ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia Financiera


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos años se ha evidenciado a nivel global, una tendencia cada vez mayor de fraudes dentro de las empresas, esto debido a la gran expansión por la que estamos atravesando y la necesidad de las empresas a sobrevivir en los mercados nacionales e internacionales a costa de actos que se consideran no éticos e ilegales dentro de las organizaciones. El acelerado afán de la mayoría de los administradores en conseguir el máximo beneficio de sus propios fines pasando por encima de los intereses de los accionistas que imparten un grado de confianza al invertir en una organización ha llevado a que cada vez nos veamos en la necesidad de establecer mecanismos de gobierno que velen por los intereses de estos y a la vez satisfacer a los demás grupos de interés, hablando así del GOBIERNO CORPORATIVO.

Las obligaciones de una entidad no pueden limitarse a aquello a lo que por ley se encuentra sometida, pues existe también una parte ética que es necesario cumplir. Asimismo, dado que las empresas forman parte de una sociedad que funciona como un todo, la forma en que aquellas dirijan sus negocios afectara necesariamente a los integrantes del cuerpo social. Lo que como consecuencia terminara por influir en los resultados de la compañía.

OBJETIVO

El objetivo de este informe es enfatizar la importancia y consecuencias del fraude dentro de las organizaciones, destacando el rol que desempeña el Gobierno Corporativo al gran problema económico social.

JUSTIFICACION

En la actualidad podemos observar que el fraude en los estados financieros ha aumentado de forma significativa. El notable incremento del fraude en los estados financieros podría deberse a las presiones que sufren los directivos de las organizaciones para alcanzar los objetivos financieros bajo el contexto actual. Cuando la supervivencia económica está en juego (ya sea de la organización o del individuo), la línea que separa el comportamiento aceptable del inaceptable puede volverse borrosa para algunos individuos. Es por eso que me parece importante el rol que desempeñan los mecanismos de gobierno para defender los intereses de los acreedores, verificando que los administradores actúen no solo de una manera legal sino que también mediante principios éticos que hacen un ambiente organizacional más agradable para las personas que laboran, aumenta la productividad y así se logran los objetivos planteados.

MARCO TEORICO

GOBIERNO CORPORATIVO

El concepto de Gobierno Corporativo ha sido tratado por varios autores a lo largo del tiempo. En términos generales, este se refiere a la forma como las compañías son dirigidas y/o controladas. En una empresa interactúan diversos agentes, cada uno con motivaciones y objetivos distintos. El Gobierno Corporativo es un conjunto de mecanismos que utilizan las empresas para alinear los objetivos y buscar la maximización de las utilidades; es decir, es una herramienta para aliviar el problema de agencias.

GOBIERNO CORPORATIVO Y SU RELACION CON EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL

El Gobierno Corporativo está íntimamente relacionado con el desempeño de las firmas, tal y como lo muestran La Porta etal. (1997; 1988; 2000; 2002). Hutchinson y Gul (2004) concluyen que esta relación es especialmente relevante para que las empresas presenten oportunidades de crecimiento. Lowenstein (1996) sugiere que las buenas prácticas que se tengan de Gobierno Corporativo hacen más transparentes también las transacciones financieras con lo que se reducen los problemas de información asimétrica. Esto permite a los proveedores de capital calcular mejor el riesgo de sus inversiones e incluso disminuir el costo del financiamiento. En síntesis, aunque es claro que el Gobierno Corporativo influye en el desempeño empresarial, lo que no queda claro es que mecanismos de Gobierno Corporativo favorecen a este desempeño.

ETICA EN LOS NEGOCIOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Cuando una empresa pretende ser exitosa, no solo debe buscar su evolución y crecimiento constante orientándose hacia una competitividad empresarial y a la obtención de mayores ganancias y generación de empleos, sino también en acciones que favorezcan su entorno social y el medio ambiente que les rodea. Las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y responsabilidad social corporativa, apoyan firmemente la idea anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com