ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas de negociacion.Distancia de Poder


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

1. Este estudio se hizo hace unas décadas. Piense y analice: si el estudio se hiciera de en la sociedad guatemalteca actual, cuál cree que sería el resultado en cada una de las 4 dimensiones y explique por qué.

Distancia del poder – Mucha distancia

Para Guatemala hay mucha distancia del poder ya que se puede observar que no hay igualdad entre quienes lo tienen. El país actualmente sufre por el tipo de gobernación que tenemos ya que no hay igualdad en el poder y status de su gente. Se puede observar que las jerarquías que rigen el país son muy definidas y la riqueza del país es desigual tanto en las compañías como para las personas. Hay mucha pobreza en unas áreas y mucha riqueza en otras. Los sueldos no son iguales, es mientras uno va creciendo el sueldo va en aumento. Existe mucha autoridad dictando a los empleados que hacer sometidos a una estrecha supervisión.

Individualismo frente a colectivismo - Colectivismo

Para Guatemala aparece el individualismo. Es un país colectivista, los lazos grupales son más grandes. El enfoque está en la familia y su unidad. La identidad de la persona viene del vínculo que se posee de la familia o de donde proviene la familia. Esta es quien determina la cultura de la persona, sus valores, creencias etc. La sociedad es dependiente uno del otro para sobresalir y sobrevivir. Somos caracterizados como personas emocionales.

Masculinidad frente a feminidad - Masculinidad

En mi opinión Guatemala es un país machista en muchos aspectos. En cuanto a los trabajos los mejores son adquiridos por hombres. Los altos mandos en su mayoría son hombres. Entre la familia, el hombre es el ser más fuerte, con más poder y el hombre de la casa. Los roles entre hombres y mujeres son claramente definidos, el hombre es el que trabaja fuera de casa y la mujer se encarga de ella. El hombre se caracteriza por ser fuerte y con poder. Mientras la mujer se ocupa de la casa, es tierna y se preocupa por el bienestar de todos. El éxito para el hombre es entre más tiene material y monetario más exitoso se siente.

Evitación de la incertidumbre – Nivel Fuerte

Guatemala se puede observar como un país emocional. Con la poca taza de empleo esto puede ocasionar ansiedad en sus habitantes porque no se puede confirmar una seguridad financiera. El empleo es algo muy inestable. De un día a otro puede cambiar. Los cambios suelen ser una amenaza y causar miedo en sus ciudadanos. Es un país donde se respeta y celebra mucho las diferentes tradiciones en el año, nos caracterizamos por ser personas muy religiosas. Hay una gran cantidad de leyes, aunque estas no siempre se cumplan.

2. ¿Cuáles considera deberían ser los resultados ideales en cada una de las 4 dimensiones mencionadas y explique por qué lo considera así?

Distancia del poder – Poca distancia

Hay menos desigualdad del poder. Se disimulan las diferencias y no existe tanto grupo dentro de la sociedad. No existiría tanta diferencia entre un nivel socioeconómico y otro. La gente tendría más iniciativa al trabajar, se promocionaría la creatividad. La gente trabajaría con más agrado hacia metas en conjunto y motivados de que las cosas pueden ser mejor.

Individualismo frente a colectivismo - Colectivismo

La familia debe de ser el centro de todo. Esto involucra tradiciones, valores, y se formula el respeto de uno hacia el otro. Actuando con una base de familia se trabaja a un bien común donde todos ganan. Se busca el éxito y el bien común y se trabaja como un todo. Se consideran los sentimientos de todos los involucrados, se fomenta el respeto y se crea un instinto de protección entre los individuos.

Masculinidad frente a feminidad - Feminidad

Se promociona y se trabaja para mejorar la calidad de vida. Se vuelve todo más agradable, un lugar donde todos estén a gusto y se fomentan las relaciones entre los individuos. Hay más armonía en el trabajo. Se trabaja para vivir, no se vive para trabajar. Siento que con esto se puede aprovechar mejor el tiempo, y se trabaja en lo que a uno le gusta. Se tiene más tacto y se es más gentil en el trato entre los individuos.

Evitación de la incertidumbre – Nivel Débil

Se elimina el riesgo a tomar decisiones, a buscar nuevos caminos a lo incierto. Se fomenta la aventura y la innovación. Buscando siempre algo mejor sin miedo al cambio. Se tiene un mejor control del poder ya que se delega en base a sus aptitudes y fortalezas. Se les crea un sentido de emoción a los habitantes ya que se ve el cambio como algo bueno, algo que se necesita buscando la mejora continua.

3. Comparación The Hofstede Centre (Guatemala vs. Chile)

En base a los resultados de la gráfica se puede observar que Guatemala y Chile no comparten el mismo estilo cultural en las 4 dimensiones estudiadas. En la mayoría de estas se puede observar que Guatemala obtiene un puntaje más alto los cual en ciertas ocasiones los hacen opuestos. Aun siendo países latinoamericanos existe una gran diferencia entre ellos, su gente y su cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com