tener capacidad decisoria. 2. Acreditar conocimiento en materia de administración de riesgos. 3. Estar apoyado por un equipo de trabajo humano y técnico, de acuerdo con el riesgo de LA/FT y el tamaño de la entidad. 4. No pertenecer a órganos de control ni a las áreas directamente relacionadas con las actividades previstas en el objeto social principal. 5. Ser empleado de la entidad. 6. Estar posesionado ante la SFC.

El SARLAFT debe contemplar como mínimo las siguientes funciones a cargo del Oficial de Cumplimiento:

a) Velar por el efectivo, eficiente y oportuno funcionamiento de las etapas que conforman el SARLAFT.

b) Presentar, cuando menos en forma trimestral, informes escritos a la junta directiva u órgano que haga sus veces, en los cuales debe referirse como mínimo a lossiguientes aspectos:

I. Los resultados de la gestión desarrollada. II. El cumplimiento que se ha dado en relación con el envío de los reportes a las diferentes autoridades. III. La evolución individual y consolidada de los perfiles de riesgo de los factores de riesgo y los controles adoptados, así como de los riesgos asociados. IV. La efectividad de los mecanismos e instrumentos establecidos en la presente circular, así como de las medidas adoptadas para corregir las fallas en el SARLAFT. V. Los resultados de los correctivos ordenados por la junta directiva u órgano que haga sus veces. VI. Los documentos y pronunciamientos emanados de las entidades de control y de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero – UIAF.

c) Promover la adopción de correctivos al SARLAFT.

d) Coordinar el desarrollo de programas internos de capacitación.

e) Proponer a la administración la actualización del manual de procedimientos y velar por su divulgación a los funcionarios.

f) Colaborar con la instancia designada por la Junta Directiva en el diseño de las metodologías, modelos e indicadores cualitativos y/o cuantitativos de reconocido valor técnico para la oportuna detección de las operaciones inusuales.

g) Evaluar los informes presentados por la auditoría interna o quien ejecute funciones similares o haga sus veces, y los informes que presente el Revisor Fiscal y adoptar las medidas del caso frente a las deficiencias informadas.

h) Diseñar las metodologías de segmentación, identificación, medición y control del SARLAFT.

i)Elaborar y someter a la aprobación de la Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, los criterios objetivos para la determinación de las operaciones sospechosas, así como aquellos para determinar cuáles de las operaciones efectuadas por usuarios serán objeto de consolidación, monitoreo y análisis de inusualidad.

No podrán contratarse con terceros las funciones asignadas al Oficial de cumplimiento, ni aquellas relacionadas con la identificación y reporte de operaciones inusuales, así como las relacionadas con la determinación y reporte de operaciones sospechosas.

6-Defina cuales son los controles que tiene un banco para vincular los clientes en cada uno de los productos que posee (Cdat, CDT, Cuentas de Ahorro, Cuentas Corrientes).

7. Que significa la sigla UIAF, realice una reseña de cuáles son sus objetivos generales, especifico, misión y visión.

Misión: La misión de la Unidad es proteger la seguridad nacional en el ámbito económico, basado en procesos de investigación e innovación, en un marco de respeto a los derechos fundamentales y al derecho internacional humanitario, mediante la prevención y detección de actividades criminales, relacionadas con los delitos de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Visión: Será la Unidad de Inteligencia Económica, líder a nivel nacional e internacional, con fundamento en la innovación de sus metodologías e instrumentos, para la lucha efectiva contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo en defensa de la Seguridad Nacional.

Objetivos: Según la Ley 526 de 1999 por lacual se creó la UIAF, la Unidad tiene como objetivo:

“La detección, prevención y en general la lucha contra el lavado de activos en todas las actividades económicas, para lo cual centralizará, sistematizará y analizará la información recaudada en desarrollo de lo previsto en los artículos 102 a 107 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y sus normas remisorias, las normas tributarias, aduaneras y demás información que conozcan las entidades del Estado o privadas que pueda resultar vinculada con operaciones de lavado de activos. Dichas entidades estarán obligadas a suministrar de oficio o a solicitud de la Unidad, la información de que trata el presente artículo. Así mismo, la Unidad podrá recibir información de personas naturales.

La Unidad, en cumplimiento de su objetivo, comunicará a las autoridades competentes y a las entidades legitimadas para ejercitar la acción de extinción de dominio cualquier información pertinente dentro del marco de la lucha integral contra el lavado de activos y las actividades descritas en el artículo 2° de la Ley 333 de 1996.” 



Objetivos Estratégicos:

La Unidad tiene los siguientes objetivos estratégicos externos:

- Fortalecer las tecnologías de la información.

- Fortalecer el sistema integral de lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo LA/FT

- Generar mecanismos de prevención y detección contra los delitos de Lavado de Activos y la Financiación Terrorismo LA/FT.

- Posicionar a la Unidad en el papel estratégico y proactivo en la cadena de valor de lucha contra LA/FT

LaUnidad tiene los siguientes objetivos estratégicos internos:

- Aumentar la satisfacción de clientes y proveedores.

- Mejorar continuamente mediante el Sistema Integral de Gestión.

8. De acuerdo a la información recolectada cada GAES realizara un cuadro sinóptico, de cual se indique el procedimiento de control de LA y FT al interior de una entidad financiera, desde la recepción del dinero hasta el reporte a la UIAF.

9. Que se entiende por Tipología de Lavado de Activos?

Tipología: es la clasificación y descripción de las técnicas utilizadas por las organizaciones criminales para dar apariencia de legalidad a los fondos de procedencia lícita o ilícita y transferirlos de un lugar a otro entre personas para financiar sus actividades criminales.

Captación ilegal de recursos: esta tipología se orienta a detectar a personas naturales y jurídicas que realizan captación ilegal de recursos, no pertenecientes al sistema financiero, es un hecho ilícito sujeto acciones administrativas, tributarias y penales, incumpliendo con los deberes y prohibiciones de la ley.

Abuso de las facultades y atribuciones de los funcionarios públicos: esta tipología se orienta a detectar funcionarios públicos que abusan de las facultades y atribuciones en razón los cargos que desempeñan y solicitan, aceptan o reciben, de cualquier manera, incumpliendo con los deberes y prohibiciones de ley.

Exportaciones de bienes sobrevalorados: esta tipología se orienta detectar transferencias enviadas y recibidas de alta cuantía, justificando con exportaciones de bienessobrevalorados.

10. Después de entender que es Tipología de Lavado de Activos, explique las más comunes como mínimo 10

EXPORTACIONES FICTICIAS DE SERVICIOS.Pendiente Andrea

11. Defina que es un paraíso Fiscal y mencione como mínimo 10 paraísos fiscales.

Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Típicamente conviven dos sistemas fiscales diferentes.

a) Anguila

b) Antigua y Barbuda

c) Archipielago de Svalbard

d) Colectividad Territorial de San Pedro y Miguelon

e) Mancomunidad de dominica

f) Mancomunidad de las Bahamas

g) Reino de Bahsren

h) Estado de Brunei Darussalan

i) Estado independiente Samoda occidental

j) Granada

12. Mencione que significan las siglas GAFI y cual es su objetivo

GRUPO DE ACCIONES FINANCIRAS INTERNACIONALES

GAFI: Es un organismo intergubernamental cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales, proceso consistente en ocultar el origen ilegal de productos de naturaleza criminal. Estas medidas intentan impedir que dichos productos se utilicen en actividades delictivas futuras y que afecten a las actividades económicas licitas.

OBJETIVO:

• Establecer los estándares internacionales en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Examinar las técnicas de blanqueo de capitales y las tendencias, revisando conforme a estos datos las acciones desarrolladas tanto a nivel nacional como internacional.

• Garantizar eldesarrollo de una acción global en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

• Asegurar la puesta en práctica, completa y efectiva, de las Cuarenta Recomendaciones y las nueve Recomendaciones Especiales en los países miembros del GAFI, utilizando el sistema de evaluaciones mutuas como sistema de medición efectiva de dicha implementación. En abril de 1990, menos de un año después de su creación, el GAFI elaboró las llamadas “40 Recomendaciones”, que incluyen una serie de presupuestos básicos a aplicar pos los diferentes Estados de cara a mejorar sus sistemasde prevención y lucha contra el blanqueo de capitales. Estas recomendaciones has sido objeto de revisión y actualización en 2003. A las 40 Recomendaciones generales se sumaron en el año 2001 las 8 Recomendaciones Especiales contra la financiación del terrorismo, que a su vez fueron revisadas, pasando a ser un total de 9, en el año 2004.

• Mejorar las relaciones entre el GAFI y otras organizaciones regionales estilo GAFI, así como con el Grupo Internacional de Supervisores Bancarios Extraterritoriales y los Estados no miembros.

• Avanzar en el desarrollo de los estudios de las diferentes tipologías de blanqueo, cada vez más sofisticadas, y que ayudan a la posterior elaboración y revisión de los estándares de lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.

• Mantener relaciones fuera del entorno GAFI con otros sujetos afectados por los estándares internacionales, así como con aquellos Estados que no forman parte de este foro.

...

Descargar como  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt