ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Sarlaft


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Las normas básicas para implementar un manual de SARLAFT

El blanqueo de capitales también conocido como lavado de activos es un fenómeno malévolo que busca filtrar dineros provenientes de actividades ilícitas en diferentes sectores de la economía.

El sector financiero desde tiempo atrás ha tomado medidas para la prevención y control del lavado de activos y se han dado cuenta que esta situación representa una gran amenaza para la estabilidad del sector y para la integridad de los mercados.

Al lavado de activos se suma la financiación del terrorismo y este problema sugiere la importancia de combatirlos, para este fin se hace necesaria la participación de todas las entidades Vigiladas y supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia quien para este fin expidió la Circular externa 22 del 19 de abril de 2007, a través de la cual se busca que las entidades vigiladas implementen un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT) con el fin de prevenir que las mismas sean utilizadas para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades ilícitas o para la utilización de recursos que sean destinados hacia la realización de actividades terroristas. De esta forma se pretende fijar pautas para prevenir este fenómeno delictivo y asumir un compromiso serio para derrotarlo

Es por esto que se deben tener en cuenta medidas para que a través del SARLAFT se tenga un sector financiero más seguro:

1. La identificación del riesgo

2. Medición y evaluación

3. Control del riesgo

4. Monitoreo

Y los elementos mínimos que debe tener el SARLAFT son:

1. Políticas

2. Estructura institucional

3. Órganos de control

4. Procedimientos

5. Documentación

6. Infraestructura tecnológica

7. Divulgación de la información

8. Capacitación

NORMAS BASICAS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA ADMINISTRATIVO DE RIESGOS DE CREDITO (SARC)

RIESGO DE CREDITO (RC)

El RC es la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que un deudor o contraparte incumpla sus obligaciones, partiendo de este concepto, las normas que se deben tener presente para poderlo prevenir son:

IDENTIFICACIÓN

El SARC debe permitir a las entidades identificar el riesgo de crédito al que están expuestas en función del tipo de posiciones asumidas y de los productos y mercados que atienden, de conformidad con las operaciones autorizadas en su objeto social.

Esta etapa también debe realizarse previamente a la creación de nuevos productos, determinando el perfil de riesgo y cuantificando el impacto que éstos tienen en el nivel de exposición al riesgo de crédito de la entidad.

MEDICIÓN

El SARC debe permitir a las entidades cuantificar el riesgo incorporado tanto en sus activos crediticios como en los administrados, no solo de manera inicial sino a lo largo de la vida de los mismos.

CONTROL Y MONITOREO

El control y monitoreo al Riesgo de Crédito, que se realiza como parte del SARC; tienen como propósito realizar un proceso sistemático de seguimiento efectivo que permita la detección y prevención de RC.

ANALISIS DE LIQUIDEZ

A través de este indicador se evalúa la capacidad de pago que se tiene para responder a las deudas de corto plazo. En él se expresa el manejo de las finanzas totales, la habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. A través de estos indicadores se estudia el nivel de capital suficiente para llevar a cabo las operaciones que sean necesarias para generar excedente que permita continuar con la actividad y que se genere suficiente capital para cumplir con los gastos financieros que la estructura de endeudamiento en el corto plazo.

ANÁLISIS DE SOLVENCIA Y ENDEUDAMIENTO

Lo que se pretende con este análisis es conocer el respaldo que posee la empresa o la persona para hacer frente a las obligaciones de deudas totales, además, permite conocer qué tan estable o consolidada se está en términos de composición de pasivos y su peso relativo con el capital y patrimonio. Se mide también, el riesgo que corre quien ofrece financiación.

NORMAS BASICAS PARA IMPLEMENTAR UN SARO

Las regulaciones dictadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, apuntan a establecer criterios y parámetros mínimos para que las entidades vigiladas, atiendan el desarrollo e implementación del SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS OPERATIVOS (SARO). Para una mejor efectividad, tales regulaciones deben adaptarse a la naturaleza, actividades y características de las entidades vigiladas.

IDENTIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGOS

Los factores de riesgo, son aquellas fuentes generadoras de eventos que pueden originar pérdidas en las operaciones o afectar la obtención de los objetivos generales o de los procesos. Corresponden entonces, a aquellos agentes cuya variación imprevista puede ocasionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com