ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

II CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL IFRS. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NI, NIIF Y TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

II CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL IFRS.

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NI, NIIF Y TOMA DE DECISIONES

La NIIF para las PYMES se desarrolló mediante la extracción de los conceptos fundamentales del Marco Conceptual y de los principios y guías obligatorias relacionadas de las NIIF Plenas (incluyendo las Interpretaciones), sin embargo, se tuvo en consideración algunas modificaciones para que sean apropiadas en función de las necesidades de los usuarios y las consideraciones costo-beneficio.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) en julio de 2009. Al mismo tiempo el IASB señaló su plan de llevar a cabo una revisión integral inicial de la NIIF para las PYMES para evaluar la experiencia de los dos primeros años que las entidades habrían tenido para implementarla y considerar si existe necesidad de introducir modificaciones.

En distintos países, las empresas comenzaron a utilizar la NIIF para las PYMES en 2010. Por consiguiente, el IASB comenzó su revisión integral inicial en 2012. Para ayudar en el proceso de identificar qué elementos considerar para su modificación, el IASB emitió una Petición de Información en junio de 2012 para obtener opiniones del público y consultó al Grupo de Implementación de PYMES

Tras considerar la información recibida, y tener en cuenta el hecho de que la NIIF para las PYMES es, todavía, una Norma nueva, el IASB propone realizar modificaciones limitadas a la NIIF para las PYMES.

Los desafíos de la primera adopción de NIIF. Es un hecho que, pronto enfrentaremos el desafío de la primera adopción de esta norma . En este aspecto, podemos observar la experiencia europea y entender lo que nos espera de una u otra manera:

Esto merece atención de las dos partes: de los que determinan el momento del cambio, considerando su poder de emisión de normas o reglamentación, y de los preparadores de los estados contables. De esta forma, se debe conceder el tiempo suficiente para la transición, inclusive con la eliminación de incertidumbres hasta el último minuto. Debemos reflexionar sobre la experiencia en Europa, cuando la Unión Europea necesitaba endosar las normas emitidas por el IASB (órgano internacional responsable por la emisión de los IFRS) para aplicación por las compañías abiertas y lo hizo poco antes de su implementación. Por otro lado, los preparadores de estados contables, sabiendo que prácticamente está confirmada la transición hacia los IFRS, deberían anticiparse a los hechos y trabajar ya en el proceso de migración, ganando tiempo y calidad, y escapando de la presión de un cronograma impuesto por las normas o por el órgano regulador.

las prácticas contables vigentes hacia los IFRS no puede ser vista como un proceso basado en soluciones, sin filosofía de continuidad. Es decir, la utilización de planillas electrónicas y la generación de informaciones de carácter extraordinario”.

Es necesario que todas las organizaciones esté comprometida adoptar, a partir de ahora, este nuevo conjunto de prácticas contables. De esta manera, es necesario tener conciencia que los IFRS llegaron para quedarse y que las personas, los sistemas y los procesos de las entidades necesitan adaptarse totalmente a esta nueva realidad.

Sin este compromiso, las empresas corren el riesgo de cometer errores en la elaboración de informaciones financieras y, en la mejor de las hipótesis, ser obligadas a republicar las informaciones.

Por otra parte debemos tener en cuenta, el talento humano o en otras palabra “ los recursos humanos” Los currículos de los cursos superiores y cursos técnicos de las áreas contables y administrativas aún no contemplan en la dimensión necesaria la inminente adaptación de los NIC o NIIF. Se sabe que el cambio del cuadro curricular de un curso superior no se realiza de un día para otro. Pero hacerlo después que un determinado principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com