ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Apoyo Al Acceso Del Financiamiento


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

Herramientas de Apoyo al Acceso del Financiamiento

La Secretaria de Economía aparte del apoyo que da a la Banca de Desarrollo y al manejo del Fondo PyME otorga otros servicios a través de herramientas muy útiles para la Pequeña y Mediana Empresa. a través del portal México Emprende, otorga una lista extensa de todos los órganos y las opciones de crédito que se otorgan a través de diversos consultores financieros privados y públicos

Asimismo la Secretaria de Economía brinda otras herramientas para apoyar el acceso al financiamiento como lo son los consultores financiero, el sistema nacional de garantías y el apoyo a intermediarios financieros.

Primeramente el Programa de Consultores Financieros engloba a todos estos consultores que se constituyeron como una herramienta de apoyo a las empresas para que estas tengan un fácil acceso al financiamiento, brindándoles asesoría en temas como la elección del tipo de crédito, la determinación del monto necesario para cubrir las actividades, la localización de diversos créditos y apoyos públicos y privados que sean útiles para le estrategia de la empresa. Cabe resaltar que la asesoría que se brinda por parte de estos consultores financieros avalados por la Secretaria de Economía, es totalmente gratuita.

Otra de las herramientas es el Programa Nacional de Garantías que ha permitido el fortalecimiento de los esquemas de garantía de las empresas gracias a la aportación de recursos que tienen como objetivo cubrir todo tipo de riesgo crediticio.

Por lo tanto con este programa se le da a las PYMES y sobre todo a las instituciones que otorgan el financiamiento, la seguridad de que ambas partes podrán cumplir financieramente a su contraparte.

Finalmente otra de las herramientas importantes puestas en marcha a través del Fondo PyME, es el fortalecimiento de los Intermediarios Financiero Especializados, ya que su experiencia en temas relacionados con el financiamiento de las PYMES, les ha dado la oportunidad de poder ofrecer productos crediticios que se adecuen a las necesidades de este sector económico. Este programa otorga apoyos para el fortalecimiento institucional de los Intermediarios para que estos se vuelvan más eficientes en la asignación y promoción de créditos a PYMES de tal modo que esto se traduzca en un aumento en la oferta de financiamiento para estas empresas (Secretaria de Economía, 2009)

Programas de Apoyo al Acceso a Información Especializada y Promoción.

El acceso a la información útil y clara es una parte primordial de la estrategia de crecimiento, consolidación e internacionalización de las PYMES, por este motivo la gran mayoría de las programas enfocados a estas empresas poseen bases de datos y sistemas de información que les permite el intercambio y adquisición de conocimiento para así mejorar sus estrategias competitivas.

el principal órgano para este sistema de información por parte del Gobierno y la iniciativa privada, es el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM),

A continuación revisaremos de forma muy breve estos diversos programas que van desde el establecimiento de canales televisivos y radio, hasta la formación de foros, blogs, portales y revistas especializadas en el tema PYME.

• Red Social PYME

Esta red se constituye como uno de las herramientas más importantes para el intercambio de información, experiencia y ayuda, entre los dirigentes y otros actores involucrados en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

• Línea PYME

Forma parte del Sistema Nacional e-México y es un portal electrónico donde se permite la participación de organizaciones del sector privado y público, con el fin de generar la información conjunta necesaria que apoye a las PYMES en sus estrategias de desarrollo y consolidación

• Tv PYME

Esta iniciativa nace gracias al apoyo del Instituto PYME. En este portal electrónico se pueden encontrar artículos televisivos relacionados con la regulación o el ambiente del sector PYME. De igual forma es posible encontrar reportajes sobre caso de Éxito de emprendedores mexicanos y algunos cursos on-line.

Lo interesante de esta iniciativa es que cualquier persona puede compartir sus videos dentro de esta comunidad PYME creada para envolver el proyecto televisivo, que en la práctica funciona de una manera similar al Portal Youtube, que es el más famoso portal de intercambio y publicación de videos en la red.

• Radio PYME

Como parte de la estrategia del Portal Universo PYME, se lanzo esta iniciativa de un programa de radio especializado en abordar temas sobre las PYMES, dicho programa es patrocinada y apoyado por Radio Trece y puede ser escuchado a través de la frecuencia 1290 de AM o por Internet accediendo a la página de Universo PyME. Las críticas por parte de los radioescuchas del programa que pueden ser vistas dentro del mismo portal, son muy positivas y propositivas a la vez sobre el buen funcionamiento de este programa.

• Programas de Apoyo Sectorial

En esta sección se presentan algunos de los programas enfocados a ciertos sectores englobados en el Universo PYME. La secretaria de Economía divide y organiza la mayoría de sus apoyos en base a criterios de tamaño, por ejemplo cuenta con programas especiales para los emprendedores, para las pequeñas empresas, para aquellas consideradas como gacelas por su alto crecimiento y potencial, también cuenta con programas por parte del programa de empresas tractoras, empresas más grandes que colaboran al crecimiento de otras PYMES que dependen del sector donde las tractoras están establecidas.

Algunos de estos programas que pueden representar áreas potenciales de crecimiento para las PYMES.

• Programa Nacional de Empresas Tractoras

Bajo la problemática que representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com