ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

Cálculo del Producto Interior Bruto

El PIB se puede valorar como PIB a coste de factores (PIBcf) o como PIB a precios de mercado (PIBpm). Si se suma al PIBcf la diferencia entre los impuestos indirectos (Ti) y las subvenciones a la explotación (Su), obtenemos el PIBpm. La relación entre ambos es:

PIBpm = PIBcf + Ti - Su

Sea al coste de factores o a precios de mercado, el PIB se puede calcular mediante tres métodos de cálculo, todos ellos deberían, en principio, dar el mismo resultado. Estos tres métodos de cálculo del Producto Interior Bruto son el método de producción (o salida), el método de ingresos y el método del gasto.

Ejemplo del método del gasto:

PIB = consumo privado + inversión bruta + gasto público + ( exportaciones - importaciones ), o

PIB = C + I + G + (X - I)

Nota: "Bruto" significa que el PIB mide la producción, independientemente de los diversos usos a que esta producción puede ser destinada. La producción puede utilizarse para el consumo inmediato, para la inversión en activos fijos nuevos, acumularse en inventarios o para la sustitución de activos fijos depreciados. Por "Interno" se entiende que el PIB mide la producción que se lleva a cabo dentro de las fronteras del país. En la ecuación del PIB por gasto, el término "exportaciones menos importaciones" es necesario con el fin de anular los gastos en bienes y servicios que no se producen en el país (importaciones) y añadir los bienes y servicios producidos pero no vendidos en el país (exportaciones).

Método del ingreso, distribución o renta

Otra forma de cálculo del PIB es mediante la medición de los ingresos totales. Al PIB calculado por este método se le puede referir como Ingreso Interior Bruto. En teoría debe proporcionar el mismo valor que los otros métodos, sin embargo, las alta cantidad de datos a tener en cuenta llevan a errores de medición que hace que haya diferencias.

Este método mide el PIB sumando los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo como pueden ser sueldos y salarios, comisiones, alquileres de tierras, locales, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc

A la suma anterior hay que añadir dos factores de ajuste para obtener el PIB:

• Impuestos indirectos menos subsidios: el valor de esta diferencia se suma al valor obtenido anteriormente.

• depreciación (o consumo de capital) para llegar del producto interior neto al producto interior bruto.

Los ingresos totales se pueden subdividir de acuerdo a diversos sistemas que conducen a diversas fórmulas para el PIB medido por el método del ingreso. Uno muy común es:

PIB = remuneración de los asalariados + excedente bruto de explotación + (impuestos - subvenciones)

• Remuneración de los asalariados mide la remuneración total de los empleados por el trabajo realizado. Incluye los sueldos y salarios, pagos en especies, primas, así como los aportes patronales a la seguridad social y otros programas.

• Excedente bruto de explotación es el excedente debido a rentas de la propiedad y de la empresa, es decir, intereses efectivos, rentas de tierras y de activos inmateriales, dividendos y otras rentas distribuidas por las empresas y ahorro de las empresas y sociedades (dividendos no distribuidos).

La suma de la remuneración de los asalariados y del excedente bruto de explotación es el ingreso de todos los factores de la producción en la sociedad (ingreso total de los factores) y es el PIBcf. Añadiendo la diferencia entre los impuestos y las subvenciones obtenemos el PIBpm.

Otra fórmula para calcular el PIB por el método de las rentas es la siguiente:

PIB = RL + RK + Rr + B + A + (Ti - Su)

donde RL: rentas procedentes del trabajo (salarios)

RK: rentas procedentes del capital o de la tierra

Rr: intereses financieros

B: beneficios

A: Amortizaciones

Ti: impuestos indirectos

Su: Subsidios y subvenciones a la producción

Método del gasto para el cálculo del PIB

En economía, la mayoría de las cosas producidas se producen para la venta. Por lo tanto, la medición del gasto total de dinero utilizado para comprar los bienes y servicios es una forma de medir la producción. Esto se conoce como el método del gasto para calcular el Producto Interior Bruto. Hay que tener en cuenta que a través de este método, si se producen bienes o servicios que no se venden no serán tenidos en cuenta en el PIB; este el caso de producción casera para uno mismo, por ejemplo, si tu mismo te haces un jersey, esto es producción pero no se vende. Si consideramos algunas actividades, como crianza de los hijos (generalmente no remunerado), como producción, el PIB deja de ser un indicador preciso sobre la producción. Del mismo modo, si hay un cambio a largo plazo del no-mercado de prestación de servicios (por ejemplo, cocinar, limpiar, crianza de los hijos, reparaciones por uno mismo, etc), se puede enmascarar una disminución drástica de la producción nacional actual resultando en datos del PIB optimistas e inflados. Esto es un problema especialmente para las economías que se han desplazado de una economía de producción de bienes a una economía de servicios.

Componentes del PIB por gasto

PIB es la suma del consumo (C), inversión (I), el gasto del gobierno (G) y las exportaciones netas (X - M).

PIB = C + I + G + (X - M)

Veamos una descripción de cada componente del PIB:

• C (consumo): es normalmente el mayor componente del PIB. Consiste en el consumo privado (gasto de los hogares, gasto personal o del consumidor) en la economía. Estos gastos personales caen bajo una de las siguientes categorías: bienes duraderos , bienes no duraderos (perecederos) y servicios. Como ejemplo se podría dar comida, alquiler,joyería, gasolina, gastos médicos, etc pero no incluye la compra de vivienda nueva.

• I (inversión): Se incluye aquí diversos gastos como el gasto de las empresas en diversos campos, por ejemplo, la construcción de una nueva mina, la compra de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com