ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN EMPRESARIAL DE LUZ DEL SUR

carolguevara88Trabajo28 de Marzo de 2021

3.834 Palabras (16 Páginas)136 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE NEGOCIOS

Contabilidad Financiera

Trabajo Final

Docente:

Huertas Pomalaya, Donnie Luis Miguel

Integrantes del Grupo 5:

Apellidos y Nombres

Código

Bazan Alvarez, María Irma

202015886

Ballardo Ortiz, Gustavo Alex

202015909

Nieves Polo, Jovana Elizabeth

201916604

Sarango Navarro, Rodrigo Miguel

201919084

Guevara Jara, Carol Katherine

201524535

Sección:

Y44B

Lima - Perú

04 de julio de 2020

ÍNDICE

I.

INFORMACIÓN EMPRESARIAL DE LUZ DEL SUR

2

1.1.

BREVE HISTORIA DE LA EMPRESA

2

1.2.

MISIÓN

2

1.3.

VISIÓN

2

1.4.

PRINCIPALES ACCIONISTAS

3

1.5.

PRINCIPALES CLIENTES

3

1.6.

PRINCIPALES COMPETIDORES

3

II.

ANÁLISIS DEL ENTORNO (PESTEL)

4

III.

ANÁLISIS INTERNO (FODA)

5

IV.

ESTADOS FINANCIEROS

5

4.1.

ESTADO DE SITUACIÓN

6

4.2.

ESTADO DE RESULTADOS

7

4.3.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

8

4.4.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

10

4.5.

INTERPRETACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

11

V.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

13

5.1.

ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL

13

5.2.

RAZONES DE LIQUIDEZ

16

5.3.

RAZONES DE ACTIVIDAD

17

5.4.

ÍNDICE DE ENDEUDAMIENTO

18

5.5.

RAZONES DE RENTABILIDAD

19

5.6.

LOS RATIOS DEBERÁN SER COMPARADOS CON LOS RATIOS DEL SECTOR O DEL PRINCIPAL COMPETIDOR

19

5.7.

VALOR ECONÓMIGO AGREGADO

22

5.8

RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

22

  1. INFORMACIÓN EMPRESARIAL DE LUZ DEL SUR

  1. Breve historia de la empresa

Luz del Sur S.A.A. (en adelante LA COMPAÑIA) es una subsidiaria de Ontario Quinta S.R.L., el cual posee actualmente el 61.16% de las acciones representativas del capital social emitido de LA COMPAÑIA. En el año 1992 se llevó a cabo un concurso público para la transferencia de las acciones comunes de Empresa de Distribución Eléctrica de Lima-Sur S.A. (EDELSUR) donde fue adjudicada con la venta del 60% de sus acciones a Ontario Quinta A.V.V. (Actualmente Ontario Quinta S.R.L.). Dos años después, el día 24 de agosto de 1996 fue constituida Luz del Sur dejando de ser EDELSUR.

La actividad económica principal de LA COMPAÑIA es el servicio público de distribución de energía eléctrica en la zona sureste de Lima. Asimismo, cuenta con un área de concesión de 3.500km2, así como provee energía a 30 Municipios de Lima Metropolitana y la Provincia de Cañete, con una población de aproximadamente 4 millones de habitantes. Constituyó dos subsidiarias. La primera fue durante el año 1996 denominada Inmobiliara Luz del Sur S.A. para el desarrollo de actividades mobiliarias e inmobiliarias en general, incluyendo la compra-venta, y el arrendamiento y construcción de inmuebles. La segunda fue en el año 2015 denominada Inland Energy S.A.C. para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica.

  1. Misión

Somos una empresa de energía sólida y rentable, con acertadas inversiones y una prudente administración de costos y riesgo, que mejora la calidad de vida de nuestros clientes y que aumenta el valor para los accionistas.

Contamos con principios éticos y de responsabilidad social, fomentamos el desarrollo y el bienestar de nuestros empleados con el compromiso continuo de mantener la seguridad en nuestras operaciones y el respeto al medio ambiente.

  1. Visión

Ser la empresa de energía más eficaz e innovadora, con los más altos estándares de seguridad de Latinoamérica.

  1. Principales accionistas

Los siguientes accionistas forman parte del grupo económico de Sempra International:

  • Ontario Quinta S.R.L. con el 61.16% de acciones.
  • Peruvian Opportunity Company S.A.C. con el 20.56% de acciones.
  • Energy Business International S.R.L. con el 1.93% de acciones.

  1. Principales clientes

En Luz del Sur no se identifican los principales clientes ya que es una empresa privada de distribución de electricidad y también es un recurso esencial para todas las personas peruanas, donde a la fecha atienden a más de un millón de clientes. Además, cuenta con una zona de concesión de 3,900 km2, que incluye 65 distritos de Lima, los que en conjunto superan los 4.9 millones de habitantes. En estas zonas se concentran diversas actividades comerciales y también de servicios turísticos y una significativa parte de las empresas más productivas del país que consumen hoy en día los servicios brindados por LA COMPAÑÍA.

  1. Principales competidores

Entre sus principales competidores se encuentran las siguientes empresas:

  1. ENEL Distribución Perú S.A.A. (Antes EDELNOR S.A.A.) que distribuye energía a gran parte del Perú y también se encuentra presente en otros países.
  2. Kallpa Generación, una empresa que ha iniciado sus operaciones desde el año 1958 en Áncash y que actualmente abastece el 24% del mercado eléctrico peruano.

  1. ANÁLISIS DEL ENTORNO (PESTEL)

Este análisis nos permite conocer nuestro entorno macroeconómico y nos ayuda a identificar las oportunidades y amenazas que puede tener LA COMPAÑIA.

  1. Político: LA COMPAÑIA se encuentra regido bajo ciertas leyes y reglamentos.  Uno es la fijación de tarifas finales al consumidor, y el otro, está el control de fusiones dentro del sector; estas se pueden dar cuando la transacción no supere el 15% del mercado y se trate de una concentración horizontal y si es concentración vertical no supere el 5% del mercado. Un punto importante porque se puede influir en los incentivos de las empresas elevar los precios por la concentración de mercado que poseen, y esto puede afectar a una reducción de los excedentes de los consumidores.

  1. Económico: El desarrollo del sector eléctrico está vinculado al desarrollo de la economía del país (PBI), ya que somos un país productor de energía, pues solo consumimos el 50% de los que producimos y estamos en condiciones para la producción de energía y se espera que este bien represente el 4.5% del PBI para el años 2025 ya que la electricidad sirve como fuente principal para la elaboración de los bienes y servicios que se ofrecen en el país y en las actividades diarias que realiza la población.
  1. Social: Lima es el departamento con mayor población en el Perú con más de 10 millones de personas según INEI en el año 2017, la cual representa un 32% de la población nacional. El crecimiento poblacional es una variable que se utiliza en las proyecciones de demanda del sistema eléctrico es decir si la tasa de crecimiento de los clientes es mayor, el crecimiento del sistema será expansivo y benéfico para LA COMPAÑIA.
  1. Tecnológico: En el caso de distribución de energía la tecnología está enfocada principalmente en mejoras de los medidores de consumo y transformadores de energía.
  1. Ecológico: Este factor es muy importante debido a que en nuestro país es un clima muy cambiante por ende se puede dar fenómenos naturales como huaycos, la cual puede generar daños a los servicios de LA COMPAÑIA.
  1. Legal: Según información de INDECOPI, LA COMPAÑIA debe mantener las tarifas del servicio público de electricidad y no aumentar por causa de una menor competencia. LA COMPAÑIA no podrá abastecerse de energía al menos de que exista una licitación administrada por OSINERGMIN conforme la Ley N° 28832.
  1. ANÁLISIS INTERNO (FODA)

En el siguiente cuadro se ha identificado las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de LA COMPAÑÍA.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

  • En ciertas partes de Lima cuentan con un monopolio natural respecto a los clientes regulados, más que todo en las zonas rurales.
  • Contar con la certificación de calidad del ISO 14001:2004 Sistema de Gestión Ambiental.
  • Lograr mantener la certificación de OHSAS 18001.
  • Mejor empresa peruana en el año 2017 en el sector eléctrico.
  • Ofrecer energía no solo en Lima sino en diversas partes del Perú.
  • Mejorar las eficiencias de los servicios con el fin de que los clientes se encuentren satisfechos.
  • Ampliar la infraestructura eléctrica.

DEBILIDADES

AMENAZAS

  • Brindar el servicio en Lima y no en diversas partes del Perú.
  • Limitación del estado para la integración vertical.
  • Interrupciones de servicios a causa de fenómenos naturales.
  • El crecimiento de los competidores hace que Luz del Sur se limite a obtener nuevos clientes.
  • Ingreso de nuevos competidores al mercado de energía.

  1. ESTADOS FINANCIEROS

  1. Estado de situación

[pic 2]

  1. Estado de resultados

[pic 3]

[pic 4]

  1. Estado de cambios en el patrimonio neto

[pic 5]

  1. Estado de flujo de efectivo

[pic 6]

  1. Interpretación del estado de flujos de efectivo

En el estado de flujos de efectivo se puede ver que hubo un crecimiento de venta de energía mínima pero igual son ingresos favorables para la empresa , el crecimiento de venta fue de 0.3% del año 2018 respecto al año 2017 con una diferencia a favor de 11042 ,sin embargo también se puede evidenciar que los interés y rendimientos recibidos de la empresa ha disminuido en 3002  lo que genera un pequeño desbalance ya que las empresas necesitan crecer cada año en las actividades operacionales que generen ingreso, asimismo se puede evidenciar que se da un enorme crecimiento de las otras entradas  de efectivo del 27% la cual es muy beneficioso para la empresa ya que mientras más ingresos genere más rentable se vuelven. Asimismo, se puede evidenciar que los pagos de proveedores de energía también han disminuido por una cantidad de 47616 la cual vendría a ser mucho dinero reducido y esto es bueno para poder seguir pagando otros tipos de operaciones o también se puede usar como inversiones el caso de las cuentas por pagar de los empleados han aumentado en 8% por lo mismo que las ventas de energía aumentaron también se necesita aumentar el personal para poder aumentar ventas y servicios. En el caso de los impuestos también aumentaron y es un factor no controlable debido a que todas las empresas en el rubro de energía y minas pagan un impuesto al estado, esto depende mucho de las ganancias que LA COMPAÑIA haya generado en el año. Los intereses y rendimientos que la empresa ha generado como egresos han aumentado poco; sin embargo, sería bueno que reduzcan un poco esos intereses con el fin de maximizar riquezas. Un punto fuerte a destacar para LA COMPAÑIA es que en otros pagos de efectivo ha reducido más del 50% lo que es un gran beneficio para LA COMPAÑÍA debido a que sus pasivos se reducen y ayuda a que sean más rentables. Cabe resaltar que las actividades de inversión han aumentado para Luz del sur en el último año tal es el caso de la adquisición de inmuebles, muebles y equipos la cual gran parte de ellos son invertidos en plantas o en maquinarias para poder realizar lo que vendría a ser la emisión de energías ya sea para hogares, empresas o inclusive al estado. A pesar de que se invirtió mucho en maquinarias, planta y equipo se puede notar que las actividades de inversión se mantuvieron constante lo que es una ventaja ya que a pesar que invirtió mucho dinero se mantuvo constante en el efectivo neto de las actividades de inversión .En el caso de las actividades de financiación se puede verificar que obtuvieron un saldo a favor por los préstamos bancarios a comparación  del año anterior, asimismo se puede evidenciar que ha disminuido los ingresos  de bonos corporativos, han reducido notablemente un 50% lo que afecta a luz del sur  ya que los bonos sirven para expandir el negocio. El pago de dividendos se ha mantenido constante. Asimismo, cabe resaltar que en algún momento las cuentas bancarias de LA COMPAÑÍA se han sobregirados por diversas razones como cobro de cheques o pago de letras, sin embargo, en el último año no se presentó dicha operación lo que es un gran beneficio para LA COMPAÑIA. En el caso de los pagos de bonos corporativos a los trabajadores ha reducido en casi 40% lo que hace más rentable a LA COMPAÑIA, En general se puede ver que en el efectivo del año a comparación del año anterior se ha incrementado en un 50% lo que es un gran avance para LA COMPAÑIA, ya que muy pocas empresas logran cumplir ese porcentaje de crecimiento respecto al año anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (1 Mb) docx (816 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com