ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE CANAL DE PAGOS DIGITAL PARA LA EMPRESA GRISAL


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INFORMÁTICA Y CIENCIAS APLICADAS

ESCUELA DE INFORMÁTICA

[pic 1]

PRE ESPECIALIDAD: INGENIERO INTEGRADOR DE ARQUITECTURAS TECNOLÓGICAS EMPRESARIALES

TEMA: IMPLEMENTACION DE CANAL DE PAGOS DIGITAL PARA LA EMPRESA GRISAL

ESTUDIANTES:

25-4166-2016, ESTRADA ALEMAN GABRIELA ANDREA

25-2257-2016, MELENDEZ ABREGO ANA CAROLINA

25-6406-2012, RAMOS WALTER HERNAN

PROCESO, 01-2021

INDICE

Antecedentes        1

Descripción del problema        2

Hipótesis        3

Tema        3

Sistema de objetivos        4

Objetivo General        4

Objetivos Específicos        4

Alcances        5

Justificación        6

Cronograma de actividades        8

Presupuesto        9

Anexos        10

a. Matriz de congruencia        10

Antecedentes

La empresa Grisal S.A nació en el año 2010, en el departamento de San Salvador, municipio de Ilopango. La compañía antes mencionada es una de las embotelladoras más grandes del departamento de San Salvador y hoy en día se encuentra en expansión a otros departamentos.

La compañía fue fundada por un matrimonio sólido, los emprendedores de este sueño son William Andrade y Elsa de Andrade. Inició sus labores con una colaboración de 4 socios estratégicos, el primer lanzamiento de productos fue únicamente con garrafones de agua, hace dos años de eso se implementó la bolsa de agua y están en proyecto de agregar botellas de diferentes milímetros con agua filtrada y cumpliendo los estándares de calidad que así solicita el Ministerio de Salud.


Descripción del problema

La empresa ha crecido rápidamente por la demanda de agua que existe en el territorio salvadoreño, como consecuencia se necesita más logística en el manejo de producto y finanzas y es donde la empresa Grisal debe hacer uso de la tecnología.

Con la reciente pandemia las empresas se deben adaptar a los cambios o morir con el viejo modelo de negocios. Como Carlos Cuatrecasas socio de FS-Consulting Strategy (2020) menciona “... conforme avanzamos en la lucha contra la pandemia queda patente la importancia de los canales digitales para comunicarnos, informarnos o comprar, pero una vez que esto acabe, la mayoría de empresas y personas habrán visto las ventajas del mundo digital en términos de garantía sanitaria, eficiencia y sostenibilidad. El COVID-19 está siendo y será un catalizador de los pagos electrónicos, un mecanismo de adaptación a los cambios de hábito de los consumidores que ha llegado para quedarse.”

La empresa Grisal maneja una forma de cobro muy poco segura y no muy viable a las medidas de bioseguridad, empieza por el pago en efectivo del cliente hacia el repartidor, el repartidor de colonia al terminar su jornada le entrega al bodeguero, seguido el bodeguero hace los pedidos y entrega lo anteriormente vendido al repartidor de ruta y finalmente el repartidor de ruta le hace la entrega del dinero en efectivo a la administradora de planta.

Esto limita también las formas de pago hacia la empresa, ya que si la persona solo dispone de tarjetas de crédito/debito, no podrá comprar el producto. Debido a la pandemia las personas se sienten más seguras al realizar el pago sin tener ningún contacto con los vendedores.

Además, este registro de pagos se hace de forma manual, en otras palabras, por escrito. La empresa no maneja una base de datos donde alojar información, donde se puedan hacer filtros como fechas, cantidades o incluso consultas más amplias y específicas que se puedan necesitar.

Como lo menciona Chad Hurley “Cuando empieces a construir un producto, no asumas que sabes todas las respuestas. Escucha a la comunidad y adáptate a ella.” Es necesario que Grisal se adapte a la nueva realidad.


Hipótesis

El desarrollo e implementación de un canal de pagos para la empresa Grisal permitirá mejorar la recepción de pagos al agregar un método alternativo de pagos, debido a la nueva realidad originada por el COVID-19.

Tema

IMPLEMENTACIÓN DE CANAL DE PAGOS DIGITAL PARA LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE AGUA “GRISAL”


Sistema de objetivos

Objetivo General

Diseñar e implementar un canal de pago digital, para la empresa distribuidora de agua Grisal. para mejorar el alcance de recepción de pagos de una forma segura y eficaz. Permitiendo la adaptación e innovación al modelo de negocios durante la pandemia COVID-19.

Objetivos Específicos

  • Diseñar plataforma segura, para permitir la recepción de pago mediante tarjetas de crédito y débito.
  • Diseñar plataforma, para la generación de links de pago el cual podrá ser enviado al cliente.
  • Diseñar informes con la información de las transacciones que se han realizado.

Alcances

  1. Desarrollar una interfaz que permita administrar los links de pago.
  2. Se propone diseñar una interfaz segura que permita la recepción de pagos mediante tarjetas de crédito y débito, por medio de la generación de un link de pago por cada una de las transacciones, de esta forma presentarle al cliente de la empresa Grisal un método alternativo, seguro y sin contacto para efectuar los pagos de los pedidos.
  3. Aparte de brindar una forma alternativa de pagos a los clientes de la empresa, este sistema le proveerá a Grisal de información en forma digital que le permita tener un mejor control de las transacciones y tomar decisiones importantes en cuanto a los productos que venden, y las transacciones realizadas.

Justificación

La reciente pandemia de COVID-19 nos tomó por sorpresa a todos, sin ninguna excepción. Los principales gobernadores, presidentes o incluso dictadores no sabían cómo lidiar con este nuevo virus completamente desconocido y con alto grado de letalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (404.2 Kb)   docx (276.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com