ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Realizamos el trabajo que trata sobre la inflación, sus causas y sus costes, los puntos a tratar son de suma importancia para la economía, como por ejemplo, la inflación que se refiere a la baja y suba de los precios según el valor del dinero. Los economistas tratan de explicar eso, y se basan en teorías para demostrarlo.

El fin del trabajo es ampliar y profundizar nuestros conocimientos. A continuación cómo las empresas pequeñas y grandes se comportan en dicho tema.

Causas de la inflación

Comenzamos nuestro estudio de la inflación exponiendo la teoría cuantitativa del dinero. La mayoría de los economistas se basan en ésta teoría para explicar los determinantes a largo plazo del nivel de precio y de la tasa de inflación.

Supongamos que observamos que el precio de un helado sube en un determinado periodo de tiempo de cinco centavos a un dólar. ¿Qué conclusión debemos extraer del hecho de que los consumidores están dispuestos a renunciar a mucho más dinero para conseguir su helado? Es posible que actualmente disfruten más de los helados (debido, por ejemplo, a que un químico ha creado un milagroso y nuevo sabor). Sin embargo, probablemente no sea esa la razón. Es más probable que los consumidores sigan disfrutando más o menos de los helados y que el dinero empleado para comprarlo haya perdido valor con el paso de los tiempos. De hecho la primera idea sobre la inflación es que se refiere al valor del dinero más que al valor de los bienes.

Ésta idea ayuda a indicar el camino que lleva a desarrollar una serie de la inflación. Cuando sube el índice de precios de consumo y otros indicadores del nivel de precios, los observadores suelen sentir la tentación de observar los números precios que constituyen éstos índices. “El IPC subió un 3 por 100 el mes pasado, debido a una subida del precio del café de un 20 por 100 del gasóleo de calefacciones de un 30 por 100. Aunque este enfoque contiene alguna información interesante sobre lo que está ocurriendo en la economía. También pasa por alto una cuestión clave: la inflación es un fenómeno del conjunto de la economía que se refiere principalmente al valor de su medio de cambio.

El nivel general de precios de la economía puede observarse de dos formas. Hasta ahora hemos visto que es el precio de una cesta de bienes y servicios. Cuando sube el nivel de precios, la gente tiene que pagar más por los bienes y servicios que compra. También podemos concebirlo como una medida del valor del dinero. Una subida del nivel del precio significa una reducción del valor del dinero, ya que podemos comprar una cantidad menor de bienes y servicios con cada dólar que llevamos en el monedero.

La oferta y la demanda de dinero, y el equilibrio monetario

¿De qué depende el valor del dinero? La respuesta a esta pregunta es, al igual que muchas de las respuestas en la economía, la oferta y la demanda. La oferta y la demanda de dinero determinan su valor. Por lo tanto, el paso siguiente en el desarrollo de la teoría cuantitativa del dinero consiste en examinar los determinantes de la oferta y la demanda de dinero.

Examinemos, en primer lugar, la oferta de dinero. En el capítulo anterior hemos visto que el banco central, junto con el sistema bancario, determina la oferta monetaria. El banco central puede alterar por medio de operaciones de mercado abierto la cantidad de reservas de que disponen los bancos, la cual influye a su vez la cantidad de dinero que puede crear a su vez el sistema bancario. Para los fines de este capítulo, prescindimos de la mayor parte de las complicaciones introducidas por el sistema bancario y consideramos simplemente que la cantidad ofrecida de dinero es la variable que controla directamente el banco central.

Examinemos ahora la demanda de dinero. La cantidad demandada de dinero tiene muchos determinantes, al igual que la cantidad demandada de otros bienes y servicios. Por ejemplo, la cantidad de dinero que deciden tener los individuos en su monedero depende de cuánto recurran a las tarjetas de créditos y de que sea fácil o no encontrar un cajero automático.

Aunque son muchas las variables que afectan a la demanda de dinero hay una que destaca por su importancia: el nivel medio de precios de la economía. El público tiene dinero porque es el medio de cambio. A diferencia de otros activos como los bonos y las acciones, puede utilizarlo para comprar bienes y servicios que figuran en sus listas de compras. La cantidad que deciden tener para este fin depende de los precios de esos bienes y servicios. Cuanto más alto sean éstos, más dinero necesitará para realizar la transacción representativa y más dinero decidirá tener en su monedero y en sus cuentas corrientes. Es decir, cuando sube el nivel de precios (cuando disminuye el valor del dinero), aumenta la cantidad demandada de dinero.

¿Qué garantiza que la cantidad de dinero que ofrece el banco central es igual a la que demanda el público? La respuesta depende, a su vez del horizonte temporal que se examine. A largo plazo, el nivel general de precios se ajusta al nivel en el que la demanda de dinero es igual a la oferta. Si el nivel de precios es superior al de equilibrio, el público quiere tener más dinero del que ha creado el banco central, por lo que el nivel de precios bajar para equilibrar la oferta y la demanda. Si es inferior al de equilibrio, la cantidad de dinero que quiere tener el público es exactamente igual a la que ofrece el banco central.

Efectos de una inyección monetaria

Examinaremos ahora los efectos de un cambio de la política monetaria. Para ello imaginemos que la economía se encuentra en equilibrio y que de pronto el banco central duplique la oferta de dinero imprimiendo algunos billetes de dólar y esparciéndolos por todo el país desde helicópteros (o por poner un ejemplo menos espectacular y más realista, el banco central inyecta dinero en la economía comprando algunos bonos del Estado al público en operaciones de mercado abierto). ¿Qué ocurre tras la inyección monetaria? ¿Qué diferencia hay entre el nuevo equilibrio y el antiguo? Cuando un aumento de la oferta monetaria eleva la cantidad de dólares, resultado es una subida del nivel de precios que reduce el valor de cada dólar. Un aumento de la oferta monetaria. Cuando el banco central eleva la oferta monetaria, la curva de la oferta se desplaza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com