ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL - LIBRO DIARIO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA

TÍTULO:

LIBRO DIARIO

AUTORES:

Fermin Tapahuasco, Joe Anthony

Figueroa Cortez, Anderson

Quesquen Carlos, Lizbeth

Ruiz Espinoza, Jimena

Suarez Delgado, Pamela

PROFESOR: 

Costilla Castillo, Pedro

CICLO

I

                   

 PERÚ – 2019-II

[pic 2]

  1. INTRODUCCION: Cada una de las organizaciones, sin importar su giro o si se dedica a actividades lucrativas o no; producen determinado tipo de información financiera, la cual tiene como objetivo proporcionar un panorama sobre la situación económica de una entidad. Derivado de lo anterior, dicha información debe ser producida con base a ciertas normas y características que rigen a la información contable, por lo que la disciplina que se encarga de proporcionarnos las bases para su correcta creación es la contabilidad financiera, quien entre sus principales actividades se encarga de darnos a conocer la manera en que deben ser elaborados y presentados los estados financieros, con el objetivo de proporcionarnos información útil, veraz y oportuna, para la toma de decisiones.

Debido a la gran importancia que tiene la contabilidad en las empresas, el estudio de los libros usado en las mismas es vital para todo estudiante, ya que a la hora de adoptar un programa de contabilidad a una empresa debe tener los conocimientos básicos que le proporciona el uso de los libros.

Los libros de diario le producen información muy valiosa al gerente de la empresa ya que lo ayuda a corregir los planes del negocio por cualquier variación desfavorable.

  1. DESARROLLO

Definición: El libro diario registra, una por una en forma cronológica(es decir una tras otra), todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, a través de lo que llamamos asientos contables. Estos asientos se deben registrar según vayan ocurriendo los acontecimientos dentro de la empresa. Es un libro que debe llevarse obligatoriamente. Mediante el asiento contable, en el libro diario quedan registradas las operaciones realizadas por la empresa. Para registrar estas operaciones es necesario conocer la técnica del registro contable. Según Alcarria (2009) indica que… “El Diario es un instrumento de representación que recoge cronológicamente todas las transacciones o eventos que afecten al patrimonio empresarial. Cada anotación en el diario, denominada asiento, muestra toda la información acerca de cada transacción concreta.”

El libro Diario se divide en dos partes: el Debe y el Haber, y es en ellas donde anotaremos las operaciones de la empresa a través de su lenguaje: las cuentas. Lo más importante es que la suma de los importes del haber, coincidan con la suma de los importes del debe.

La partida doble está compuesta por el debe y el haber que como mencionamos los apuntes del debe tiene que coincidir con los importes del haber. La información que se registre debe ser a diario o en periodos no mayores de un mes si es que no se puede o no se haya hecho la recolección de documentos. Es responsabilidad de cada empresario contar con los libros contables y que estos estén legalizados.

De acuerdo a (Olivares, 2019)… “el Libro diario o Libro de cuentas es un libro contable donde se registran, día a día, los hechos económicos de una empresa. El registro de un hecho económico se le llama asiento o partida, se anota todas las transacciones realizadas por la empresa de forma cronológica. Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y tiene entradas de débito y de crédito en distintas cuentas pero la suma de cada una debe ser igual,  a si también hay documentos contables que agrupa varios asientos y estos a su vez son asignados a distintas cuentas contables.”

         Debe registrar o tener la siguiente información:

  • Número de asiento
  • Fecha
  • Cuenta del debe
  • Cuenta del haber
  • Importe
  • Concepto de la operación

Objetivo del libro diario: Su objetivo es registrar las cuentas de la empresa, ya sea cuentas de ingresos, gastos o patrimonio. Nos ayudara a:

  • Llevar una contabilidad ordenada de forma cronológica y con una numeración correlativa.
  • Crear el libro mayor.
  • Controlar el cuadre del balance. (Olivares, 2019)

Importancia del libro diario: Dejando de lado el hecho de que el libro diario es obligatorio según las leyes, resulta muy útil para cualquier empresario. Con este libro podremos recordar todas las operaciones que se han realizado en el pasado y, en general, nos ayuda a recapitular todas nuestras operaciones por si necesitamos analizarlas. También el libro diario nos permitirá rellenar otros libros y cuentas anuales; sería imposible hacer, por ejemplo, un balance sin la información que tiene el libro diario. (Olivares, 2019)

Registrar los movimientos contables nos permitirá saber cuántos gastos tenemos y si se está trabajando bien. Analizar y estudiar nuestro negocio, como esta nuestra situación financiera, saber cuánto debemos y nos deben, ventas y volumen de compras. Sin el libro diario no podríamos corregir descuadres y errores ni revisar el historial de la empresa ya sea uno mismo o por algún auditor ya sea interno o externo.

En cuanto a las características físicas del libro, deberá ser un libro empastado, de folios y deberá estar sellado en todas sus páginas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (298.5 Kb)   docx (526.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com