ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

INFLACION

La inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía medidos a través de la evolución de un índice de precios.

según la causa hay tres tipos de inflación:

-La inflación de demanda: la inflación se produce cuando la demanda agregada aumenta mas deprisa que la producción .Este aumento puede tener diversos orígenes: incremento del consumo de las familias, incremento del gasto público , o del gasto en inversión de las empresas.Hay dos explicaciones: la explicación keynesiana, que dice cuando aumenta la demanda agregada se traducirá en un incremento de los precios de la economía al estar cercanos al pleno empleo.La explicación monetarista sin embargo, se basa en que el aumento de la demanda agregada viene dado por el incremento de la oferta monetaria , que llegará a las familias y estas demandarán más.

-Inflación de costes: la inflación se produciría al aumentar los costes de producción

al encarecerse algún factor productivo.Puede estar motivado por : el encarecimiento de recusos naturales básicos, o del precio del dinero o tipo de interes, y como última posibilidad , el aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presión de los sindicatos.Las empresas disminuyen la oferta para así aumentar los precios.

-La inflación estructural: se debe a varias circustancias que afectan a la estructura económica de un país: existencia de mercados imperfectos, los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia, la existencia de conflictos entre agentes economicos, la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales, y la existencia de un nivel de desarrollo bajo, lo que causa desequilibrios entre la renta de los grupos sociales.

INFLACION 2

La inflación no es otra cosa que un aumento sostenido en el nivel general de precios. Esto lo puedes experimentar cuando vas al mercado y notas que con el paso de los días los artículos que necesitas cada vez cuestan más, y sientes que tu poder de compra ha ido disminuyendo.

Hay quienes afirman que la inflación es uno de los peores flagelos que puede experimentar una sociedad, especialmente la clase asalariada, ya que mientras los sueldos y salarios generalmente permanecen al mismo nivel, los precios tienden a aumentar más rápido, y esto puede degenerar en un aumento de la pobreza.

Cuáles son las causas

La teoría general accepta que la inflación se puede dar por el lado de la demanda de bienes, por el lado de los costos, y por la expansión monetaria.

Cuando la demanda excede considerablemente a la oferta de bienes o servicios, los precios tienden a subir. Por ejemplo, si la gente empieza a demandar más pan, y los panaderos por algún motivo no pueden aumentar su oferta, el precio del pan subirá.

Si los costos de las materias primas o salarios aumentan, los productores tienden a transferir los nuevos costos al precio del producto final. Esto quiere decir que si el precio del trigo aumenta, el pan será más caro.

El tercer factor a considerar es la expansión de la oferta monetaria. Cuando el banco central adopta una política monetaria expansiva, el nuevo dinero creado entra en circulación en la economía a través de un aumento del crédito bancario y gasto gubernamental. A medida que el dinero va llegando a la población, ésta va aumentando el gasto de consumo, o sea, que aumenta la demanda. Si la producción no aumenta al mismo ritmo de la demanda, la inflación se dispara.

IMPORTACION Y DEUDA EXTERNA

Es aquella contraída por el país con entidades

o personas del exterior y que generalmente está

denominada en moneda extranjera. Los pagos

por capital e intereses de las deudas externas

implican una salida de divisas y un aumento

de la cuenta de los egresos de la balanza de

pagos.

Se contraen deudas externas cuando se

financian importaciones, cuando los gobiernos

contraen compromisos con bancos, organismos

internacionales u otros gobiernos, y cuando

las empresas -públicas o privadas- solicitan

préstamos para realizar inversiones o para

otras necesidades. En este último caso es

frecuente que las empresas cuenten con un aval

gubernamental que garantiza la devolución de

sus préstamos ante los acreedores.

Muchos países en desarrollo, necesitados

de capital, contrajeron grandes deudas externas

durante la década de los setenta; cuando

a principios de la década de los ochenta

aumentaron bruscamente los intereses en el

mercado mundial se produjo -en muchos de

ellos- una crisis de pagos, la llamada “crisis de

la deuda”. Los grandes compromisos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com