ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUARAUCACA Y SU FÓRMULA DE ÉXITO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 7

HUARAUCACA Y SU FÓRMULA DE ÉXITO

"Éxito"

Solo con la risa y la felicidad puedo convertirme en un verdadero éxito. Sólo con la risa y la felicidad puedo disfrutar de los frutos de mi trabajo. Si no fuera así, sería mejor que fracasara, porque la felicidad es el vino que afina el gusto de la comida. Para disfrutar del éxito debo tener felicidad, y la risa será la doncella que me sirve .

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente".

Peter Drucker

¿Dónde se encuentra ubicada la Comunidad Campesina de Huaraucaca?

La comunidad campesina de Huaraucaca se encuentra ubicada en el departamento de Cerro de Pasco provincia de Pasco, distrito de Tinyahuarco a una altitud de 4,200 metros sobre el nivel del mar; en la zona de influencia de la empresa Sociedad Minera El Brocal S.A.A.

Comunidad Campesina de Huaraucaca:

“Las empresas logran involucrarse en las dinámicas del desarrollo local con el fin de mejorar su imagen internacional y a la vez el flujo de inversiones en proyectos mineros (para las empresas cuyas acciones se cotizan en bolsa es mucho más importante aún), también para resolver los conflictos que puedan amenazar en el corto, mediano o largo plazo la viabilidad de sus operaciones y futuras inversiones, y para establecer una infraestructura básica que sirva para llevar a cabo los objetivos del proyecto”. (Arellano, 2008) .

Huaraucaca no ha sido ajena a la gran debilidad del Estado, al igual que otras comunidades ha estada ausente en la atención de las agenda de los gobiernos centrales y locales de turno, su historia está fuertemente ligada a una tradición de negociaciones en donde los trabajadores de la mina, anteriormente perteneciente a la familia Fernandini, negociaban directamente con los directivos, en tanto estaban en la posibilidad geo-política de tener un manejo de las formas de explotación en su zona según sus propios intereses. Esto último fue empujado a través de la reforma agraria y la expansión de las capacidades políticas y de determinación que tenían las poblaciones en su propio espacio físico.

La presencia minera en el distrito data de más de un siglo, por lo que la relación entre esta y la comunidad ha sido forjada hace mucho tiempo. Esta situación y la cercanía espacial han permitido que ambos actores se conozcan a profundidad.

Además de tener una organización política estatal cuya base está en la capital del distrito Esmelter, Huaraucaca cuenta con una organización política comunal del tipo andina armonizada con un sistema de directiva empresarial. Las decisiones trascendentes de la comunidad y las empresas comunales son tomadas en una misma discusión, contempladas desde una perspectiva empresarial y comunal evitando así que un interés afecte al otro.

Empresa Comunal de Servicios Múltiples Huraucaca

Visión

“Ser reconocidos y estar posicionados como una de las mejores empresas en los sectores de minería y construcción en el mundo.”

Misión

“La Empresa Comunal de Servicios Múltiples Huaraucaca, Es una empresa contratista general, en el ámbito de la Minería y Construcción, cuya misión es satisfacer las necesidades de servicios en todo lo referente a construcción de obras civiles, mecánicas, eléctricas y electrónicas con eficiencia y calidad de servicio en todas nuestras operaciones, utilizando las más modernas maquinarias y tecnología de punta , respetando la vida y la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la ecología del entorno, sobre toda actividad que realiza la empresa, enmarcándose en todos los estándares que las normas y leyes establecen.”

ECOSEM Huaraucaca tiene sede administrativa en la comunidad campesina de Huaraucaca, Cerro de Pasco, La empresa comunal al estar ubicada en una zona minera por excelencia se organiza para llevar adelante trabajos en este ámbito.

El año 1998 ECOSEM Huaraucaca, se lanza al mercado minero como Contratista Comunal realizando labores en mantenimiento de canales, diques, en la venta de agregados, en el alquiler de camionetas y camiones y el año 2013 con una inversión de 3 millones de dólares en la compra de 06 Ómnibus de última generación G7 ECOSEM ha incursionado en el rubro de transporte interprovincial brindado servicios en las rutas Pasco-Lima-Pasco.

Actualmente presta servicios a Sociedad Minera El Brocal, Empresa Administradora Chungar, Compañía Minera Huarón, Cía. Minera Atacocha, Compañía Minera Castrovirreyna entre otras.

“Trabajando con responsabilidad, cumplimiento de labores y con mucho entusiasmo nuestra empresa comunitaria destaca y por ello ya en el año 2008, luego de una evaluación del equipamiento, recursos y potencialidad de la empresa, se llega a la conclusión de que ya contamos con todas las condiciones para poder desarrollarnos y convertirnos en una Empresa contratista con altos niveles de competitividad en el mercado; ello da lugar a la creación de la Empresa Ecosem Huaraucaca a través de la aprobación unánime en una asamblea de accionistas. Desde entonces nos convertimos en aliados estratégicos de las empresas de explotación minera de los alrededores como Sociedad Minera El Brocal S.A.A. …”

La fórmula de éxito - “Creciendo Juntos”,

“Las personas de las comunidades son grupos estructurados de individuos activos que cuentan con sus propias estrategias, formas organizativas, creencias, percepción de necesidades, motivaciones y deseos de ayudar a planificar y realizar cambios que afectarán su propia vida y la vida de las generaciones venideras” (Michael Cernea. “Primero las personas. Variables sociológicas en desarrollo rural”).

Originalmente ganadera y actualmente asociada a actividades mineras Huaraucaca comienza a escribir su éxito en 1998, cuando los pobladores de la comunidad ingresaron al programa de responsabilidad social denominado “Creciendo Juntos”, organizado por Sociedad Minera El Brocal el mismo que consistía en promover la generación de empleo a través de la creación de empresas por parte de las comunidades, esto enfocado en el desarrollo sostenible, diferenciándose de otros programas de apoyo social tradicionales que suelen ser filantrópicos y cortoplacistas.

ECOSEM Huaraucaca inicia su actividad con 12 personas; a la fecha la empresa comunal cuenta con un total de 380 integrantes en planilla atiende trabajos específicos principalmente en minería y en construcción civil, llegando a facturar hasta 10´000,000 de soles al año.

Pero el programa Creciendo Juntos no fue el único impulsor de lo que hoy es ECOSEM Huaraucaca existen otros factores que han contribuido a que esta comunidad sea relativamente exitosa. Uno de estos factores es que la Empresa comunal y la Comunidad Campesina convinieron que miembros de la comunidad propietarios de empresas no podían negociar directamente con la mina, si es que alguien deseaba brindar sus servicios a la empresa minera debería hacerlo a través de la empresa comunal, priorizando de esta manera a la comunidad antes que al individuo, pues de la empresa comunal todos se beneficiarían. Otro factor es que el incremento en el ingreso familiar ha permitido a los padres financiar la educación superior de sus hijos, que salen a los departamentos de Pasco, Huánuco, Huancayo y Lima a estudiar carreras técnicas y/o superior relacionadas a la minería, (operación de equipos, mantenimiento de equipos pesados, construcción civil, hasta carreras de ingeniería), culminados sus estudios regresan a la comunidad a ejercer su profesión pues tienen la seguridad de que contaran con un puesto de trabajo. La población está bastante especializada para poder trabajar con cualquier empresa minera.

Otro factor importante es que las negociaciones con la minera no solo consistían en brindar servicios y el costo de la contraprestación de los mismos, también incluían capacitaciones y becas, que desde la perspectiva de la comunidad, es una situación en la que todos ganan.

La organización social de la comunidad está basada en paradigmas de una sociedad campesina tradicional, la idea de ser parte de la comunidad involucra un deber para con ella. Esta premisa está basada en que toda persona inscrita en la empresa comunal, debe prestar un servicio a la comunidad. Tradicionalmente esta idea se refiere a las faenas comunales.

Logros Empresariales

El Premio EXITO AWARDS es el resultado de la unión de esfuerzos de los miembros de THE LATIN BUSINESS ORGANIZATION y fue creado con el objetivo de distinguir y realzar los logros de las empresas más sobresalientes de América Latina y el Caribe .

Distingue cada año a las empresas y empresarios que realizan un trascendente aporte a sus respectivos países, a través de los resultados extraordinarios obtenidos dentro de su sector.

La Empresa Comunal de Servicios Múltiples Huraucaca ha sido condecorada por dos años consecutivos (2009 y 2010) obteniendo el Certificado Internacional de Excelencia Empresarial por su liderazgo y exitosa gestión como la Empresa más destaca del país en su categoría, de hecho por sus logros han sido solicitados a dar asesoramiento a otras comunidades, incluso a comunidades que inicialmente fueron sus modelos.

Obras Comunales

Los logros registrados en materia de gestión ha permitido que se vengan ejecutando obras como el hotel comunal, la iglesia y la capilla de la localidad, los cuales han sido construidos con fondos de la empresa. Además también se ha montado una panadería comunal, un club de madres, se ha construido el parque del barrio Cinco Manantiales y una iglesia evangélica. Todo con recursos propios de la empresa Comunal.

La educación base del éxito

Huaraucaca ha identificado una relación directa entre el nivel de educación y la evolución de la comunidad campesina, a mayor nivel de educación que tengan los pobladores mayor será su desarrollo socioeconómico de la comunidad, tal es así que sus proyectos tienen pensado realizar aportes económicos para mejorar el servicio educativo de su localidad.

Epilogo:

El éxito que le ha tocado vivir a los comuneros de Huraucaca ha permitido el fortalecimiento de su identidad colectiva traducido en un sentimiento de valía e independencia cohesionándolos socialmente como grupo. La identidad se manifiesta frente a un “otro”, por lo que ellos se identifican como los que tuvieron éxito frente a otras comunidades y de alguna forma con un grado de superioridad se sienten capaces de seguir creciendo.

El fortalecimiento de este sentimiento le ha permitido a la Empresa Sociedad Minera El Brocal coexistir con la comunidad de Huaraucaca en un escenario liberado de tensiones convirtiéndose además en socio estratégico propulsor de la economía y desarrollo de la comunidad.

Es necesario que las empresas mineras que realizan actividades en la zona de Cerro de Pasco, desarrollen diseños innovadores socialmente apropiados, practicables y eficientes apoyados en las estructuras de las organizaciones comunales; identificar las necesidades de cambio que las comunidades consideren fundamentales para su desarrollo económico social.

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt