ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACION


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION 3

¿QUE ES INFLACIÓN? 4

EFECTOS DE LA INFLACION SOBRE LA ACTIVIDAD ECONOMICA 4

TIPOS DE INFLACION 4

¿QUE ES DEFLACION? 5

¿QUE ES EL INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC)? 5

¿COMO SE CONFORMA EL INPC? 6

¿QUIEN DETERMINA EL INPC? 6

¿CUANDO SE EMITE EL INPC? 6

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS 7

CONCLUSIONES 8

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación se busca presentar de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país.

También se exponen las causas, de este, entre otros aspectos relacionados con el tema, basándome en páginas de México.

INFLACION

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan indices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la infación es el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor). Este indice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

Existen otros indices, como el Indice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas.

EFECTOS DE LA INFLACION SOBRE LA ACTIVIDAD ECONOMICA

Asimismo, la inflación también tiene efectos distorsionantes sobre la actividad económica debido a que todo proceso inflacionario implica una alteración en la estructura de precios. Los precios son las señales que nos dan a entender el funcionamiento del mercado, una alteración en la estructura de los precios conlleva a una distorsión en la asignación de los recursos al verse dificultada la información.

TIPOS DE INFLACION

• Inflación de demanda

Fenómeno que ocurre cuando la demanda excede a la oferta, provocando un aumento en los precios y en los salarios (que este último generalmente no es proporcional al aumento de los precios. Esta inflación también incluye el coste de los materiales, los costes de funcionamiento y los financieros.

• Inflación de costes

Se da cuando los precios aumentan para poder hacer frente a los costes totales manteniendo los márgenes de beneficios. Si las instituciones y los grupos de presión reaccionan ante cada nueva subida de precios esto puede dar a pie a un espiral inflacionista.

• Hiperinflación

La hiperinflación se da cuando los precios presentan un crecimiento a tasas superiores al 100 % anual los individuos tratan de desprenderse del dinero líquido o dinero en efectivo del que disponen antes de que los precios crezcan más y provoque que el dinero en efectivo del que pierda aún más valor. T Este fenómeno también se conoce como la huída del dinero que consiste en la reducción de los saldos reales poseídos por los individuos, dado que la inflación encarece la posesión del dinero.

• Inflación galopante

Esta inflación tiene dos o tres dígitos, que oscila entre el 20, el 100 o el 200 % al año. Actualmente ,la mayoría de los contratos están ligados a un índice de precios o a una moneda extranjera (generalmente dólar); por este motivo, el dinero pierde su valor rápidamente y los tipos de interés pueden ser de 50 ó 100 % al año.

• Inflación moderada

Presenta una lenta subida de los precios. Cuando los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com