ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DEL DÉFICIT FISCAL EN LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA Y EN LA TOMA DE DECISIONES DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 4

INCIDENCIA DEL DÉFICIT FISCAL EN LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA Y EN LA TOMA DE DECISIONES DE LAS EMPRESAS.

Cuando hablamos de política fiscal nos referimos a la administración de unos recursos y de aquellas medidas que toma el gobierno para estabilizar la economía, valiéndose de unas herramientas que están bajo su control como lo son el ingreso y el gasto público.

La política fiscal se clasifica en expansiva y restrictiva, pero solo haremos mención de la restrictiva ya que es la política utilizada en nuestro país; la política fiscal restrictiva, es una situación en la que el gasto público es inferior a los ingresos, los mecanismos son contrarios a los de la expansiva pues se reduce el gasto público y sube los impuestos.

Si miramos hoy en día a Colombia, vamos a encontrar como esta política restrictiva se ha manifestado en el país.

Para el año 2017 entró en vigencia la reforma tributaria y uno de los cambios significativos que trajo fue el incremento de los impuestos, por otro lado, podemos ver como el gobierno para el año en curso redujo el presupuesto para el deporte, agroindustria, ambiente, ciencia y tecnología, cultura, justicia y derecho, entre otros.

Uno de los mayores ingresos del estado es el dinero que recibe por una trasferencia obligada de las familias y las empresas, impuestos; entre estos impuestos está el valor agregado (IVA) el cual fue creado en 1963 como un tributo en una fase del proceso de producción o distribución en el campo manufacturero, la tarifa general era del 3%. Hoy en día el gobierno somete a tributación a todas las fases por las que atraviesa un bien en su proceso de producción y comercialización hasta llegar al consumidor final con una tarifa general del 19%, también hay impuestos sobre Renta 33% y Ganancia Ocasional 10%, Impuesto al consumo 4%, 8% y 16%, Impuesto a las Transacciones Financieras 0,4% por operación, Impuesto de Industria y Comercio entre 0,2% y 1,4% de los ingresos de la compañía e impuesto Predial entre 0,3% a 3,3%. (La república, 2016).

Pero... ¿Qué llevó a Colombia a adoptar la medida de subir impuestos y bajar el gasto público?  Si bien el estado recibe 136,5 billones por impuestos (Dinero, 2018) no alcanzan para salir del déficit fiscal (los gastos del Estado superan a los ingresos) aun sumados con aquellos ingresos no tributarios que se originan por la prestación de un servicio público o la explotación de bienes, dicha situación ha movido al estado a valerse de los impuestos para superar el déficit ; una de las variables que ha influido para que el país esté en déficit fiscal  ha sido que  el precio del petróleo ha ido cayendo y esta es una fuente importante de ingreso para el país, adicionalmente la corrupción  se lleva 50 billones de pesos al año, cifra dada por el contralor general, Edgardo Maya.

Ya hemos dado respuesta a nuestro primer interrogante, ahora nuestra pregunta es ¿Cómo afecta a los colombianos el aumento de los impuestos?

Las crisis económicas y déficit fiscal han hecho que el estado aumente los impuestos como un mecanismo para alivianar dichas situaciones y esto se evidenció el año pasado, donde el IVA pasó de del 16% al 19%, pero dicho aumento trajo algunos efectos colaterales pues la economía se vio en descenso ya que los colombianos bajaron su consumo porque su poder adquisitivo se redujo, pues ahora compran menos con la misma cantidad de dinero, sin duda este fenómeno también afecta las empresas, pues una disminución en las ventas trae menos ingresos y al reducirse la producción se necesitan menos mano de obra lo cual desencadena el desempleo; con este aumento del IVA se  redujo la demanda y se incrementaron los costos de producción lo cual hace que las empresas pierdan competitividad ante otros mercados, especialmente el chino, sus precios son más bajos para el consumidor lo que está generando que se desplace la producción local,  también se reduce el ingreso por el lado de la inversión, pues las empresas se abstienen de invertir,  ya  que la producción de su bien o servicio tiene mayores costos .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (210 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com