ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD GURUS ENSAYO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El siguiente ensayo tratará sobre un tema muy interesante en cualquier aspecto de la vida “la calidad”, está la aplicamos sin darnos cuenta y en muchas empresas es la base de una buena organización.

Para que las cosas funcionen correctamente debe haber calidad hasta en la cosa más simple. Hoy en día la calidad se ha vuelto un tema muy importante para cualquier proceso, ya sea en la escuela, trabajo o en la organización al realizar un producto u ofrecer un servicio a la ciudadanía tiene que haber calidad para satisfacer al cliente o a nosotros mismos. Como dijo Corby “la calidad empieza con la educación y termina con la educación”, pero ¿Cómo podemos definir la calidad? O simplemente ¿Qué es la calidad?, pues estas preguntas y más abordare más adelante y como dijo John Rushin “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”.

La calidad

Como mencione anteriormente la calidad hoy en día se ha vuelto un tema para muchos sectores de la producción, ya que es muy importante al ofrecer servicios o al comprar un producto, pero ¿Qué es la calidad?, pues la calidad es un conjunto de atributos inherentes a un bien o a un servicio que nos permite caracterizarlo y valorarlo. En pocas palabras que tenga todos los atributos para que sea de satisfacción para el cliente, en mi opinión la calidad ya es un requisito en cualquier cosa que se emprenda, aunque ha existido desde hace mucho hoy en día se le da un valor más grande porque el cliente busca satisfacer sus necesidades con productos o servicios que sean como el gusta, como dijo Selfridge “el cliente siempre tiene la razón”, por ello las empresas y organizaciones desean que el cliente este feliz y si algo no le gusta cambiarlo por algo mejor, aquí es cuando entra la mejora continua mayormente conocida como Kaizen que dice “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!.

La mejora continua es un concepto de calidad ya que esta se enfoca en mejorar continuamente los productos, servicios o procesos para hacerlos de mayor calidad y así satisfacer al cliente y superar sus expectativas de una forma que a su vez ayuda a la empresa a tener una buena utilidad. Como bien se sabe un cliente satisfecho recomienda a mas posibles y un cliente insatisfecho perjudica el doble.

Para que exista una mejora continua o una calidad existe desde 1947 la Organización Internacional de Normalización o ISO, esta es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional, en sí ayuda a que todo lo que se está certificado sea de calidad.

Estas normas están basadas en las teorías de los Gurús que son un grupo de grandes maestros creadores de diferentes filosofías y herramientas relacionadas con la calidad, a continuación veremos algunos de ellos y sus más conocidas teorías sobre el tema.

Philip Crosby nos menciona que la calidad es gratis, su lema es cero defectos.

Kaoru Ishikawa, se caracterizó por su diagrama de pescado o causa y efecto donde expresa las 5´M, máquina, método, mano de obra, medio ambiente y materia prima. Una de sus teorías que más se me gravo fue la calidad empieza y termina con la educación.

Así también Deming habla sobre la calidad y él se basa en la mejora continua de esta, haciendo el circulo Deming, este es un circulo partido en cuatro en cada una de esas partes existe el planificar, hacer, verificar y actuar, si uno de esos no se logra se puede regresar al anterior para mejorar.

Joshep Juran es otro gurú de la calidad, fue el quien amplio la aplicación del llamado principio de Pareto a cuestiones de la calidad, uno de las más importantes fue el 80% de un problema es producido por el 20% de las causas.

Tagushi propuso interesante y efectivas metodologías para reducir la variabilidad y el crecimiento en la habilidad de los procesos productivos, con la consecuente disminución en el porcentaje de artículos defectuosos, que mencionaba que los clientes desean comprar productos que atraigan su atención y que realicen la función para la cual se diseñaron.

Otro gurú también muy conocido es Crosby, el inició el Programa "Cero Errores" en una planta de Compañía Martin en Orlando, Florida. Donde propuso la teoría de cero errores o defectos esto ayudaría a reducir costos por productos mal hechos.

Feingenbaum también aporto a la calidad algo importante, dijo que el resultado total de las características del producto o servicio sea la calidad total, esta consiste en el involucramiento de todo el personal de la organización y en la prevención de errores atreves de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com