ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS MODELOS GERENCIALES EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  4.914 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO MODELOS GERENCIALES

LUIS EDUARDO MARIACA QUINTANA

Trabajo Escrito

Instructora

LUZ PATRICIA ROMERO ACOSTA

SENA

GESTION ADMINISTRATIVA

CARTAGENA

2018


IMPORTANCIA DE LOS MODELOS GERENCIALES EN LAS ORGANIZACIONES

Hoy en día los modelos gerenciales juegan un papel fundamental dentro de las organizaciones en la incorporación de nuevas y mejores estrategias o pautas para lograr involucrar mayores experiencias innovadoras, promoción de la creatividad, modernización de las organizaciones y un manejo más acorde para direccionar y articular el máximo de la efectividad operacional dentro de la misma; y así poder obtener nuevas oportunidades y facilitar así nuevas y mejores posibilidades hacia un futuro.

A lo largo del tiempo la globalización nos ha llevado a un constante procesó de transformaciones que influyen en el campo económico, tecnológico, político y cultural de una sociedad, las empresas como las principales estructuras involucradas en los diferentes enfoques direccionales, lo que permite que estas experimentan transformaciones innovadoras dentro de la misma, logrando cambios favorables en la dinámica del mundo gerencial, permitiendo que dichos modelos gerenciales determinen una calidad total en productividad y excelencia.

La mayoría de los autores definen los modelos gerenciales como estrategias de gestión organizaciones que utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y proceso de la misma. Todo modelo es una representación de una realidad que refleja, por lo que, en gerencia y como en otras ciencias, los modelos determinan una pauta, una base de sustento que a la larga perite el desarrollo orientado de la empresa u organización en general que lo utiliza; ningún modelo por sí mismo basta para direccionar la empresa, por lo que su aplicación creativa en el secreto del éxito. Así, existen modelos clásicos, modelos contemporáneos y sobre todo clásicos que mantienen su vigencia, además que alguno que otro que surge temporalmente y cuyos contenidos son netamente comerciales.

Por lo que, James A. Finch Stoner menciono que los modelos gerenciales se originan en las diferentes escuelas de pensamiento administrativo tanto clásicas como de última generación. Las escuelas de administración no necesariamente constituyen modelos de gerencia, así como tampoco los modelos de Management, se convirtieron en escuelas de pensamiento.

Por otro lado Michael Hammer y Jamer Champy, fueron de los primeros en implantar modelos Gerenciales Modernos en Reingeniería, por lo que en términos generales, los departamentos que se han realizado grandes transformaciones se encuentran en las áreas de apoyo, tal cual como los centros de servicio compartidos, compras, suministro y almacenamiento, transporte, infraestructura, rupturas y seguros, comunicaciones y asuntos públicos, recursos humanos y consultoría jurídica, los cuales están en proceso de integración justamente con la orientación de sacar provecho a las mejores prácticas en cada una de las áreas.

En la variedad de modelos gerenciales que existen nos encontramos con modelos que se basan en la investigación y las metodologías oportunas, como son la reingeniería, esta se encarga de analizar y modificar los procesos básicos de trabajo en el negocio, es te permite aplicar a plenitud todos sus conocimientos en sus empresas, con el propósito de hacerlos más efectivos: mayor rapidez, mayor cantidad, mayor calidad, menores costos, mayores ganancias, es un volver a empezar desde ceros. Esto significa que la decisión estratégica de la empresa conlleva a un nuevo comienzo. Por otro lado, se encuentra el modelo benchmarking, este se trata de un proceso de investigación más constante que busca nuevas ideas para llevar a cabo métodos, prácticas y procesos de adaptación de características positivas, con el fin de obtener lo mejor de lo mejor; este modelo no se limita a un área en especial, se puede llevar acabo en cualquier área y se basa en examinar y comprender no solo el mundo interno de la compañía, sino más importante aún, evaluar constantemente el externo. Otro modelo importante es el empowerment, ya que este nos permite que haya mayor libertad, que los trabajadores puedan obtener y se les puedan otorgar poder y facultades dentro de la empresa; este se basa en capacitar para delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Por otra parte, está el modelo outsourcing, este es utilizado cuando la organización transfiere la participación de un proceso de negocio a un tercero o suplidor; este se basa en el desprendimiento de alguna actividad que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (84.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com