ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DEL PUNTO 6.1 A ORGANIZACIÓN BLOCKBUSTER PARA EVITAR BANCARROTA

JonathanDavidV3Tesina4 de Julio de 2020

2.586 Palabras (11 Páginas)138 Visitas

Página 1 de 11

"IMPLEMENTACIÓN DEL PUNTO 6.1 A ORGANIZACIÓN BLOCKBUSTER PARA EVITAR BANCARROTA"

Ciudad de México, AGOSTO de 2020

Registro No. DES/ESIQIE/S/006-002/2015-2020

Introducción (tema de estudio, antecedentes, justificación, problema, hipótesis y objetivos).

En un entorno cambiante, en constante evolución, donde las exigencias se incrementan día a día, los mercados, los sectores y sus requisitos cambian continuamente, obliga a las organizaciones a tener la capacidad de adaptarse y optimizar constantemente sus operaciones y el manejo de sus recursos.

La mayoría de los conflictos, surgen de la falta de comunicación existente en las empresas. Sin embargo, ¿Cuáles son los verdaderos problemas de comunicación interna que sufren las empresas? Se ha visto y comprobado que la comunicación, la planeación y la administración en una organización son la base para que el funcionamiento de esta sea exitoso. Dichos elementos son clave de un sistema que promueve una alta organización y control.

Cada uno de estos elementos se complementa entre sí. Una vez que se tiene un objetivo a cumplir se requiere elaborar una planificación detallada de los requerimientos de productos y servicios necesarios para cumplir con nuestra meta.

Para lograr que esta planificación sea objetiva y eficiente se requiere una comunicación clara y concisa en donde se establezcan y se determinen los requerimientos específicos que la empresa requiere cumplir para  brindar los servicios acordados con los clientes.

Por ello en esta tesina expondremos un caso general para la implementación del punto 8.3.2 de la norma ISO 9001:2015.

Hablaremos y proporcionaremos la información necesaria para clarificar la importancia del requisito “8.3.2 Planificación del diseño y desarrollo” tomando en cuenta:

a) La naturaleza, duración y complejidad de las actividades de diseño y desarrollo.

b) Las etapas del proceso requeridas, incluyendo las revisiones del diseño y desarrollo aplicables.

c) Las actividades requeridas de verificación y validación del diseño y desarrollo.

d) Las responsabilidades y autoridades involucradas en el proceso de diseño y desarrollo.

e) Las necesidades de recursos internos y externos para el diseño y desarrollo de los productos y servicios.

f) La necesidad de controlar las interfaces entre las personas que participan activamente en el proceso de diseño y desarrollo.

g) La necesidad de la participación activa de los clientes y usuarios en el proceso de diseño y desarrollo.

h) Los requisitos para la posterior provisión de productos y servicios.

i) El nivel de control del proceso de diseño y desarrollo esperado por los clientes y otras partes interesadas pertinentes.

j) La información documentada necesaria para demostrar que se han cumplido los requisitos del diseño y desarrollo.

Se elaborará un análisis a profundidad sobre los casos KODAK y BLOCKBUSTER ambos siendo casos de alta importancia para el tema de estudio ya que se muestran las consecuencias de  una mala planificación y desarrollo, para de esta forma poder definir las acciones correctas e incorrectas que se tuvieron en ambos casos.

Al realizar el análisis de ambos casos se podrá tener una comparativa clara de las reacciones de dos empresas ante un cambio externo como son los constantes avances tecnológicos y se bosquejará un plan de acción que se pudo implementar en el momento.

Estas actividades ayudarán a que empresas de diferentes ramos puedan definir de forma general como pueden reaccionar ante un cambio a pequeña o gran escala para planificarlo y desarrollarlo, así como en la comprensión de las problemáticas que se pueden tener en las empresas y la forma de darles solución.

Marco Teórico.

En este trabajo nos enfocaremos a la interpretación y aplicación del requisito 8.3.2 “Planificación del diseño y desarrollo”, tomando como caso de estudio las empresas de Kodak y Blockbuster. Ambas empresas tuvieron un gran éxito en el momento en que los servicios y productos que proporcionaban eran una novedad y proporcionaban grandes ventajas al público.

Sin embargo, como sabemos siempre hay cambios, innovaciones y nuevas demandas. Por lo que es necesario estar siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias e innovaciones para que como empresa nos podamos mantener dentro del mercado.

El no contar con una estrategia eficiente para la implementación de cambios y desarrollos que pueden beneficiar a la empresa ya sea para la obtención de nuevos clientes o incluso para la conservación de los mismos es algo que perjudica en gran medida el futuro de la misma.

 En el caso de Kodak y Blockbuster ambas empresas les falto visión y el establecer este tipo de estrategia clara, objetiva y bien planificada para lograr la implementación de una nueva tecnología, que de manera indirecta los clientes conforme a los avances tecnológicos fueron demandando poco a poco a las diferentes empresas que formaban parte de ese mercado.

La planificación, la determinación de etapas y controles que se pueden tener para el diseño y el desarrollo de nuevos productos y proyectos es en gran medida la estructura que provee a la empresa el alcance de nuevas metas y objetivos.

Para el estudio del caso hablaremos sobre el inicio y crecimiento de estas compañías.

Blockbuster fue una compañía estadounidense dedicada al alquiler de cine y videojuegos a través de tiendas físicas, servicios por correo y video bajo demanda.

Para distinguirse de la competencia, su establecimiento se adaptó a la demanda con un catálogo más amplio, de hasta 6.500 referencias; alquileres más largos para que el cliente pudiera llevarse varias cintas, y un mayor control de inventario a través de su propio sistema automatizado, con el que detectaba las preferencias de los consumidores.

Entre otras medidas adoptó un nuevo sistema de distribución, hubo compras de franquicias rivales, y se alcanzaron numerosos acuerdos con productoras de cine directo para video. Además de convertirlo en un negocio rentable, en 1989 se habían superado los 1.000 establecimientos y en 1990 se inició la expansión internacional con aperturas en Europa y América Latina.

Posteriormente conforme a todos los avances tecnológicos, comenzó el auge de nuevas tecnologías lo cual llevo a otras empresas a incursionar en el mercado y adoptar mejoras para cubrir con las necesidades de los clientes.

Blockbuster tuvo la oportunidad en el año 2000 de haber comprado Netflix, por aquel entonces un servicio de alquiler a domicilio. Sin embargo, lo rechazó porque veía más rentable que los clientes acudieran hasta la tienda.

Blockbuster fue absorbida en abril de 2011 por Dish Network, el mayor proveedor de televisión de pago de Estados Unidos.​ Su objetivo inicial era cumplir el cierre gradual de las 1.700 tiendas físicas que aún quedaban y conservar la marca para lanzar un servicio de video bajo demanda que compitiese con Netflix.​ Sin embargo, los planes no prosperaron y dos años después se anunció el cierre completo de todos los videoclubes a partir de enero de 2014.

Al comentar un poco sobre los inicios que tuvo esta gran compañía, podemos ver como llego a alcanzar un gran éxito logrando así formar parte de un gran mercado. Esto significa que como pilares de la empresa ellos establecieron un correcto contexto en su organización, una buena planificación, organización, control y administración.

Una de las partes que le faltó a la compañía fue el contar con una dirección estratégica la cual podría fomentar un pensamiento o incluso acciones para así lograr abordar riesgos y oportunidades. Esto hubiera ayudado a la compañía a considerar cuestiones externas e internas para lograr determinar si se presentaban riesgos u oportunidades para la misma, y en caso de hacerlo planificar acciones para tratarlos.

El objetivo de visualizar estos riesgos en principio es evitar que existan y en caso de su existencia buscar la fuente raíz del mismo y buscar acciones para eliminarlo.

Y el objetivo de la visualización de oportunidades es la adopción de nuevas prácticas, lanzamientos, mercados, tecnologías, etc… que sean viables para abordar las necesidades de la organización. Obteniendo a partir de estas acciones la oportunidad de mejora y prevención.

Por otra parte, al visualizar las oportunidades que la empresa tiene, siempre existirá el riesgo de ejecutar las acciones necesarias para alcanzar esa oportunidad. Para evitar estos riesgos y poder alcanzar el objetivo del cambio, el contar con una metodología clara y bien planificada para llevar acabo el diseño y desarrollo de nuevos proyectos es elemental y es una guía que previene la falta de organización, control e incluso administración de todas las áreas involucradas para efectuar el cambio considerando así tanto factores internos como externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (136 Kb) docx (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com