ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía metodologica de las características del consumidor


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Informes  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA-CUCEA[pic 1]

Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa

GUÍA METODOLOGICA PARA CONOCER EL PERFIL DEL CONSUMIDOR

[pic 2]

Elaboró: M en A. Manuel Gómez Beltrán

GUÍA METODOLOGICA PARA CONOCER EL PERFIL DEL CONSUMIDOR

Asignatura: Conducta del consumidor o comportamiento del consumidor.

Tipo de práctica: Se trata en esencia de un trabajo empírico, con información obtenida de los propios consumidores a través de observaciones, entrevistas, degustaciones, visitas a hogares o encuestas, además de otras fuentes secundarias como revistas, entrevista a gente clave, estudios previos, etc.

El proyecto del análisis de la conducta para este semestre se puede abordar mediante cinco métodos:

1.- Psicometría

2.- Análisis de vestigios (arqueología cognitiva)

3.- Historias de vida

4.- Evaluación sensorial

5.- Estudios Etológicos.

Objetivos: Estudiar al ser humano desde diferentes perspectivas integradas: Psicológica, sociológica, antropológica y económica. Y aplicar dichos conocimientos a la dimensión de consumo.

Estudiar el posicionamiento de un producto o servicio determinado en razón de las preferencias, percepciones, actitudes, valoraciones de los consumidores.

Contenido: Documentar el perfil de los consumidores o los hábitos de consumo con  base al método elegido y documentarlo mediante fuentes secundarias como: Bibliografía, artículos, datos de la empresa que comercializa el producto, fotografías, testimonios etc.

METODOS:

1.- Investigación de la conducta del consumidor en base a la Psicometría.       (Se aplicará por lo menos a 30 consumidores, considerando que la muestra sea lo más homogénea posible)

Datos demográficos:

1.- Edad

2.- Genero

3.- Empleo

4.- Ingreso aproximado

5.- Preparación académica

6.- Estado civil

7.- Composición familiar

8.- Nacionalidad

9.- Lugar de residencia.

Motivaciones. El producto o servicio lo decide en función de las necesidades:

1.- Fisiológicas

2.- De seguridad

3.- De pertenencia

4.- De autoestima

5.- De autorrealización

Datos  Psicológicos

1.- ¿Qué es lo que lo motiva al usar el producto?

2.- ¿Qué es lo que más le agrada del producto?

3.- ¿Qué factores culturales ambientales predispones para usar el producto?

4.- ¿Por qué es de su preferencia usar el producto?

5.- ¿Qué es lo que más le interesa  de la marca o producto?

6.- ¿Se deja influir  por los comerciales o campañas publicitarias al adquirir el producto?

7.- ¿Influye su familia o amigos en la decisión de compra?

8.- ¿Con que frecuencia usa el producto? ¿Es leal a la marca?

9.- ¿Cuál es el lugar de su preferencia para adquirir el producto?

10.- ¿Cuánto gasta regularmente en el producto?

11.- ¿Qué forma de pago utiliza?

12.- ¿Relaciona el producto o servicio con experiencias pasadas? ¿Con sentimientos importantes?

Después de haber solicitado los datos y la información del cuestionario de los datos psicológicos, el estudiante aplicara a cada uno de los consumidores el test de  Kostick para conocer los rasgos de personalidad y el test de percepción para determinar el nivel de dicha función psicológica.

Con lo anterior generará un perfil como el que se muestra a continuación:

[pic 3]

RESULTADO TEST DE PERCEPCIÓN

[pic 4]

Finalmente el estudiante, realizará un análisis comparativo para identificar los rasgos de personalidad común y divergente de los 30 consumidores y en consecuencia mostrarlos en el seminario y las conclusiones del trabajo. Así mismo, tomará en cuenta el promedio de percepción de la muestra para considerar que tanto influyen las vivencias del pasado en los 30 consumidores.  

2.- Investigación de la conducta del consumidor en base los vestigios.  (Se aplicará por lo menos a 15 consumidores u hogares)    

La Arqueología cognitiva, puede definirse como "el estudio arqueológico que, apoyado por los fundamentos del modelo psico biológico, intenta comprender el origen y desarrollo de la conducta simbólica humana a lo largo de su proceso evolutivo. La conducta puede entenderse como la respuesta que ofrece el individuo, por medio de sus procesos cognitivos o mentales, a los estímulos socio-culturales y ambientales que siente o recibe del medio donde vive. La acción humana y su pensamiento están estrechamente relacionados, por lo que el conocimiento de uno de sus componentes puede servirnos para analizar el otro.

Para conocer las conductas humanas, los productos son  la evidencia material porque reflejan rasgos de personalidad de quien los adquiere.

Para desarrollar esta práctica se elegirán 15 hogares y se revisará la basura, se registrará en una bitácora con base en los desechos los productos consumidos con sus características como: tamaño, marca, precio, usos etc. En base a las bitácoras se generará un perfil de los rasgos de personalidad de los consumidores de cada hogar.

Hoy día, la Arqueología es considerada una ciencia social autónoma. Su principal objetivo es el estudio de los cambios en la organización social,  como la diversidad del comportamiento humano. En la actualidad, los arqueólogos dedican ocasionalmente su atención a materiales actuales, investigan residuos urbanos.

3.- Investigación de la conducta del consumidor en base a las Historias de vida. (Se aplicará por lo menos a 2 consumidores para análisis comparativo) 

Las Historias de Vida constituyen una metodología que nos permite reunir los acontecimientos más significativos de nuestras vidas, desde que nacemos hasta el momento en que nos sentamos a ordenar los pasos andados. Para hacer una historia de vida utilizamos como principal herramienta la memoria, pues nos permite reconstruir de dónde venimos, la formación paulatina de nuestra familia, el contexto social, cultural, político y económico que nos ha tocado vivir y todos aquellos hechos que nos han marcado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (324.6 Kb)   docx (181.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com