ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 5

ALTA DIRECCION

7.1 Alta dirección, conceptos, alcances y componentes.

Se considera Alta Dirección a los directivos con cargo más alto en una organización; el Presidente, el Gerente General y los Directores de las distintas áreas. Es un término utilizado en el medio empresario aunque también puede llamarse Alta Dirección a la cúpula de un sindicato, o a los Secretarios y Directores de un organismo estatal. En las empresas, la Alta Dirección forma parte del Comité de Dirección ó Comité Ejecutivo que se reúne con una frecuencia determinada y marcan la línea estratégica a seguir por esa Compañía.

Del análisis de las definiciones de dirección podemos decir que para esta exista se requieren dos aspectos importantes:

1.- Empresa o institución.

a) El directivo.

b) Misión y visión.

c) Metas.

d) Equipos de personas.

2.- Habilidades interpersonales de directivo.

a) Liderazgo.

b) saber guiar.

c) motivación.

d) influencia interpersonal.

e) coordinación.

7.2 Funciones que desarrolla la dirección.

Las funciones de la dirección crean una necesidad de total acercamiento a la dirección, muy similar a la manera en que los requerimientos de la "calidad" lo han creado en el diseño, desarrollo, producción, ventas y actividades post-venta del marketing y venta de productos y servicios. Su importancia a interdependencia pesa mucho más que la justificación por ignorar y reducir la importancia de cualquier función.

En una economía globalizada como la de hoy, donde existen crecientes presiones de competitividad dentro de muchos sectores industriales y comerciales, nunca ha sido más necesaria y decisiva la eficiente aplicación de las cinco funciones de la dirección para la gestión de la calidad. Incluyendo cada función, las siguientes características:

• Planificación: Es la determinación de los objetivos y las metas que deben lograrse usando planes, procedimientos y estrategias.

• Organización: Es determinar la exacta tarea a realizar, asegurando su eficiente y efectiva distribución. Puede ser aplicada a individuos, grupos, departamentos u organizaciones enteras.

• Dirección: Es dar directrices a otros y conseguir que éstos realicen las tareas encomendadas. Significa motivar a los subordinados y mantener la moral.

• Control: Es determinar los estándares adecuados y su aplicación, asegurar su cumplimiento y corregir su realización, cuando fuese necesario.

• Personal: Es decidir el tipo de personas a emplear y su formación para realizar los trabajos asignado

7.3 Habilidades de un Ejecutivo y sus características.

Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

• Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

• Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

• Habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com