ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas para la implantación de las 5S


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Herramientas para la implantación de las 5S

1. ¿Qué son las 5S?

Las 5S, es un modelo productividad nacido en Japón que consiste en cinco principios:

  1. SEIRI (Clasificación)
    Consiste en identificar la naturaleza de cada elemento. Separar lo necesario de lo innecesario, ya sean herramientas, equipos, útiles o información.
  2. SEINTON (Orden)
    Consiste en disponer de un sitio adecuado para cada elemento que se ha considerado como necesario, de modo que estos espacios estén visualmente identificados. Estos lugares también deben reducir los movimientos innecesarios.
  3. SEISO (Limpieza)
    Consiste en integrar la limpieza como parte del trabajo, identificando y eliminando las fuentes de contaminación y no solo la suciedad.
  4. SEIKETSU (Estandarización)
    Consiste en mantener el grado de organización, orden y limpieza alcanzado con las tres primeras fases; a través de señalizaciones, manuales, procedimientos y normas de apoyo. Se debe utilizar evidencia visual acerca de cómo se debe mantener la organización.
  5. SHITSUKE (Disciplina)
    Consiste en establecer una cultura de respeto por los estándares establecidos y por los logros alcanzados en materia de organización, orden y limpieza, promoviendo hábitos en el personal acordes a los principios en cuestión.

2. ¿Qué herramientas son necesarias en la implantación de las 5s?

  1. SEIRI (Clasificación)
  • Hoja de verificación
  • Flujo de clasificación
  1. SEITON (Orden)
  • Señalizaciones
  1. SEISO (Limpieza)
  • Hojas de verificación de inspección y limpieza
  • Señalizaciones para identificar y corregir fuentes de suciedad
  1. SEIKETSU (Estandarización)
  • Tableros de estándares
  • Evidencias visuales (Fotos de antes y después)
  • Muestras patrón o plantillas
  • Manuales, instrucciones y procedimientos
  1. SHITSUKE (Disciplina)
  • Hoja de verificación 5S
  • Resultados de la metodología 5S

3. Las 9S

Relacionadas con la mejora de usted mismo

6. Shikari – Constancia

Es una nueva tendencia que agrega 4S a las cinco originales.

Relacionadas a la mejora personal:

  1. SHIKARI (Constancia)
    Es la capacidad de una persona para mantenerse firmemente en una línea de acción. La voluntad de lograr una meta. Existe una palabra japonesa konyo que en castellano traduce algo similar a la entereza o el estado de espíritu necesario para continuar en una dirección hasta lograr las metas. La constancia en una actividad, mente positiva para el desarrollo de hábitos y lucha por alcanzar un objetivo. Todo esto es Shikari.
  2. SHITSUKOKU (Compromiso)
    Es cumplir con lo pactado. Los procesos de conversación generan compromiso. Cuando se empeña la palabra se hace todo el esfuerzo por cumplir. Es una ética que se desarrolla en los lugares de trabajo a partir de una alta moral personal. Algunas personas logran ser disciplinadas y constantes   (5ª   S   y   6ª   S).   Sin   embargo,   es   posible   que   las   personas   no   estén   totalmente comprometidas con la tarea. Shitsukoku significa perseverancia para el logro de algo, pero esa perseverancia nace del convencimiento y entendimiento de que el fin buscado es necesario, útil y urgente para la persona y para toda la sociedad.

Relacionadas a la organización:

  1. SEISHOO (Coordinación)
    Esta S tiene que ver con la capacidad de realizar un trabajo con método y teniendo en cuenta a las demás personas que integran el equipo de trabajo. Busca aglutinar los esfuerzos para el logro de un objetivo establecido. Se trata de lograr que los músicos de una orquesta logren la mejor interpretación para el público, donde los instrumentos principales y secundarios actúan bajo una sincronización perfecta de acuerdo a un orden establecido en la partitura. Esto mismo debe ser el trabajo en una empresa. Los equipos deben tener métodos de trabajo, de coordinación y un plan para que no queda en lo posible nada a la suerte o sorpresa. Los resultados finales serán los mejores para cada actor en el trabajo y para la empresa.

7. Shitsu

  1. SEIDO (Sincronización)
    Para mantener el ritmo de la interpretación musical, debe existir una partitura. En el trabajo debe existir un plan de trabajo, normas específicas que indiquen lo que cada persona debe realizar. Los procedimientos   y   estándares   ayudarán   a   armonizar   el   trabajo. Seido implica normalizar el trabajo.

WEB GRAFÍA

  1. Las 5S, manual teórico y de implantación. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE.
    https://www.gestiopolis.com/las-5s-manual-teorico-y-de-implantacion/#pf6
  2. Metodología de las 5S
    https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gestion-y-control-de-calidad/metodologia-de-las-5s/ 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com