ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

Autor: Rodrigo Vázquez Luis

Obra: Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo

Editorial: Vigo 2006

HABILIDADES DIRECTIVAS

CONCEPTO.

Las habilidades directivas son aquellas técnicas y habilidades personales que los directivos, independientemente de su área, precisan para desenvolverse profesionalmente y adoptar comportamientos orientados a conseguir la mejor aportación posible de uno mismo y de los demás a los fines de la empresa y gestionar con éxito las relaciones con los demás, la dirección de otras personas o colaboradores y con el entorno.

Entre las cualidades que a menudo son mencionadas como habilidades directivas suelen encontrarse el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, las habilidades para motivar a las personas que lo rodean, la capacidad de comunicarse con sus empleados y con el público, la expresión oral, las técnicas de comunicación escrita y las capacidades para relacionarse con la gente.

A estos aspectos pueden sumarse la necesidad de contar con una visión crítica, una buena imagen ante el equipo de trabajo y una alta capacidad de innovación.

Un buen directivo ha de tener cinco tipos de habilidades.

- interpretativas: conocer el estado de ánimo de sus colaboradores, conocer los parámetros de decisión en una competencia comercial, saber leer los signos de evolución en el mercado,...

- estratégicas: prever tendencias a largo plazo, planificar, programar las carreras profesionales de sus colaboradores y la propia,...

- tácticas: ser capaz de influir en las personas, tener dotes de comunicación convincentes, reconducir situaciones de dificultad en negociaciones,...

- técnicas: usar instrumentos de organización, de planificación, de retribución, de presentación de proyectos,...

- básicas: cuidarse a sí mismo y a sus colaboradores, equilibrando tiempos de tensión con periodos relajados, favoreciendo las aficiones personales, la variedad, la satisfacción de aspiraciones y apetencias personales,

Autor: Samuel A. Malone

Obra: Las Habilidades Directivas Clave

Editorial: T. G. Soler, 1999

HABILIDADES DIRECTIVAS

CONCEPTO.

Las habilidades directivas clave" presenta toda una serie de propuestas, reflexiones y experiencias practicas que le ayudaran a trabajar mejor y a aprender de forma mas rápida., que es el modelo creado por Samuel A. Malone: La Determinación; La Estima; El Sistema Estratégico; La Comunicación; La Reciprocidad; Los Ideales; Las Bases teóricas; El Entusiasmo; La Disciplina. El modelo DESCRIBED de excelencia personal y empresarial es una síntesis de la mejor información que se encuentra disponible basada en la psicología, la programación neurolingüística, los principios de aprendizaje y el pensamiento empresarial contemporáneo.

“Las Habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros”.

Dentro del mundo empresarial se conocen como habilidades directivas todas aquellas cualidades necesarias para manejar la propia vida, así como las relaciones con otros. Estas hacen parte de la capacidad de liderazgo de los grandes gerentes y comprometen un esfuerzo personal y profesional.

Entre las cualidades que a menudo son mencionadas como habilidades directivas suelen encontrarse el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, las habilidades para motivar a las personas que lo rodean, la capacidad de comunicarse con sus empleados y con el público, la expresión oral, las técnicas de comunicación escrita y las capacidades para relacionarse con la gente. A estos aspectos pueden sumarse la necesidad de contar con una visión crítica, una buena imagen ante el equipo de trabajo y una alta capacidad de innovación.

Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

• Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

• Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com