ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Negociacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 7

CASO: QUIEN MANDA A QUIEN

Mediador

ACTORES:

Freddy León Sánchez, propietario y representante legal, de la fábrica de productos alimenticios Frezan Ltda.; es un ingeniero de 39 años, hombre de negocios, muy apreciado por la sociedad guatemalteca y con residencia en la ciudad de Miami.

El señor Mario Mena Márquez propietario y representante legal, de la firma Rápidos Ltda., es también ingeniero de 45 años de edad, separado, e interesado en ampliar sus negocios para cubrir las deudas que en este momento le aquejan por el costo que le acarreo la ultima separación.

HECHOS PREVIOS:

El señor León Sánchez, celebró hace 7 años un contrato con su compañero y amigo Mario Mena Márquez, para la distribución exclusiva de su producto estrella “OLA”, en el territorio de Estados Unidos y Centro América.

Durante los tres primeros años las relaciones fueron cordiales y muy rentables, pero con el correr del tiempo y debido quizá, a la nueva administración del señor Mena Márquez, el volumen de ventas cayó notablemente, y el incumpliendo en los pagos se hizo frecuente.

Con estas dificultades el negocio se complicó y las relaciones se hicieron cada vez mas tensas, la comunicación se rompió y en los últimos dos años las relaciones entre las empresas, las han manejado sus administradores.

Al comienzo de este año el señor Mena Márquez solicitó, como era su costumbre, un pedido de 10.000 unidades, que correspondía al volumen de ventas exigido por la firma Frezan. Sin embargo, pasados 30 días y sin haber recibido respuesta sobre su solicitud, se le comunicó la decisión unilateral de cancelar el contrato.

DILEMA:

El señor León Sánchez considera oportuno dar por terminado el contrato, debido al constante incumplimiento del señor Mena Márquez considerando que ha tenido pérdidas de dinero y de imagen del producto por la falta de promoción y ventas de su producto en los últimos años.

El señor Mena considera que no existen argumentos válidos para la cancelación del contrato y que por el contrario él ha sido objeto de engaño, pues en su último viaje a Estados Unidos, encontró su producto en los supermercados, distribuidos por otro representante. Hecho que argumenta anexando pruebas.

Se ha solicitado una mediación a un centro que presta el servicio, aportando pruebas de parte y parte para cumplir con la cláusula compromisaria que hace parte de su contrato.

PREGUNTA A RESOLVER: Usted ha sido elegido como Mediador para manejar este caso. Planee la estrategia de lectura e intervención a seguir.

CRITERIOS DE ANÁLISIS: Identifique los criterios de análisis más relevantes en éste caso, expóngalos y arguméntelos con el grupo.

RESULTADOS ESPERADOS Establezca el tipo de resultados que sería posibles de alcanzar.

CASO: QUIEN MANDA A QUIEN

Solicitante

Usted representa al Sr. Freddy León Sánchez, propietario y representante legal, de la fábrica de productos alimenticios Frezan Ltda. Es ingeniero de alimentos, y desde hace varios años se dedica a la producción de alimentos, con gran éxito en el mercado nacional e internacional. Tiene actualmente 39 años, es casado y reconocido hombre de negocios por el posicionamiento que ha tenido su empresa en el sector alimenticio. Es muy apreciado por la sociedad guatemalteca y aunque tiene muchos de sus negocios en Guatemala, tiene residencia en la ciudad de Miami.

Hace unos años celebró un contrato con su compañero y amigo Mario Mena Márquez, para la distribución exclusiva de su producto estrella “OLA”, en el territorio de Estados Unidos y Centro América. Durante los tres primeros años las relaciones fueron cordiales y muy rentables, pero con el correr del tiempo y debido quizás, a la nueva administración del señor Mena Márquez, el volumen de ventas cayó notablemente, y el incumpliendo en los pagos se hizo frecuente. Si bien Mario siempre fue su amigo, definitivamente el negocio se vino abajo y también su vida personal. Pues él mismo le comentó que se separó y se organizó con su secretaria, quien es actualmente la administradora de la comercializadora. Parece ser que esta relación lo tiene más complicado que la anterior, y que además ha tenido dificultades económicas por el dinero que tuvo que darle a su ex esposa por el divorcio.

En estas condiciones, aunque usted ha querido colaborarle, ya lleva dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com