ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1: SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL

1. La actividad económica y las empresas

La actividad económica se realiza mediante transacciones de objetos económicos entre los distintos sujetos que intervienen en ella, y se concreta en la producción, intercambio y consumo de bienes, servicios, derechos y obligaciones. Las interrelaciones entre los citados sujetos son cada vez más complejas y tienen lugar en un entorno económico determinado que, se caracteriza por el modelo de economía social de mercado que se basa en la propiedad privada de los medios de producción, libertad de empresa, toma de decisiones constantes y dispersas, está subordinada al interés general (reparto de riquezas) y el ánimo de lucro es el motor de la economía (crear beneficios). La responsabilidad social pone restricciones a la libertad del mercado y el predominio de la propiedad privada de los medios de producción no impide una presencia significativa del Estado en algunas actividades como las educativas, culturales, asistenciales o de orden público, sin que ello suponga una planificación económica centralizada.

La economía social de mercado se basa en distintos aspectos:

  • Propiedad privada
  • Toma de decisiones constantes y dispersas (no puede haber diferencias en =)
  • Ánimo de lucro (es el motor de la economía, ya que se obtiene un beneficio)
  • Libertad de las empresas (aunque están sometidos a una normativa)
  • Subordinada al interés general (reparto de la riqueza)

La responsabilidad social impone a las unidades económicas ciertas restricciones a la libertad de mercado. Los objetivos son:

  • Obtener beneficios
  • Crecimiento
  • Minimizar pérdidas
  • Expansión de negocio
  • Maximizar ingresos

Las empresas buscan formar monopolios (intentan ser las únicas en el mercado y así fijar los precios).

Las empresas se mueven en un clima de incertidumbre en su actividad económica (no se conoce con exactitud la evolución de las variables económicas), por tanto, es necesaria la información libre de sesgos para disminuir este ambiente. Es importante que la actitud de las empresas se caracterice por una máxima transparencia. Estas informan de su situación económica (activo en el balance) y financiera (pasivo en el balance), recogidas en el PGC. Este suministra información al Estado, a los socios, deudores, sindicatos, acreedores, consumidores, administradores, otros… En función de dicha información, toman unas decisiones u otras. Por ello decimos que la contabilidad se dedica a elaborar y comunicar esta información.

  1. LOS SUJETOS ECONÓMICOS

Los sujetos económicos son personas o agrupaciones de las mismas que realizan o desarrollan diferentes actividades económicas. La primera clasificación es según la naturaleza de la actividad.

El sector privado se divide en

  1. Unidades económicas de producción (empresas privada, entidades de producción económicas sociales…)
  2. Unidades económicas de consumo (familias, entidades sin ánimo de lucro…)

[pic 1]

  1. EMPRESAS Y TIPOS DE EMPRESAS

Las empresas son organismos de recursos productivos (organizar lo material es fácil, pero el personal es complejo), tienen autonomía, su fin es producir bienes y su objetivo principal es obtener beneficios.

La contabilidad ofrece información para comparar el patrimonio, sobre cambios en la posición financiera, sobre la actividad realizada y sobre cómo se han obtenido beneficios/pérdidas y es elaborada por el empresario, los socios o los órganos de la administración.

2. Sistemas de información en la empresa

Surge la necesidad de elaborar un nuevo sistema de información en la empresa con el fin de reducir la incertidumbre y tomar decisiones (utilizando datos obtenidos en dicho sistema).

  • DEBE SER EFICIENTE Y ÚTIL.
  • Elabora y comunica datos e información de la naturaleza económica-financiera.

  1. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

La contabilidad ha sufrido una notable evolución desde sus inicios, en un principio se utilizaba como registro, después para rendir cuentas, y ahora contribuye a la toma de decisiones. Se trata de un sistema de control predicción. Es una ciencia que proporciona información útil para los usuarios sobre la composición del patrimonio y los resultados de su actividad. Identificamos, medimos, valoramos y comunicamos.

Debe ser fiable y relevante, utilizando métodos precisos (medición, organización y distribución). Es necesario un lenguaje preciso, que transforme los datos en información útil. Sigue un proceso:

  1. Recogida y selección de datos (facturas… documentos) La contabilidad se basa en hechos contables (hechos económicos que afectan al patrimonio de la empresa) P.ej: si sube el interés de un préstamo a tipo fijo -> es económico pero no afecta al patrimonio de la empresa, sin embargos no es fijo, es contable.
  2. Medición y valoración: consiste en cuantificar en unidades monetarias, en función de datos exactos o hipótesis y estimaciones. (Siempre sobre hechos contables).
  3. Registro (Partida doble: cuando dos elementos contables participan). Se trata de una representación sistemática de hechos contables.
  4. Resumen y comunicación de la información procesada: Realizan un balance para determinar el estado financiero. La periodicidad varía (mensual, trimestral, semestral o anual).
  5. Toma de decisiones (Por parte de los usuarios y en función de la información obtenida).

[pic 2]

  1. USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

Los requisitos y objetivos del sistema contable condicionan sus necesidades. Se clasifican en:

  1. Usuarios externos: No tienen responsabilidad directa en la gestión de la empresa. Pueden tener una relación contractual (accionistas, prestamistas, empleados, proveedores, clientes) o no contractual (inversores potenciales, acreedores potenciales, AA públicas, empresas competidoras, público en general). Estos engloban la contabilidad financiera o externa.

  1. Usuarios internos: Tienen responsabilidad directa en la gestión de la empresa y tienen capacidad para tomar decisiones en esta. Son los directivos y los responsables en la gestión (que planifican y controlan), y engloban la contabilidad interna, de costes o de gestión.

[pic 3]

El Plan General Contable        

Según el PGC de 2007 (documentos que integran las CC.AA.):

  • Balance de situación: en un momento determinado resume la situación económica, financiera y patrimonial de la empresa.                                
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: informa del resultado obtenido en un periodo y cómo se ha obtenido.                                        
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: recoge los movimientos entre dos ejercicios del patrimonio neto.                                
  • Estado de flujos de efectivo: informa sobre el origen y utilización del efectivo y otros activos líquidos equivalentes a efectivo, y su variación en el ejercicio.
  • Memoria: completa, amplía y comenta la información contenida en los anteriores documentos                                

Nota: Cuando pueda formularse balance y memoria en modelo abreviado, el estado de cambios en el patrimonio y el estado de flujos de efectivo no serán obligatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (815 Kb)   docx (831.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com