ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 16

República de Panamá

Ministerio de Educación

Colegio Daniel Octavio Crespo

Trabajo de Gestión Empresarial

Profesora:

Belkis Guerra

Elaborado por:

Débora Martínez

Eingel Martínez

Yinoris Cedeño

Idabelis Pinto

Año: X° M

2014

Índice

Introducción 3

LA EMPRESA 4

EL COMERCIO 8

SISTEMA BANCARIO 10

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL 12

Conclusión 14

Bibliografía 15

Anexos 16

Introducción

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

LA EMPRESA

Microempresa

La microempresa está comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes involucrados, aprox.

Estas iniciativas llamadas microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan.Quienes componen la microempresa van desde la señora que vende empanadas en su casa, pasando por el joven, padre de familia que decide instalar un rudimentario taller en la marquesina de su casa

Ventajas de las microempresas:

 Una mayor flexibilidad, ya que no cuentan con una estructura rígida. Además, los trabajadores suelen estar más adaptados a los cambios, ya que en ocasiones pueden tener que ocupar diferentes puestos y colaborar. Sus equipos suelen ser multidisciplinarios.

 Se pueden hacer transformaciones siempre que se quiera y de manera mucho más sencilla. Y es que las decisiones son mucho más rápidas, no hay una gran cadena de mando difícil a la que llegar ni miles de trámites para tomar decisiones. Se pueden adaptar mucho mejor al mercado, dentro de sus capacidades.

 Tienen mayores posibilidades de conocer al cliente y saber lo que necesitan, por lo que les es más fácil llegar al cliente.

 Es un nuevo modelo de negocio, si no existiera se perderían muchas posibilidades y empleos, así que ¿por qué no existir? Son una posibilidad interesante para muchos emprendedores.

 Es una fuente generadora de empleos, al igual que las otras empresas.

Desventajas de las Microempresas:

 Pagan compensaciones en efectivo y prestaciones laborales relativamente bajas.

 El 25% de estos empleos generados son de medio tiempo.

 Sus empleados no cumplen con las reglas de modelo corporativo, por tener un bajo nivel de educación.

 Las posibilidades de financiamiento no son tan accesibles como las de las grandes empresas.

Mediana empresa

Es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.

Ventajas de la mediana empresa:

 Aseguran el Mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de la mano de obra.

 Tienen un efecto socioeconómico importante ya que permite la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.

 Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.

 Presentan mayor adaptabilidad tecnológica a menor costo de infraestructura.

 Obtienen economía de escala a través de la economía interempresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma.

Desventajas de la mediana empresa:

 Falta de financiamiento adecuado para el capital-trabajo como consecuencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com