ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Empresa Polpaico


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  3.867 Palabras (16 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 16

Reseña Histórica:

En 1944 Gildemeister y Cia. Adquirió las propiedades mineras y civiles de la hacienda polpaico para iniciar las operaciones de la fábrica de cemento y el 24 de agosto de 1945 creó una sociedad filial denominada “Sociedad Minera e industrial Polpaico Ltda”. Esta, tenía un capital de 120000 libras esterlinas para instalar una fábrica de cemento con una capacidad de producción de 200000 toneladas/año, encargándose los hornos y molinos a Estados Unidos.

En 1948 nació la empresa Cemento cerro Blanco de Polpaico, actualmente Polpaico S.A. En noviembre de 1949 se inicio la puesta en marcha de los equipos y en diciembre se produjo el primer saco de cemento portland.

Década de los 50

En 1951, polpaico ya producía 141000 toneladas de cemento, alcanzando un 70% de su capacidad instalada.

A fines de la década de los 50, luego de años de estudio y experimentación, Polpaico introdujo al mercado los cementos con puzolana, material de amplio consumo a nivel mundial actualmente.

Década de los 60.

En 1961 se realizó la primera ampliación de la planta, incorporando un tercer molino de cemento. Al año siguiente se incorporó un nuevo horno, Lepol de Polysius, proveniente de Alemania con una capacidad de 640 ton/día de clínker. Al mismo tiempo, se incorporaron dos nuevos molinos de cemento Polysius con una capacidad de 60 toneladas/hora. La capacidad de producción alcanza las 500.000 toneladas/año.

En 1962, Polpaico introdujo al mercado el cemento de alta resistencia “Polpaico 400” y creó la unidad de Asesoría Técnica orientada a satisfacer los requerimientos de los clientes en obra.

A fines de los años sesenta se efectuó la primera exportación de cemento a Brasil y Argentina.

Década de los 70.

El 15 de marzo de 1971, debido a los acontecimientos políticos, el Gobierno requisó e intervino la empresa, la cual posteriormente, pasó a manos del Estado al ser compradas sus acciones por parte de CORFO.

En septiembre de 1975, se inició el proceso de privatización con la venta del 75,1% de las acciones. En 1976, Polpaico firmó un convenio de asesoría técnica y administrativa con el grupo suizo Holcim. Durante ese año, la empresa reanudó sus exportaciones enviando cemento al Ecuador.

En la planta de Cerro Blanco se modernizó el horno N°2, aumentando su capacidad de producción en 100.000 toneladas/año, quedando ésta en 600.000 toneladas de cemento al año.

En octubre de 1979, Polpaico creó su propia Área Comercial, ya que hasta esa fecha la comercialización del cemento era realizada por Gildemeister S.A.C.I.

Década de los 80.

En 1981 comenzó el programa de modernización tecnológica de la planta de Cerro Blanco, con la instalación de dos nuevos molinos de crudo, un nuevo sistema de flotación de caliza, un horno de 1.500 toneladas diarias de clínker, un nuevo molino de cemento y una moderna planta de ensacado y carguío. Esta modernización y ampliación permitió aumentar la capacidad instalada de cemento a 1,2 millones de toneladas/año.

En 1982, con el objetivo de ampliar la gama de productos y servicios ofrecidos a los clientes, Polpaico adquirió la empresa “Sociedad Pétreos S.A.”, dedicada a la producción y comercialización de hormigones premezclados y áridos.

Durante 1987, Pétreos expandió sus operaciones e instaló una segunda planta en el sector oriente de la Región Metropolitana para atender la creciente expansión urbana en ese sector.

El año 1988 se inauguró un moderno Centro Técnico en Santiago, el cual contaba con un completo laboratorio de hormigones y laboratorios móviles, los primeros en el país, que permitían hacer los ensayos y entregar los resultados directamente en obra en cualquier punto del país.

Década de los 90.

En 1990 Pétreos expandió sus operaciones a regiones instalando nuevas plantas en Valparaíso para abastecer la construcción del Congreso Nacional, Viña del Mar, Rancagua y en la Región de Atacama para atender su primer proyecto especial: mina La Coipa.

También instaló su tercera planta en Santiago en el sector nor-oriente de la capital. Durante 1998 se dio inicio a la construcción de la planta de molienda de cemento de Coronel, en la Región del Bío Bío, en el marco de una expansión productiva en regiones y que fue inaugurada en octubre de 1999.

Nuevo milenio 2000 – 2011.

En el año 2000 se inició la construcción de la planta de molienda de Mejillones en la Región de Antofagasta, la cual entró en operaciones en noviembre de 2001. Con esta nueva operación, más las plantas de Cerro Blanco y Coronel, Polpaico logró cobertura productiva a nivel nacional y alcanzó la mayor capacidad instalada de la industria nacional.

Durante el primer trimestre de 2002, Cemento Polpaico y Pétreos recibieron la certificación de calidad ISO 9001 versión 2000, otorgado por la empresa Lloyd’s Register Quality Assurance.

En julio de ese año, Polpaico entregó a las autoridades el Informe de Gestión Ambiental 1997-2002, que se transformó en el primero desarrollado por una empresa cementera. Mientras que en agosto, la Planta de Cerro Blanco recibió el premio “Protección del Medioambiente 2002” entregado por la comisión de medioambiente de la Cámara Chilena de la Construcción. En 2004, se implementó un sistema integrado de gestión que permitió obtener la certificación ISO 9.001 y 14.001. De esta forma, Cemento Polpaico se convirtió en la primera empresa cementera en el país en alcanzar esta calificación.

Adicionalmente, el Grupo Polpaico suscribió el “Acuerdo de Producción Limpia”, un compromiso sectorial liderado por el Ministerio de Economía, relacionado con el desempeño ambiental de las plantas y el mejoramiento continuo de los sistemas de gestión. Además, la empresa se incorporó al “Global Report Iniciative” (GRI), entregando su reporte medioambiental mediante este sistema reconocido internacionalmente.

A finales de 2005, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de productos mineros en el país, se creó la sociedad “Compañía Minera Polpaico Ltda.” En noviembre de ese año inició sus operaciones COACTIVA, una nueva área de negocios del Grupo Polpaico, cuya planta presta el servicio de eliminación de residuos industriales por co-procesamiento en los hornos cementeros de Cerro Blanco. Esta nueva área busca ser un aporte más en el esfuerzo permanente de Polpaico por dar sostenibilidad a sus operaciones.

En Diciembre de 2008 se formó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com