ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de organización empresarial


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

1.- Definir lo que es una Organización: La organización es un herramienta que utilizan las personas para coordinar sus acciones con el fin de lograr colectividad con una frontera relativamente identificable, un orden normativo, niveles de autoridad, sistemas de comunicaciones y sistema de coordinación de membresías.

2.- Naturaleza y tipos de organización su clasificación La naturaleza de la organización nació de la necesidad humana de cooperar, de querer obtener fines personales específicos; nos ayuda a entender de qué tipo de organización se habla, la cual está definida por las funciones que sus integrantes llevan a cabo, y es importante tener conocimiento sobre esto al momento de querer constituir una organización.Tipos de organizaciones:  *Organizaciones según sus fines: Lucrativa y No lucrativa. *Organizaciones según su contribución a la sociedad: Organización de producción: Fabrica cosas que la sociedad consume.Organización orientada a metas políticas: Asegura que la sociedad alcance las metas que considera valiosas, genera y distribuye poder dentro de la sociedad.Organización integrativa: Sus propósitos son la solución de conflictos y asegurarse de que las partes de la sociedad trabajen juntas.Organización de mantenimiento de patrones: Busca proporcionar continuidad social mediante actividades educativas, culturales y expresivas.*Organizaciones según quién se beneficia: Organizaciones de beneficio mutuo: Los miembros mismos. Organizaciones de negocios: Los propietarios.Organizaciones de servicios: Los clientes. Organizaciones de bienestar: al público en general.*Organizaciones según las contingencias que enfrentan: Organizaciones estructura simple: Las organizaciones son pequeñas y existen en ambientes dinámicos con supervisión directa.Burocracia mecánica: Trabajo estandarizado, gran tamaño, ambientes estables y control por un cuerpo externo. Burocracia profesional: El trabajo se estandariza mediante la capacitación profesional, ambiente estable y sin controles externos.Forma divisional: Cada división tiene su propia estructura.Adhocracia: forma compleja con ambiente dinámico y desconocido.

3.- Ante quien se registra una Organización sus requisitos y sociedades mercantiles reconocidas por la ley: Para crear una nueva empresa u Organización el primer paso a seguir es registrarla ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya que ellos se encargan en revisar que no exista ninguna otra empresa con la misma razón social. Una vez obtenido el visto bueno de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se procede a crear el Acta Constitutiva de la empresa la cual debe de quedar completamente creada y legalizada. Acto seguido, se procede a registrar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener la Cédula Fiscal que contiene el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Requisitos: Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyen la sociedad, Objeto de la Sociedad, Razón Social o denominación, Duración, que puede ser indefinida, El importe del capital social, Expresión de lo que cada socio aporte en dinero o bienes; el valor atribuido a estos y el criterio seguido para su valorización. En capital variable se indicara el mínimo que se fije, Domicilio de la sociedad, La manera en que haya que administrarse la sociedad y las facultades de los administradores, El nombramiento de los administradores y designación de los que llevan la firma social, La manera de hacer la distribución de utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad,Importe del fondo de reserva, Disolución anticipada de la sociedad, Las bases para la liquidación de la sociedad y el modo de elección liquidador

4.- Qué entendemos por Las Organizaciones como agentes del cambio y opositoras al cambio explicarlas:Las organizaciones como agentes de cambio son aquellas que ayudan a cambiar de forma positiva la productividad y forma de trabajar de la mano de obra de la organización que sería el recurso humano, haciendo más satisfactorio la forma de trabajo y con ello su desempeño. Las organizaciones opositoras al cambio son todo lo contrario a las agentes d cambio ya q no toman conciencia d ellas y no incrementan la productividad del recurso humano.

5.- Explique lo que es La Estructura Organizacional y Ejemplifique y diseñela por niveles La estructura organizacional es una jerarquía dentro de una organización, identifica cada puesto, su función y dónde se reporta dentro de la organización. Esta estructura se desarrolla para establecer cómo opera una organización y ayudar a lograr las metas para permitir un crecimiento futuro. Nivel superior o estratégico:Es la cabeza de la autoridad y del control. Se toman decisiones que afectan a toda la organización, Nivel medio o táctico:Coordina las actividades que se desarrollan en el nivel inferior u operativo, así como las decisiones que se toman y que afectan a un sector, área o departamento específico, Nivel inferior u operativo: Realizar en forma eficaz las tareas que se realizan en la organización. Se realizan tareas rutinarias programadas previamente por el nivel medio. Superior: Presidente y vicepresidentes de los departamentos que existan,Medio: Gerentes de departamentos en general.Inferior: Ayudantes, asesores, operarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com