ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PESTAL


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE PESTAL

 

 

Político

 

La Alianza del Pacífico es una de las iniciativas de integración más grande de América Latina, conformada por México, Perú y Chile;  convirtiéndose en potencia económica y el 37% de producto interno bruto (PIB) de América Latina  y del Caribe. Esta alianza busca el crecimiento comercial y de esta manera vincular a países como Australia, Nueva Zelanda y Canadá,  pero al llegar a darse esta alianza el sector lechero nacional se vería desfavorecido porque países como Australia y Nueva Zelanda son productores del 41% de la leche que se exporta a nivel mundial. Gracias a esto en el 2017 el Consejo Nacional de Lácteos exigió que las negociaciones con estos países no se dieran.

Por otro lado  el Ministerio de Agricultura y  Desarrollo Rural,  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promueven o incentivan la exportación de leche y sus derivados lácteos.

 

 

Económico

 

El sector lácteo es el segundo con la mayor participación en la generación de empleo agroindustrial pues produce más de 700.000 puestos de trabajo y a la vez  representa el 24.3% del PIB agropecuario; gracias a estas cifras se plantea mejorar sustancialmente los niveles de competitividad y productividad.

Adicionalmente el volumen de litros de leche captada en la industria el sector primario pasó de 3’000.000 en el año 2012 a 3’400.000 en el año 2017,  siendo asi Antioquia, Cundinamarca y Boyacá los departamentos de mayor acopio de leche cruda.

Por otra parte la leche concentrada y la mantequilla fueron los productos de mayor exportación en el 2017,  siendo Rusia el destino principal de dichas exportaciones.

En conclusión lo que se busca es la regulación de los precios, y así llegar gradualmente hacia los precios internacionales y ser capaces de competir con productos importados de Estados Unidos y la Unión Europea con aranceles que llegaran a 0 en el 2026 y 2028 respectivamente.

 

 

Social

 

Uno de los principales planes de responsabilidad social del sector lácteo, va desde la donación de alimentos a personas de bajos recursos, hasta la promoción del consumo de este alimento dando a conocer la importancia para la salud y especialmente para la población infantil del consumo de la leche.

El sector invierte alrededor de 3.000 millones de pesos anuales representados en donaciones para la población más necesitada, de esta manera relacionar los productos lácteos y sus derivados con hábitos de consumo saludable, ya que estos están categorizados como generadores de salud por sus nutrientes, contienen calcio que proporcionan el desarrollo de los huesos y  dientes, proteínas que permiten la formación y reparación corporal y contribuye a tener masa muscular y el hidrato de carbono que proporciona energía.

Adicionalmente el crecimiento del sector lácteo promueve la generación de empleo a más campesinos, mejorando así sus condiciones sociales e incentivando la preparación académica, de esta manera logrando un país con mayor oportunidades.  

 

Tecnológico

 El Cluster lácteo de Bogotá región,  donde el proyecto busca incentivar la innovación ciencia y tecnología para productores de leche, el proyecto pretende desarrollar las capacidades administrativas de los productores, orientar a los mismos en el uso eficiente de los recursos disponibles e introducir nuevas tecnologías como: biofertilizantes, bioplaguicidas, fuentes de nitrógeno “N”, entre otras, así mismo pretende promover el manejo de la cuerda y el punto óptimo de cosecha.

El uso y conservación de las pasturas y busca consolidar los aspectos higiénicos y sanitarios de la producción de la leche en la región para consolidarse como una zona de excelencia sanitaria. Adicionalmente, DairyCaB (Dairy Capacity and Business) pretende estimular el desarrollo del sector lechero en Colombia.

El principal objetivo del proyecto es la creación de granjas de demostración. Estas granjas permitirán que las innovaciones técnicas del sector lechero de los Países Bajos se puedan implementar y probar, con los productores privados colombianos, de manera que se puedan supervisar y entrenar en la adopción.

 

 

Ambiental

 

Por su parte la ONU ha denunciado que la ganadería es una de las principales fuentes de emisión de metano, este es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global y el impacto del Sector Lácteo es su contaminación, la cual está asociada a la descomposición de materia orgánica de la Res.

Por otro lado la Universidad Libre desarrolló un diagnóstico ambiental e industrial del sector y resalta la contaminación por causa del uso de equipos o maquinaria para el procesamiento de la leche, calderas que operan a base de combustibles como ACPM, carbón, gas, fuel oil y crudo de castilla produciendo emisiones contaminantes para el aire; el abastecimiento de agua potable se hace desde el acueducto, barrenos, y pozos profundos. Los residuos sólidos que originan como cartón, plástico, entre otros, que se reciclan, se venden y se disponen al relleno sanitario. Adicionalmente los grandes problemas  ambientales asociados a este sector están

en los residuos líquidos, cargados de grasas, aceites, sólidos suspendidos y nitrógeno amoniacal; estos presentan una alta carga orgánica, fluctuaciones de PH y temperatura y altos niveles de fósforo y nitrógeno.

El yogurt, el queso y la mantequilla son los productos que generan efectos medioambientales negativos, ya que consumen gran cantidad de energía térmica y energía eléctrica en los procesos de pasteurización y refrigeración, adicionalmente los vertidos de agua residuales producidos principalmente en la fase de limpieza.

 

 

Legal

Existe una preocupación sobre el  Desarrollo Sostenible y varias empresas del sector pues manifiestan en sus informes de sostenibilidad y acciones que desarrollan para contribuir en este sentido.  El país ha desarrollado La Política Nacional De Producción y Consumo Sostenible, en donde enfatiza que uno de los sectores estratégicos para aplicar esta política es el Sector Lácteo.

Por otro lado El gobierno ha detectado un importante potencial en el sector y ha querido proteger a los proveedores de leche y por esto, en junio de 2018 Minagricultura oficializó el acuerdo No.15-181 estabilizando los precios; sin embargo, Asoleche manifestó el desacuerdo de los proveedores porque las tarifas son mínimas.

Las de higienización y pulverización de la leche, y la implementación de procesos tecnológicos para la producción de los derivados de ella. A partir del Decreto, podrá declararse la existencia de ZFPE láctea en cualquier parte del territorio colombiano.

La inversión mínima requerida dentro de los tres años siguientes debe ser de 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. También es requisito crear, como mínimo, 50 empleos nuevos, de manera gradual.

 Los beneficios que busca el decreto son: una fuente de ingresos más estable para aquellos que trabajen en el sector lácteo, el aumento de empleos, la estimulación del desarrollo de conglomerados productivos que facilitará la creación de esquemas asociativos, y el establecimiento de vínculos con los productores de materias primas colombianos.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (86.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com