ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION Y COMERCIALIZACION DEL API CON PASTEL


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 10

IMPLEMENTACION Y COMERCIALIZACION DEL API CON PASTEL

  1. INTRODUCCION.-

En la EMI encontramos diversos tipos de productos de consumo que deleitan a los alumnos pero la satisfacción de los alumnos y sus gustos van cambiando significativamente.

La comercialización de Api con Pastel en la EMI PLAYON-IRPAVI es nula pese al alto consumo de este producto en otros lugares, sin embargo, existe la comercialización de otros productos sustitutos con jugos de fruta, café y otros.

Es por eso que se ve una posible introducción del api con buñuelo en la EMI PLAYON-IRPAVI ya que es un producto que todavía no se consume.

Para incentivar hábitos saludables en los consumidores, denominando al api con Pastel como una merienda nutritiva tratándose de un producto alimenticio que se ofrece como una alternativa más de desayuno

  1. ANTECEDENTES DEL API CON PASTEL

El origen de tan deliciosa bebida proviene desde la época de la colonia, con orígenes en el departamento de Oruro. El maíz morado es un maíz único y se produce en Bolivia y Perú. Esto nos da una idea valiosa que es nuestro patrimonio vegetal y como debemos protegerlo para evitar que el material genético se lleve a otros países sin embargo para los extranjeros el maíz morado es una curiosidad porque no imaginan que pueda existir una mazorca de ese color. Lo que muchos no imaginan son sus cualidades medicinales y nutricionales.

El Api con pastel son alimentos tradicionales de los lugares fríos como la ciudad de La Paz, estos pueden ser disfrutados diariamente en los mercados, comedores populares y particularmente en la feria de la Alasita que es celebrada los últimos días del mes de enero.

El Api es una bebida hecha de harina de maíz de color morado o amarillo, este último también conocido como Tojorí, se sirve caliente y tiene la particularidad de no enfriarse muy rápido, es preparado con limón, canela, clavo de olor y azúcar, se lo toma por las mañanas y se sirve acompañado por un pastel o una llaucha, ambas son empanadas rellenas de queso, la primera se caracteriza por cocinarse en aceite hirviendo, antes de consumirla se le espolvorea azúcar molida refinada; la segunda es una empanada horneada con mucho queso y bañada con un poco de ají colorado por encima; ambas empanadas son el complemento ideal para consumirlas con el Api.

La combinación y consumo de ambos alimentos se considera un buen desayuno o una excelente opción para consumir a la hora del té.

Así, también, en la Feria de la Alasita en la ciudad de La Paz, abunda la venta de esta bebida como también en los mercados populares de Oruro.

Precisamente, en la avenida Aroma esquina Ayacucho, en Cochabamba y la Pérez Velasco, ubicada frente a la plaza del mismo nombre, en La Paz, se asientan los puestos con más antigüedad, según coinciden algunos clientes y vendedores.

  1. DEFINICION DEL PROBLEMA.-

¿El api con PASTEL será aceptado por los estudiantes de la EMI PLAYON-IRPAVI?

  1. HIPOTESIS.-

La implementación del api con pastel será la merienda difrente y del gusto de todos los estudiantes dentro de la EMI        PLAYON IRPAV

OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Investigar si a los alumnos de la EMI PLAYON-IRPAVI les gustaría implementar el api con pastel para saber si esye podría ser comercializado.

2.2OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Estar en tanto de la opinión de los consumidores respecto a que si le gusta o no el api con pastel
  • Conocer la frecuencia de compra
  • Tener en cuenta el precio que el consumidor paga por el api con pastel
  1. MARCO TEORICO..-

  2. INVESTIGACION DE MERCADOS

El estudio de mercado da una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no ser aceptado en el mercado si existe demanda, no siempre se penetra con facilidad, identificar las variables que permitan tomar decisiones estratégicas comerciales sobre el producto.

  1. Estadística

  1. Definición de estadística

“La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar y interpretar el comportamiento de los datos con respecto a una característica materia de estudio o investigación”[1]

  1. Segmentación de mercado

La segmentación del mercado tiene por finalidad dividir un mercado en grupos de compradores, clasificándolos en base a sus características, necesidades y comportamiento.

  1. Población

Es la colección de datos de individuos, objetos u observaciones que poseen al menos una característica común”

  1. Muestra

“Muestra es una parte o un sub conjunto representativo de la población”.

El tamaño de la muestra para un diseño de encuesta se puede calcular con la siguiente fórmula:

[pic 1]

  1. Muestreo.-

El muestreo se define como la herramienta utilizada por la encuesta para determinar la muestra a la que se aplicará el cuestionario.

La muestra es un subconjunto de la población seleccionada para participar en el estudio, las características de la muestra, se utilizan para hacer deducciones acercas de los parámetros de población, las deducciones que vinculan características de muestra y parámetros de población son procedimientos de cálculo y pruebas de hipótesis.

Un plan de muestreo es utilizado con el fin de seleccionar la mejor fuente de información para el desarrollo del proyecto, este debe seguir los siguientes pasos.

FIGURA 1: PROCESO DE DISEÑO DE MUESTREO[pic 2]FUENTE Y ELABORACION: Investigación de mercados un enfoque aplicado Naresh K. Malhotra.

Esta elección depende de los objetivos del estudio, limitaciones de tiempo y de la naturaleza del problema por investigar, los principales métodos de muestreo son:

FIGURA 2: MÉTODOS DE MUESTREO.

[pic 3]

FUENTE Y ELABORACION: Investigación de mercados contemporánea MC Daniel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (527.5 Kb)   docx (797.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com