ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOTEL MIRAFLORES HISTORIA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 10

PLAN DE MERCADEO DEL SERVICIO

HOTEL MIRAFLORES DE SABANALARGA

YAIRA MERCADO SOÑETH

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

2015-1

HOTEL MIRAFLORES

HISTORIA

El hotel Miraflores fue fundado en la década de los años 80 por los hermanos Aquiles y Alirio Llinás Coronel, siendo pionero en Sabanalarga. En sus inicios comprendía también un prestigioso restaurante llamado “El rancho de José”, brindando simultáneamente servicio de hospedaje y restaurante. Contaba con solo 9 habitaciones en funcionamiento y 12 sin acondicionar que se encontraban ubicadas en la segunda planta de la edificación. La zona de parqueo se ubicaba a un costado de la entrada. El hotel funcionó durante más de 10 años bajo la administración de los hermanos Llinás Coronel, dueños en esa época de una ferretería, el hotel y un restaurante. Sin embargo se dio en arrendamiento a unas personas diferentes y durante su administración empieza a decaer el negocio. En este periodo el hotel se convirtió en un edificio descuidado, tanto así que pasó a hacer un lugar de paso  (Residencia o Motel), causando de esta manera un cambio en su objetivo inicial.

Años más tarde el Hotel Miraflores pasa a manos de un nuevo dueño llamado Grimaldi Cueto, médico de profesión y propietario de una clínica que se encontraba contigua a la edificación. Así mismo el restaurante “El Rancho de José” es liquidado y pasa a ser un estadero denominado “La Barra de José”.

En el año 2007 el hotel fue adquirido por la señora Carmen Ávila, oriunda de esa población, quien decide comprar la propiedad para crear un negocio de  sustento familiar. Sin embargo, no fue de fácil adquisición, ya que la edificación se encontraba hipotecada y en precarias condiciones. Al terminar todo el traspaso legal y financiero se inició una remodelación que constaba inicialmente de adecuación de la entrada y la planta baja de la estructura, mientras que el parqueadero fue convertido en una discoteca llamada SAJU, que fue inaugurada  el 23 de enero de 2008 para generar ingresos que contribuyeran en la continuación de la remodelación del hotel.

La remodelación se efectuó en 7 habitaciones con una  duración de 8 meses aproximadamente  y se dotó de un espacio para recepción y una zona de parqueadero en la parte posterior de la edificación. Después de completar  una magistral renovación, se dio paso a la reinauguración que se hizo en el mes de septiembre de 2008 durante unas corralejas de la población, lo cual contribuyo a que los turistas conocieran el Hotel Miraflores con una transformación tipo familiar en su servicio.

En el  2008 se da una segunda transformación realizada en la planta superior donde se acondicionaron 8 habitaciones  y un hall-corredor. Entre 2010 y 2012 se construyen en su totalidad 6 habitaciones, una terraza-jardín y se reestructuró una parte del parqueadero para colocarle una cubierta.

Durante el 2013 cierra sus puertas la discoteca para dar paso a una nueva transformación a la estructura del hotel y así generar una ampliación interna y externa principalmente para construir un restaurante en el terreno de la misma. Sin embargo es hasta finales de 2014 e inicios de 2015 cuando se inician las obras de ampliación que cubre nuevas habitaciones, expansión de la entrada principal, recepción y el restaurante, con  el propósito de brindar un mejor servicio a la comunidad.

Actualmente en hotel cuenta con 23 habitaciones, 2 Lobby (sala de espera), parqueadero cubierto y una terraza-jardín y es de total acogida por turistas nacionales y extranjeros, así como también por empresas de distinta índole.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

Entorno geográfico: El Hotel Miraflores se encuentra al noroccidente de Sabanalarga, segundo municipio más grande del Atlántico, específicamente en la Calle 27 No. 22C-79 Vía la cordialidad; principal arteria de comunicación con la capital departamental Barranquilla, así como los  municipios de Baranoa, Galapa, Usiacurí, Luruaco, Repelón y los vecinos municipios de Bolívar y su capital Cartagena de Indias.

Entorno Económico: La población de Sabanalarga se caracteriza por tener una economía activa en la que se desarrollan actividades del sector agropecuario, especialmente en la siembra de maíz y yuca de manera artesanal por sus campesinos y cultivos permanentes de limón y guayaba. En el subsector pecuario gracias al embalse  del Guájaro se llevan actividades de pesca en los corregimientos de la Peña y Aguada de Pablo. También encontramos  la ganadería con especialidad de  ganado bovino y caprino y con una minoría la actividad comercial. Actualmente se están también llevando a cabo estudios de explotación de minerales lo cual ha  traído empresas petroleras a la población.

Entorno Político Legal: El sector turístico esta cobijado por La ley de turismo en Colombia contemplando los principios de concertación, coordinación, descentralización, coordinación, planeación, protección del ambiente, desarrollo social, libertad de empresa, protección al consumidor y fomentos; así como demás disposiciones con respecto a la industria turística.

Entorno Demográfico: La población se encuentra estimada en 102.558 habitantes.

Entorno Sociocultural: existen 3 destacados eventos en el municipio: El carnaval municipal, del cual se resalta la Guacherna con más de 25 años de tradición; La semana Santa y la fiesta de las Mercedes.

En el municipio de Sabanalarga solo ha sido reconocido oficialmente por la Asamblea Departamental, la SEMANA SANTA como Patrimonio Cultural. Esta celebración religiosa se lleva a cabo anualmente con el apoyo del ente territorial  municipal, el departamento y la nación. Fue declarada Patrimonio Religioso y Cultural en diciembre de 2007, a través de una ordenanza de la Asamblea del Atlántico.

La tasa de analfabetismo es de 1.9% y con respecto a salud se encuentra una cobertura del 80%.

Entorno Tecnológico: Sabanalarga cuenta con conexión en fibra óptica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (240.2 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com