ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL COMO INSTRUMENTO DE DIRECCION


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

NSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL COMO INSTRUMENTO DE DIRECCION

INTRODUCCION

En todas las empresas del mundo, la contabilidad administrativa es la mejor arma para potenciar el rendimiento, sin embargo, desarrollar una buena aplicación requiere una labor compleja que no siempre es fácil de lograr. Por eso, es necesario que el administrador conozca todas las herramientas necesarias para obtener los resultados requeridos, tal es el caso de la contabilidad administrativa o llamada también contabilidad gerencial, la cual permite a la dirección de la empresa conocer las necesidades de los departamentos para que, en la medida de lo posible y de forma programada, se elaboren planes estratégicos que ayuden en la toma de decisiones futuros, procurando así dar un mejor resultado.

Contabilidad gerencial

La contabilidad gerencial o contabilidad administrativa es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa. Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad, incluyendo todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

Su utilización de esta contabilidad es opcional, no todas las empresas cuentan con ella, pero lo recomendable es que la usen. Se aplica cuando los ejecutivos están interesados en obtener información para basar sus decisiones, ya sea, para hacer o dejar de hacer determinada acción.

La información que proporciona la contabilidad gerencial puede ser útil en proceso de control desde 3 puntos de vista:

-Como medio para comunicar información acerca de lo que desea que se haga.

-Como medio de motivar a la empresa a fin de que actúen en la forma mas adecuada para sus objetivos.

-Como medio para comparar los resultados, ósea para ver que tan buenos resultados se obtuvieron.

La Contabilidad general está orientada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones y tiene los siguientes objetivos:

*facilitar el proceso para la toma de decisiones

*motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa

*suministrar información correcta y exacta

*promover o motivar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica como estratégica

*ayudar a evaluar el desempeño de los responsables de la empresa.

En pocas palabras lo que quiso dar a entender es que tiene por objetivo entregar a los administradores de la empresa la información como herramienta necesaria para una correcta toma de decisiones que le permitan lograr las metas y objetivos de su responsabilidad, como también controlar las responsabilidades del personal a su cargo en logro de los objetivos de la empresa y efectuar las correcciones necesarias en forma oportuna.

Para tomar una buena decisión dentro de la empresa es necesario seguir un método, el cual lo podemos dividir en 3 pasos:

-análisis

-decisión

- y puesta en practica

En la etapa de análisis lo primero que se tiene que ver es que se reconozca que existe un problema, ya que lo tengamos definido hay que especificar datos adicionales que puedan servir mas adelante y analizarlos.

Lo siguiente es la decisión, se proponen varias alternativas y tratar de seleccionar la mejor y la puesta en práctica, poner en práctica la alternativa seleccionada y realizar la vigilancia necesaria para que se realice el plan.

A mejor calidad sea la información, se asegurara una mejor decisión.

Importancia del control administrativo

El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento, es decir es una labor gerencial básica, que puede ser considerada como una de las más importantes para una optima labor gerencial. Es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas.

. El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com